La cantante peruana-chilena Nicole Shirel aterrizó sin frenos en la escena musical durante la primera parte de la pandemia. En un recorrido atómico, la ex The Voice recientemente firmó con Sony Music Publishing Latin y hoy lanzó su nuevo single Duele. Si quieres perrear llorando, no puedes perderte su música.
Cuando Shirel tenía 7 años podía pasar horas pegada a la tele viendo videos de Shakira e intentando imitar sus bailes. Desde ese momento comenzó a pensar en su amor por la música. Pero no fue hasta que participó de los musicales de su colegio que se dio cuenta que podría ser más que un hobbie. “En ese tiempo era lo más perkin que podías hacer, pero lo hacía igual y empecé a cachar que me daba lo mismo lo que dijera el resto”, recuerda.
Cuando tenía 16 recién cumplidos participó en The Voice, convirtiéndose en una de las finalistas. “Esta experiencia me sirvió para darme cuenta de que, primero, tenía los talentos para poder dedicarme a esto y, segundo, lo trabajoso que era. Fue un llamado para despertarme y darme cuenta que iba a ser un camino difícil, pero que ya estaba segura de jugármela”, dice. Y hoy ya tiene un contrato con la disquera Sony Music Publishing Latin, quienes casualmente también trabajan con la cantante colombiana a quien admiraba.
Shirel pareciera estar destinada al éxito, partiendo por el significado hebreo de su segundo nombre: canción de Dios. “Soy artista de pandemia”, dice cuando le preguntamos por sus inicios musicales en 2020. Tenía planeado sacar canciones y videos durante otro momento, pero la llegada del coronavirus se interpuso en sus planes. Con esto aprendió a no planear demasiado y a estar lista para los cambios. En abril estrenó su primer single ‘Money’, logrando posicionar su nombre en la escena local. Hasta el momento tiene cuatro canciones disponibles en las plataformas de streaming, pero este año nos asegura que tendremos muchas más.
Aunque recién lleva un año en la industria, Shirel cuenta que las presiones y los estereotipos de la industria pegan fuerte. “Una está mucho más chipeada como mujer de lo que una cree. A veces te encuentras a ti misma repitiendo estas conductas tóxicas sobre sentirte gorda, por ejemplo. En esta plataforma, además de la música, tu imagen está muy expuesta”, afirma. Y es a partir de experiencias como estas con las que la cantante reflexiona para componer sus propias canciones.
Cuando le preguntamos si su música es para perrear llorando o bailando se ríe y nos dice que le encantaría decir que bailando, pero que la respuesta correcta es la primera. Para Shirel es importante escribir de lo que vive y lo que siente, sin perder su esencia y sin quedarse en un género. Tanto en Dímelo como en su último single, Duele, podemos escuchar parte del sentir de la cantante. “Para mí hacer música es muy terapéutico y un ejercicio de drenaje emocional muy intenso. Cada canción tiene un pedacito de mi corazón y me permiten ser sincera”, comenta.
“Siento que estoy en una etapa en mi carrera donde la gente recién se está haciendo una idea sobre quién soy como artista y este era el momento para mostrar otra cara”, cuenta sobre la canción que estrenó hoy. Con Duele dio un salto del pop y el trap a un estilo más R&B, con una letra íntima sobre una relación tóxica donde se dio cuenta que ya no podía lidiar con la situación. “También hago estas canciones que son un poco más mi diario de vida”, comenta.
Tal como publicó recientemente en Instagram, Shirel es la mismísima se vienen cosas grandes. Para este año tiene planeado el lanzamiento de muchas canciones, pero teniendo en cuenta que todo podría cambiar igual que en 2020. Actualmente está trabajando en temas que tiene guardados hace un tiempo y, además, nos contó que está preparando colaboraciones con artistas chilenxs. “Estoy muy contenta de poder decir que estoy haciendo música con gente que admiro de mi país”, finaliza.