Tras ver un tuit sobre lo potente que sería poder escuchar a la estrella que está al centro de la Vía Láctea, quedamos impresionados. Así que en una misión para oír el sonido de la estrella, hablamos con una astrónoma y esto fue lo que nos dijo. Sigue deslizando para escuchar el Sol. 

Un tuit de @LaCienciaDice hablaba de que el Sol es tan ruidoso que si el espacio estuviera lleno de aire lo escucharíamos como un concierto de rock constante. ¿Por qué suena esta estrella? ¿Cómo se escucha? ¿A cuántos decibeles equivaldría la onda que llegaría a la Tierra? Hablamos con la astrónoma Javiera Rey para encontrar las respuestas.

Para Javiera es importante aclarar que el sonido necesita “un medio material que vibre” para viajar, fenómeno que no sucede en el espacio al no haber material sólido ni fluidos que sirvan de facilitador. 

Ahora, continuando con el Sol. Todo partió en 2015, cuando un usuario de Reddit preguntó si las ondas de sonido podrían viajar por el espacio. Una de las respuestas que recibió esta persona fue entregada por el físico solar estadounidense Craig DeForest. Y fue muy elaborada. 

“Hizo una especie de experimento pensado: se puso en la situación de que efectivamente esas ondas  pudiesen viajar por el espacio. Él estimó que la superficie del Sol generaba entre miles y decenas de miles de Watts de potencia de sonido por metro cuadrado, que es más o menos como 10 a 100 veces el flujo de potencia que sale de los parlantes de un concierto de rock, de una sinfónica muy fuerte o de una sirena de policía”, explica Rey. 

Te podría interesar: ¿Futurama predijo la variante Ómicron? 🦠

Eso sí, Javiera menciona un factor importante para la hipotética recepción de ondas de sonido solares: la distancia de más de 149 millones de kilómetros entre el Sol y la Tierra. “Tendríamos que considerar en cuánto se atenúa en el camino porque está muy lejos, entonces obviamente no va a llegar igual de fuerte desde que se emite. Lo que hizo DeForest fue utilizar como comparación cuánto se atenúa la luz solar entre la que se emitía desde el Sol y cuando llega a la Tierra”, describe, “Basándose en esa estimación dijo que podrían ser alrededor de 100 decibeles lo que llegaba a nuestro planeta”.

Para entender cómo se genera el sonido al interior del Sol hay que imaginar una olla con agua que está por hervir. El fuego calienta el agua que está abajo y se empieza a mover, haciendo que el flujo entre agua caliente y fría circule y genere movimiento. “En el caso del Sol tenemos un plasma que está súper caliente y las reacciones nucleares en su interior hacen que ocurra una transferencia de calor similar a la de la olla en ciertas zonas de la estrella. Estas células de gas a muy alta temperatura van a subir y bajar constantemente, produciendo el sonido”, ejemplifica Rey. 

¿Te atreves a escuchar el Sol? 

Gracias a un equipo de científicos estadounidenses, donde el astrónomo Bill Chaplin tuvo gran participación, pudieron captar el sonido y descubrir que es más agudo o más grave dependiendo del tamaño de la estrella, además de poder obtener la edad de estas. Escúchalo aquí: