El viral del momento sin duda es el #ChallengeAccepted.

Se trata básicamente de mujeres compartiendo sus retratos con el filtro en blanco y negro.

Para muchas personas se trata de un ejercicio de sororidad y de amor propio, de aceptación.

Sin embargo el origen de esta campaña no tiene tanto que ver con eso. Se trata de una campaña originada en Turquia, país que posee una de las cifras más altas de femicidios en el mundo.

El usuario de Instagram @beelzeboobz compartió un muy buen post sobre el origen y la motivación de la campaña.

Lo tradujimos y te la contamos a continuación:

“He visto a muchas de mis amistades no-turcas compartiendo fotos suyas en blanco y negro como parte del #challengeaccepted sin conocer la razón o el origen del mismo.

El siguiente es un intento de educar al menos a mis pocxs seguidorxs.

Por favor comparte esta información si deseas apoyar el movimiento, para que el mensaje no se pierda y el #challengeaccepted no pierda su sentido.

Turquia es uno de los países que más femicidios al año registra. Solo en 2019 ocurrieron casi 500. Lamentablemente muchos de esos no son registrados por lo que no existe un número real de cuantas mujeres son asesinadas al año.

Esta semana, ya hemos lamentado la muerte de varias mujeres asesinadas.

El gobierno y nuestro sistema judicial no hace nada para evitar estos crímenes. La mayoría de las veces los femicidas solo reciben un golpe en la muñeca o a veces ni siquiera enfrentan cargos.

Como si esto fuera poco, nuestro gobierno está intentando abolir ciertos aspectos de la Convención de Estambul, un tratado de DD.HH. que protege a las mujeres de la violencia doméstica. Entonces no solo no están impidiendo que ocurra, sino que literalmente están intentando que sea legal que no intenten evitarlo.

La gente en Turquía se despierta todos los días viendo la foto de una mujer en blanco y negro que ha sido asesinada. Las ven en sus feed de Instagram, en los diarios y en la televisión.

El challenge de la foto en blanco y negro comenzó como una forma de sacar la voz para y por las mujeres. Para demostrar su solidaridad con las mujeres que hemos perdido. Para manifestarse ante la cruda realidad de que algún día podrían ser cualquiera la que aparezca en la portada de un diario.

He visto a mucha gente alrededor del mundo participando de este challenge sin conocer su significado. Tengo claro que no hay una mala intención, al contrario, pero es importante recordar por qué se está haciendo”.

https://www.instagram.com/p/CDPEiioJcl4/