Bad Bunny vuelve a reivindicar su tierra natal en su sexto álbum de estudio, que se titula «Debí Tirar Más Fotos» y que presenta únicamente colaboraciones con compatriotas como RaiNao, Chuwi, Omar Courtz, Dei V y Los Pleneros de la Cresta.
El disco fue adelantado con un emotivo corto de 13 minutos protagonizado por Jacobo Morales, uno de los directores de cine más importantes de Puerto Rico, y su amigo Concho, un sapo autóctono de la isla.
Dirigido por el propio Benito Martínez Ocasio junto a Arí Maniel Cruz Suárez, el corto denuncia el cambio que ha sufrido Puerto Rico en los últimos años, centrándose en la gentrificación y la globalización. El conejo malo lo ejemplifica con la sustitución del español por el inglés, la pérdida de la gastronomía tradicional y, por supuesto, la falta de música puertorriqueña.
La propia inclusión de este personaje, un sapo parlante, es una reivindicación en sí misma. El sapo concho o sapo puertorriqueño es una especie endémica del territorio que actualmente se encuentra en peligro de extinción. ¿La razón? La destrucción de su hábitat natural. Todo muy bien hilado.
“Este proyecto es dedicado a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas en el mundo entero”, se puede leer en la contraportada del álbum, subida por el artista puertorriqueño en Instagram.
Mira el cortometraje oficial de «Debí Tirar Más Fotos» a continuación.