Emma Watson es actriz, Embajadora de ONU Mujeres, Hermione, activista feminista, y ahora portada de Vanity Fair. Por alguna razón la combinación de todas las anteriores causó un revuelo, en la misma semana que Nicki Minaj y Chiara Ferragni también se manifestaron contra la censura al pezón.
En la última edición de Vanity Fair, la protagonista de “La Bella y la Bestia” posó bajo las indicaciones de Tim Walker y en la fotografía de la portada está usando un top calado que muestra un escote pronunciado.
https://www.instagram.com/p/BREIp12gHjk/?taken-by=vanityfair
Julia Hartley-Brewer, columnista inglesa, aseguró que Emma Watson no podía ser tomada en serio como feminista por la sesión. Incluso subió una foto de un artículo en el diario “The Sun” titulado “Beauty & the breasts” (La bella y sus pechos).
Emma Watson: "Feminism, feminism… gender wage gap… why oh why am I not taken seriously… feminism… oh, and here are my tits!" pic.twitter.com/gb7OvxzRH9
— Julia Hartley-Brewer (@JuliaHB1) March 1, 2017
Apenas las fotos salieron a la luz, la ola de comentarios y críticas comenzaron sin parar. Hay muchos puntos interesantes de debate sobre la manera en que la actriz promueve el feminismo y obviamente es muy válido que diferentes ideas terminen en conversaciones fructíferas, pero atacarla por una portada no tiene nada que ver con lo anterior.
La columnista británica trató de darle foco a un aspecto que no condiciona la posición de Watson en su calidad de promotora del feminismo. El que haya querido tirarla para abajo con un recurso tan básico solamente habla de la estupidez con la que nos tratamos a veces las mujeres con tal de no permitir que algunas triunfen sobre otras.
Emma Watson impactó a muchos con su discurso en la ONU el año pasado, demostrando que había mucho más detrás de la actriz que vimos crecer en la saga de Harry Potter y hoy día su trabajo es simplemente otra de las tantas cualidades que tiene la inglesa.
Mientras ella y su co protagonista estaban dando la clásica rueda de prensa para “La Bella y la Bestia” se le preguntó sobre la controversia que había armado su destape y no pudo responder de una mejor manera:
“Esto me revela los tantos malos entendidos y conceptos equivocados que hay sobre lo que es el feminismo. El feminismo es sobre darle a las mujeres las opciones. El feminismo no es un palo con el que se le pega a otras mujeres, es sobre la libertad, la liberación y la igualdad. Realmente no sé que tienen que ver mis tetas con eso. Es muy confuso.”
La misma semana se pudo ver a Nicki Minaj en la semana de la moda en Paris, donde se la jugó con un look a lo Lil’ Kim (su archi rival). Su outfit revelaba uno de sus pechos, cubriendo su pezón con un plástico metálico. La cantante estuvo sentada en la primera fila de algunos de los prestigiosos desfiles y como siempre, no tuvo ningún problema con que todos pudieran ver sus curvas.
https://www.instagram.com/p/BRNxXumhaQ-/?taken-by=nickiminaj
Una de las bloggeras más importantes de la moda, Chiara Ferragni se entregó a la fiebre de #FreeTheNipple y ya no tiene pudor en salir a la calle con un top transparente durante la semana de la moda, o simplemente para usarlo en un look de día.
https://www.instagram.com/p/BRLhwzPDKOw/?taken-by=chiaraferragni
Es de muy mal gusto que la periodista de The Sun haya tratado de desprestigiar a Emma Watson por un escote pronunciado, siendo que es el aspecto menos relevante de su carrera. ¿Por qué cuando una mujer tiene un discurso armado y bien argumentado, se le castiga por explotar su sensualidad? Respecto a Nicki Minaj solamente han dicho que el drama del hip hop volverá a armarse entre ella y Lil’ Kim (por la copia del look), pero nadie ha tocado el tema del feminismo, porque claramente no tener pudor en mostrar tus pechos no afecta en absoluto a la manera en que puedes apasionarte y argumentar a favor de un movimiento.
Existe este doble estándar en muchos aspectos de la vida, pero lo que más impacta en el debate (innecesario) que se armó por la portada de Vanity Fair, es que haya sido una mujer tratando de invalidar todas las cosas buenas que Watson ha hecho a lo largo de su carrera solamente por jugar con ser sexy.