El escritor y comediante español Ignatius Farray cree que si todos hablásemos bien “el lenguaje se estancaría”.

En «Segunda Acepción», podcast dedicado a buscar y discutir nuevas definiciones en la lengua española, Farray establece que son los errores en nuestra forma de escribir y hablar los que naturalmente terminan por moldear su evolución.

La conversación se origina cuando el comediante debate con Miguel Maldonado (co-conductor del programa) acerca de la legitimidad del uso del término “gua”, como aceptación de la palabra “guagua”. A modo de arbitraje, se contactan vía telefónica con el periodista Nicolás Castellano, quien le dice a Farray que posiblemente la RAE no lo aprobaría.

Ante la cuestionante actitud del panel, Farray reflexiona: “Para mi el lenguaje evoluciona gracias a la gente que no sabe hablar. Quiero decir, si todo el mundo fuera correcto, el lenguaje se estancaría. El lenguaje evoluciona gracias a la gente que se inventa mierdas. Esa gente son los verdaderos académicos de la lengua, la gente que puntúa su rollo… Sólo follar con la gente que escribe bien es de nazis, porque buscas una raza pura y ahí no hay evolución”.

Esta idea generó risas en el estudio, entonces Farray continuó: “Y me arriesgo a decir más… Limpiarte los dientes todos los días y follar sólo con gente que no tenga faltas de ortografía es de gente fascista. Es de gente que sólo busca un ideal de raza pura y eso no tiene mayor recorrido. En cambio la gente que apuesta por las equivocaciones, por los errores… esa es la gente que al final –que gracias a fracasar– inventará una nueva civilización”.