A todos nos gustan los emojis. No es necesario hacer una descripción sobre su origen o la forma en que lograron convertirse en un idioma universal que ha levantado debates sobre temas raciales e inclusión sexual.

Pero cuando pensábamos que tan solo servían para ahorrarnos varias palabras en mensajes que no tenemos la intención de responder, hay quienes lograron capitalizar su uso para ayudar a que otras empresas especializadas en contenido online mejoren su propuesta editorial monitoreando las reacciones de sus usuarios.

Fabiola Farina, Filippo y Federico Schiano di Pepe -considerado una de las 30 personas menores de 30 años más influyentes en Europa por su contribución a la tecnología según la revista Forbes– crearon Emojics como una manera de hacer que los medios online generen contenido según las reacciones de sus usuarios y todo gracias a emojis personalizados.

Emojics Service

Emojics Service

“Este es un startup que creó una extensión similar a la que usa Facebook para recibir un feedback de lo que sus usurarios sienten al momento de encontrarse con una publicación” señaló Federico Schiano di Pepe a modo de definición para The Huffington Post.

“Un instrumento como este es muy útil para compañías que hacen negocios online. Es una forma muy inteligente de descubrir lo que los usuarios quieren además de mejorar la experiencia para todos” agregó.

En conversación con nosotros, el equipo encargado de crear Emojics también se refirió a la dependencia de ciertos medios hacia Facebook y cómo su extensión ayuda a eliminar la necesidad de reacciones que genera esta red social.

La gente sigue Facebook pero no lo ocupa como antes. Los likes generan menos engagement y esta es una buena forma de mantener actualizado el feedback de manera simple. El emoji está de moda y es una lengua simple” señalaron.

El trabajo y lo que plantea el equipo funciona bajo 4 directrices: atraer feedback por parte de los mismos usuarios basándose en lo que sienten, capturar sus reacciones, analizar el contenido que los motiva a seguir leyendo y finalmente, mejorar el sitio gracias al monitoreo de las reacciones de cada usuario en específico.

“Cuando se escriben artículos, es importante saber si la persona lo comprendió bien, si lo encuentra interesante, o algún otro nivel de feedback. Comprendemos que la mejor manera de expresión es a través del emoji” agregaron.

“El feedback provee de datos donde podemos comprender el artículo que más aceptación o menos aceptación tiene entre el público”

El equipo también comentó que las reacciones no necesariamente tienen que ser positivas. Por ejemplo, un blog de política suscrito a los servicios de Emojics ama que la gente se enoje y mientras más reacciones negativas recibe en sus artículos, más contenido de este tipo generan.

La iniciativa -simple y que ayuda a que la relación entre los lectores de internet con quienes crean contenido sea más orgánica- eligió nuestro país como base para iniciar sus servicios por diferentes motivos.

“Chile es un país que presenta grandes oportunidades porque existe el capital para desarrollar la empresa y es un país muy avanzado tecnológicamente hablando. Aquí todavía está la onda donde se muestran todos interesados por contribuir. La gente está muy interesada y se crean grandes oportunidades” agregaron.

Para conocer más sobre Emojics y su propuesta, visita su cuenta de Twiiter, Facebook y Producthunts