Si, yo también pensé que estaba todo dicho sobre la comida peruana en Santiago. Pero no es así. De hecho, y a pesar de la explosión de opciones que acaparan la atención del público en la ciudad, todavía falta mucho por explorar sobre una de las gastronomías más importantes del mundo.
Los orígenes e influencias de la gastronomía peruana son extensos, y por ende sus opciones varían de región a región siendo necesario varios meses para poder tener una idea de lo mucho que ofrece. Sin embargo, los platos más emblemáticos -ceviche, lomo salteado y ají de gallina- se han posicionado como los reyes de un menú que tiene mucho más para entregar.
Bajo esta premisa abrió Barra Chalaca. La idea es trasladar hasta Providencia la actitud chalaca del puerto del Callao en Lima, semejante a la personalidad fuerte que tienen las personas en Valparaíso si hacemos una analogía.
El lugar, ubicado en el quinto piso del Costanera Center, se diferencia de aquellos que están a su alrededor por tener una decoración acorde el espíritu que quiere transmitir, similar a la indumentaria que vemos en la costa de muchos pueblos que bordean el océano pacífico.
Al principio es difícil dejarse convencer porque después de todo, estamos dentro de un mall, pero minutos después sentados en sillas de mimbre con Marc Anthony sonando de fondo uno se entrega y deja convencer por la sazón potente y variedad de la carta donde priman pescados frescos además de diversas sorpresas (que funcionan de forma increíble para sobrellevar la resaca)
La barra cevichera del chef peruano Gastón Acurio -maestro de la comida con una trayectoria envidiable y un arrastre tremendo en Twitter– se caracteriza por tener el sello de ser liviano, pero no por ello menos contundente, como lo deja ver en sus entradas donde la estrella no podrían ser otras que las Almejas a la chalaca.
De preparación sencilla -pero presentación de primera- las almejas promueven y realzan el sabor de elementos simples con su salsa chalaca usando tomate, ají, cebollín y choclo peruano.
Respecto a los platos que se jactan de levantar a los muertos luego de cualquier fiesta –lo bueno de Barra Chalaca es que incluso abre los domingos– se encuentra el Copón con Leche de Tigre que viene en versiones tanto fría como calientes, postulándose como una buena alternativa invernal.
Siguiendo esta línea, también están las sopas donde destaca el Chupe Levanta Muertos. Contundente y muy, muy picante esta preparación es sin duda uno de los secretos costeros mejor guardados de la cocina peruana y la hace una seria competencia a sus símiles chilenos como el cadillo de congrio. También está el Aguadito y el Tazón de Parihuela, entre otros.
Sin embargo y con toda la franqueza del mundo, me atrevo a decir que el plato estrella del lugar es el Tiradito Chucuito. Nunca había probado algo tan original y jamás pensé que lo haría en un mall. Partamos desglosando esta maravilla que dejaría loco incluso, al mismo Anthony Bourdain: lonjas de reineta grandes envueltas en salsa de ostión con olivos y alcaparras en un plato enorme. No necesito decir nada más :drop the mic:
La experiencia relajada de Barra Chalaca que otorga el espacio es, según el cocinero principal a cargo del lugar, Tomás de la Paz, “una apuesta que el paladar chileno va a recibir súper bien. Servimos productos frescos, sanos y pensados para compartir con amigos”
La carta también presenta alternativas de platos calientes como el Arroz con Mariscos -que pica hasta el alma y es ideal para compartir- además de opciones para quienes prefieren pasar del pescado como tallarines salteados y arroz chaufa.
Y volviendo a lo tradicional, también existen combinaciones de ceviches e increíbles pescados de roca enteros que se pueden elegir en sudado, al ajo o fritos.
La Barra también presenta opciones de sándwiches como el pejerrey Frito, Chimbombo en Escabeche y Huevera. Para tomar, recomendamos el Cura Todo, compuesto de yerba luisa, manzanilla, maracuyá rodajas de limón y piña.
Impresiona cómo incluso la gastronomía basada en una premisa tan sencilla como la comida portuaria, se convierte en un acierto superior al de otras opciones más caras calificadas como gourmet. Date una vuelta por este lugar, le hace justicia al nombre de Perú como uno de los reyes de la gastronomía mundial (tu estómago y bolsillo lo agradecerán)
Barra chalaca abre de lunes a domingo y se encuentra en Mall Costanera Center, quinto nivel, local 5116, Providencia. Puedes seguir sus novedades y carta en su cuenta de Instagram para más información y tentarte todavía más.