Esta semana Tomas Urquieta lanzo el video para su single “Oro“. Así que fue la excusa perfecta para poder entrevistar a DMNC (Aka Francisco Meneses) el diseñador/Vj detrás del video.
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1. ¿Cómo nace “Oro” ? ¿De dónde salió la inspiración?

Oro nace desde una visión del universo, los astros y el espacio. Desarrollé la estética mirando referentes de culturas griegas, animales mitológicos y construcciones antiguas.
Mediante técnicas digitales pude moldear los elementos que queríamos mostrar y hacer un par de animaciones acorde al tema. Se nos hizo muy simple desarrollar esta técnica porque en internet está plagado de inspiración bizarra, composiciones lisergicas y mucho contenido basura.

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2. ¿Últimamente hay una moda dentro de la música electrónica por producir videos y una imagen visual de este tipo? ¿Cuál es tu opinión con respecto a esto?

Estamos viviendo una etapa gráfica extremadamente digital y como consecuencia llevamos la exploración visual al rendimiento más alto de nuestros computadores. Estamos creando todo lo que está en nuestra cabeza ya no teniendo un límite, llevando los sentidos a otros planos muchísimo más abstractos e inimaginables.

Con la bola de nieve que hoy en día es internet sería casi ilógico limitarse y no tratar de hacer cosas nuevas, hay que tratar de llevar a cabo todo lo inimaginable.

3. Tu trabajo siempre está ligado más a la electrónica ¿hay alguna razón de esto?
¡Sí!, resulta que con mis amigos formamos hace un par de años el colectivo artístico DIAMANTE LABEL donde podemos desarrollar diversas estéticas, experimentar con el arte visual y sonoro. Diamante es una gran casa que cobija todos nuestros proyectos y nos da un gran soporte para mostrarlos aquí en Chile y en el mundo.

Siempre quise trabajar con músicos así que desde chico estoy metido en el ambiente… desde el hardcore, haciendo portadas de discos hasta ahora viajando con músicos por el mundo a cargo de sus shows audiovisuales,

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4. ¿Qué programas ocupas para hacer tus visuales?

Ocupo de todo, after effect, illustrator, photoshop, premier, 3d max, sketchup… esto es solo para hacer el grueso, ahora viene la parte entrenida… cuando ya tengo el material listo lo llevo a software de descomposición de videos, básicamente es compresiones de video al extreme para generar glitch y errores digitales. También me gusta muchísimo ocupar máquinas análogas que interfieren la señal del video y me permite en tiempo real generar efectos de Vhs o simplemente un error en la señal.

Cuando trabajo en bruto en un show audiovisual, concierto, presentación, exposición… monto todo en modul8 que es un software de mezcla de video, desde ahí controlo toda la situación generando todo lo que yo quiero ver, es una herramienta sencilla pero muy potente a la hora de hacer grandes composiciones audiovisuales.

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5. ¿Qué artistas visuales te llaman la atención últimamente?

Hay una gran cantidad de artistas que hacen cosas extrañísimas! Por ahora he estado más inspirado en aquellos artistas que ocupan toda su creación y la plasman en diferentes soportes, yo vengo del diseño gráfico y por ello me es muy simple imaginar toda mi estética en diferentes parámetros estéticos, visual y sonoro. En este momento creo en una construcción artística completa, no solo desarrollar un estilo de arte y plasmarlo netamente en un soporte, consider que podemos manifestarnos en un sinfin de parámetros. Un ejemplo que me es muy cercano es el trabajo que hace el artista Jimmy Edgar que va desde la música, el diseño textil y gráfico, hasta la galería de arte.

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6. ¿Qué crees que le falta a la música electrónica en Chile a nivel visual?

En Chile no existe mucha gente que se dedique a experimentar con videos y desarrollar espectáculos de gran calidad, son contados con la mano los que se dedican y realizan un trabajo profesional. La escena de visualistas o Vj es pequeña, espero que en un par de años más podamos ver escuelas dedicadas a la exploración de estas técnicas muy ligadas a la tecnología y relacionadas con los nuevos medios en el arte.