Corría el primer semestre del 2021, y terminando abril una nueva cumbia triste comenzaría a resonar en el circuito independiente de Buenos Aires.

Hablamos de “El Negro Tanguero”, producida en 2019 por SeaDragon y publicada ese mismo año en un álbum titulado «Europa».

¿Por qué tardó casi dos años darse a conocer? La canción (y el disco) fue editada de forma independiente, sin sello, sin promoción ni grandes estrategias de distribución. Pero todo cambiaría con el estreno de su videoclip dirigido por Julián González, más conocido como Orco Videos, quien por ese entonces atravesaba por un muy buen momento, acaparando la atención de los medios por su trabajo con artistas como Neo Pistea, Ca7riel y Paco Amoroso.

El video de hecho ya estaba filmado antes de que Orco escuchara por primera vez “El Negro Tanguero”. Fue por un concurso anunciado a través de la cuenta de Instagram del realizador que la canción se encontró con este acompañamiento visual. “Regalo mi mejor video. Ya está filmado sólo le falta el tema”, decía la publicación.

De todo los temas que le enviaron, Orco encontró en “El Negro Tanguero” la sincronía entre el sonido y la imagen que estaba buscando. Dos semanas después, estrenó entonces junto a SeaDragon el video en YouTube y el boca a boca hizo que fuera ampliamente visto.

SeaDragon por su parte pasó de ser un artista completamente desconocido a dar entrevistas y llegar incluso a sonar en la radio.

Un año después, la canción y el video desaparecieron de todo internet sin dejar rastro. Según nos comentó el propio autor (cuya verdadera identidad prefiere mantener en reserva) no se sintió cómodo con la exposición que obtuvo y optó por borrarse del mapa.

Finalmente hace algunas semanas, el video de Orco volvió a estar visible en YouTube, con una dedicatoria a “Maxi, el Yosapa”, protagonista del video cercano a Pablo Lescano y Damas Gratis que fue asesinado de un disparo en circunstancias aún poco claras.

Escucha el álbum «Europa» a continuación: