Silenciosa es lo menos que ha estado Dadalú desde que empezó la nueva anormalidad, pero hace tiempo que no nos sorprendía con un disco y ahora lo hace con “El Mapa de los Días” y su nuevo video “Tu crees que es normal?”.
Con canciones tan directas y punzantes como en su época junto a Colectivo Etéreo, aquél tetraedro incomprendido del rap nacional del que Dadalú es tan madre como hija- ampliando desde una manera existencial, el tema que la obsesiona sigue siendo el mismo: su propia y tóxica relación con una sociedad que a veces la fascina, la agrede y la mayoría de las veces simplemente la ignora.
Con diez temas de estilo ecléctico, pero que se mueven cómodamente entre los distintos “wave” -dark, vapor, a veces incluso new- “El Mapa de los Días” es apenas una pequeña muestra de la infatigable capacidad de Dadalú para componer como si de eso dependiera su vida. La mayoría de las canciones fueron creadas durante su autoimpuesto ejercicio de disciplina, Una Canción al Día (2018).
Otras en un ejercicio similar al que llamó Songtober. Un par de canciones, por último, provienen de su parcialmente fallido intento por replicar la fórmula levantándose a las 5:30 am para componer.
Durante el encierro, Dadalú no solo se dedicó a componer compulsivamente, sino también produciendo y conduciendo El Programa Supersecreto junto a Oso el Roto en Youtube, un rescate de música chilena fuera del mainstream. Además experimentando y aprendiendo animación el cual ha ido compartiendo como promoción y en ejercicios de composición.
El nuevo videoclip para la canción Tú crees que es normal? realizado por Juegos Artificiales, el mismo creador detrás del primer video del disco Todo es plata busca reflexionar sobre el miedo que tienen que experimentar las mujeres y/o disidencias en situaciones cotidianas como tomar un taxi o caminar de noche, “Tiene que cambiar la narrativa de que somos víctimas, nosotres también podemos defendernos y faltan más referentes que promuevan esta emancipación o empoderamiento”, comenta Dadalú.
Con skits tomados de comediantes de instagram y series de YouTube, un guiño a la tradición hip-hop, y con las rimas de Zita Zoe cerrando el disco de una manera que más pareciera abrirlo hacia un futuro de resultado sospechoso, al escuchar estos diez temas -grabados por la propia Dadalú, con la producción de Martín Pérez Roa- es fácil imaginarlos como singles de alta rotación en las plataformas digitales de un universo paralelo.
Fotoso por Guido Peric
En Spotify lo encuentras acá.
Puedes comprar el disco en versión digital o cassete acá.