Desarrollada entre el martes 14 y el domingo 19 a través de Cinépolis Klic®, y financiada por el Fondo Audiovisual, convocatoria 2020, la quinta versión aniversario de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ exhibió de manera gratuita y online más de 30 películas, entre largometrajes y cortometrajes, además de realizar diversas actividades y conversatorios digitales sobre la actualidad y la cultura queer, congregando a más de 20.000 espectadorxs durante estos seis días.
Este año, el certamen tuvo un crecimiento en alcance del 500%, “la virtualidad nos permitió poder tener público bien activo de lugares donde no estábamos llegando de manera presencial, tales como: Tucapel, Tomé, Quilpué, Coronel, San Javier, Iquique, Calama, Chillán, Doñihue, Osorno, Molina, Coelemu, Arauco, Quillón, Purranque, San Pablo, Rauco, Constitución, San Pedro, Padre las Casas, entre muchísimos otros puntos del país”, destacó Gabriela Sandoval, directora ejecutiva de AMOR Festival.
La noche del domingo se llevó a cabo la Clausura Digital de AMOR Festival, conducida por la actriz Alejandra Araya, que contó con la performance de la drag queen Miss Arsenik, y donde lxs juradxs de ambas competencias revelaron lxs ganadorxs de esta inédita edición aniversario de AMOR.
El jurado de la Competencia Internacional de Largometrajes estuvo conformado por la cineasta, productora y guionista argentina Albertina Carri, también exdirectora artística de Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ; el director y productor guatemalteco Jayro Bustamante; y la realizadora chilena Pepa San Martín; quienes eligieron como Mejor Película a “El Príncipe” (Chile – Argentina – Bélgica), de Sebastián Muñoz, “por su arrojo en una narrativa directa y sutil, dejando ver un mundo masculino y frágil, con unos personajes que a lo largo de la narración rompen con los estereotipos establecidos. Por el compromiso y la sensibilidad de los actores para darle vida a personajes tridimensionales, con la evidente complicidad y convicción de su director. Un universo visual que acompaña y amplifica el lenguaje narrativo de la historia”.
Además, entregaron una Mención Especial a “Beyond the Horizon” (Suiza – Bélgica), de Delphine Lehericey, “por presentar un aire nuevo en el cine de la comunidad LGBT+, donde todavía los personajes femeninos siguen siendo castigados en la representación cinematográfica”.
Por su parte, el jurado de Guerrilla Competencia Internacional de Cortometrajes estuvo integrado por el director de programación del festival LesGaiCineMad, el español Miguel Lafuente; la cineasta argentina Clarisa Navas; y el actor y realizador chileno Sebastián Ayala, quienes decidieron premiar como Mejor Cortometraje a “Fabiu” (Austria), de Stefan Langthaler, “por reflexionar sobre diversas realidades sociales y políticas, y cómo estas afectan a las personas LGBT+, en este caso a dos hombres completamente diferentes en edad, nacionalidad y posición socioeconómica que viven de forma antagónica su orientación sexual. Inmigración, sexualidad en personas mayores, diferencias de clase y abuso del poder económico son temas que el guion de “Fabiu” trata con suficiente profundidad, pero sin subrayados, y que queda redondeado con una exquisita dirección y unas sensibles interpretaciones”.
Y otorgaron una Mención Especial a “MC Jess” (Brasil), de de Carla Villa-Lobos, “por adentrarse en las periferias de Brasil y construir imágenes que problematizan las disidencias desde lugares ligados a cuestiones de clase, género y raza. Destacamos además el tono, que con una potencia alegre enfatiza en la posibilidad de la resistencia desde un lugar de creación y comunidad”.
En tanto, este año el público se hizo presente por medio de sus visualizaciones en el Premio Cinépolis Klic a la Película Más Vista de la Competencia Internacional de Largometrajes: “El Príncipe” (Chile – Argentina – Bélgica), de Sebastián Muñoz; y el Premio Cinépolis Klic al Cortometraje Más Visto de Guerrilla – Competencia Internacional de Cortometrajes: “Adolescencia violenta” (Chile), de Aura Sinclair.
Adolescencia Violenta (Trailer) from Rekia on Vimeo.
Paralelamente a las exhibiciones y actividades gratuitas, y como una forma de poder contribuir a la comunidad LGBT+ afectada por la crisis sanitaria y económica, se organizó AMOR Solidario, iniciativa donde –previo pago (donación) de inscripción– el público pudo participar virtualmente de un taller de voguing a cargo de Mati Keller, Mother de House of Keller; y de una transmisión en vivo del podcast “WeonaQueCreici” – Especial AMOR, de @weonaquerabia y @noestoycreic. Los fondos recaudados irán en ayuda de la Casa de Acogida para Personas Trans Amanda Jofré.
Cabe destacar que, una vez terminada la emergencia sanitaria el certamen tiene contemplado realizar una réplica presencial: AMOR de Verano, programada para enero de 2021 en el Centro Cultural Matucana 100.
La quinta edición de AMOR Festival fue financiada por el Fondo Audiovisual, convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, organizada por Colectivo AMOR, cuenta con el auspicio de Cinépolis Klic®, y la colaboración del Centro Cultural Matucana 100, la Red de Festivales de Cine de Chile y los Pueblos originarios, LatAm Cinema y el Liceo Experimental Artístico.