El emprendimiento tecnológico en Chile todavía apesta y esta es la razón

Comments (50)
  1. Daniel López Rivas dice:

    Buena! De acuerdo con varias weas.

    Tengo que agregar un punto eso sí. A mi me apestan las metas que se ponen los “emprendedores” (palabra de mierda) acá. Por ejemplo, siempre leo cabros que hacen cosas choras, apps y proyectos bacanes, pero se preocupan más de salir en el diario o levantar plata, que de cerrar el primer cliente.

    El foco acá es ganarte un fondo de inversión, que escriban de ti en los blogs y salir con tu ropita recien comprada en revistas. Que la chupen. Me gustaria leer cosas como “nuestro foco es vender 10 lucas el primer mes y luego duplicar” pero no, esa wea no es cool, por eso todos hacen emprendiemientos cool pero que no resuelven nada.

    Puta no se, quizas no dije mucho, pero me carga lo mal enfocados que estamos acá, todos quieren ser el proximo Facebook o Twitter, pero nadie quiere hacer weas que valen la pena, generan plata pero no son tan cool, como Box.com, Slack.com, etc. Ven el ganar plata casi como un pecado.

    1. kangrejoman dice:

      si, pero creo que no todo se debe traspasar a plata. creo que mas importante que cerrar el primer cliente es el lograr aportar con data al internet, con algo nuevo.

      una vez creada la necesidad y el aporte funcionando poder quizá monetizarlo.

      pero qué se yo, soy un romántico.

    2. Daniel López Rivas dice:

      Puta sí, y no. Eso que decis tu no es una empresa, y creo que de esa wea estamos hablando acá. Hay proyectos bacanes por la buena onda, weas como reddit o incluso bibliotecas gratuitas y todas esas maravillas, pero acá por lo que entiendo estamos hablando de negocios, empresas, ganar plata. No sé, quizas estoy hablando puras weas también.

    3. kangrejoman dice:

      cierto. lo que digo yo no es una empresa. es verdad

    4. Félix Barros dice:

      De acuerdo con lo 1ro, hay q enfocarse en tracción y/o ventas !! Todo lo demás es challa.
      Pero q una startup se vea “cool” no significa q sea por moda. En mi caso hago lo q me apasiona. Slack es la raja y por lo mismo lo encuentro cool, me ha facilitado muchas cosas en el trabajo de mi equipo, y feliz desarrollaría una solución de ese tipo más adelante.

  2. alvaroveliz dice:

    Estoy de acuerdo con eso de que faltan personas integrales, que tengan “sentido común”, como dices tú, y que además sean buenos en lo que hacen; pero resulta que eso no es todo.
    Factores culturales hacen que el emprendimiento sea una moda, y según mi punto de vista, eso se da porque copiamos moda. Tenemos que empezar a mirar más allá, a copiar el fondo en vez de la forma. Independiente si la hueá de landing page es fea.
    Eso opino.

  3. Eduardo Silva dice:

    En el contexto de tu “startup” yo creo que estas cometiendo muchos errores dado lo que escribiste en tu post.

    Gente mala para trabajar o “pura boca” hay en todas partes, en Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, etc. Puedo deducir que tus formas de hacer contratacion de personas no esta funcionando, pq en si en Chile hay muy buenos developers, la cosa es identificar “bien” cual es el correcto. De precios hay de todo tipo, pero te aseguro que las personas se pueden negociar de muchas maneras y no solamente con $ en efectivo.

    Si hay gente que habla mucho y no hace nada, no te deberia afectar, simplemente ya sabes como filtrar tu red. Te recomendaria que para buscar las personas indicadas atiendas los Meetups y reuniones de developers en general en Chile (ya sea de lenguajes especificos, frameworks, sistemas operativos, etc). Asi te haras una nocion de los perfiles que existen y lo que realmente te interesa.

    Otra cosa a comentar: el que es bueno, siempre esta con trabajo, deberias enfocarte en pulir tus skills para identificar diamantes en bruto y motivarlos a trabajar contigo, si no estan motivados te aseguro que cualquiera se aburre.

    El emprender es dificil en todos lados y lastima que elegiste mal con quien trabajar, pero asi se aprende, a quien no le ha pasado ?.

    1. Gonzalo Sanchez dice:

      Muy de acuerdo, Chile está lleno de gente increíblemente talentosa.

  4. pobrezuko dice:

    Yo diría que cuando aparezcan las lucas e ideas con sentido común, van aparecer los buenos desarrolladores :)

  5. Gonzalo Sanchez dice:

    Aunque estoy de acuerdo con muchos de los puntos establecidos en el artículo, creo que estás calificando injustamente a los desarrolladores chilenos, estudié ingeniería civil informática en la Universidad Federico Santa María y muchos de mis compañeros con lo que estudié hoy en día son tremendos ingenieros que se dedican a desarrollar el 100% de su tiempo y pongo las manos al fuego por la calidad de su trabajo.

    Creo que el verdadero culpable de no lograr mantener a un desarrollador en el equipo es el lider del equipo, tu no puedes esperar mantener a un ingeniero informático (o a un desarrollador) en una startup si le estas pagando mal, no le ofreces equity, o le ofreciste el 50% pero no le pagas nada y crees que tu idea vale infinito pero no eres ni siquiera capaz de validarla. El grave error radica en creer que el programador de tu empresa tiene que hacer absolutamente todo el trabajo antes de que tu salgas a vender, como alguien te va a respetar si simplemente estas dando instrucciones que rara vez tienen sentido.

    Peor es aún el caso de muchos “Founders” que ni siquiera son capaces de hablar el idioma del (mal llamado computín), le piden cosas absurdas que no tienen sentido, no entiende de tiempos. La triste verdad es que ingenieros comerciales e industriales fueron llenados de ideas de que estaban destinados a liderar los próximos grandes emprendimiento digitales y muchos de ellos con suerte son capaces de utilizar excel.

    Por supuesto que hay grandes excepciones, No todos los founders son ignorantes de los procesos digitales y cada día más de ellos están estudiando a fondo el tema para poder entender como dirigir correctamente a estos equipos, mis aplausos a estas excepciones y esperemos que cada día más se unan a aprender a programar, no para que escriban código sino para que de una vez por todas hablen el idioma de la industria que quieren dominar.

    1. Félix Barros dice:

      clásico problema, cuántas veces lo hemos hablado, un CEO no puede no saber de tecnología !! ni menos considerar a sus co-founders como simples obreros q sólo construyen en base a órdenes

    2. Gonzalo Sanchez dice:

      ¿puedo citarte en el blog de en1mes?http://blog.en1mes.com

    3. Carlos Salazar dice:

      No tiene sentido emprender una idea – negocio que requiere desarrollar si el que emprende no sabe programar. Hasta Steve Jobs programaba, es un tema de mentalidad. Si emprendo un negocio automotriz debe saber de autos, mecánica y motores, si emprendo con un restaurant, debo conocer sobre cocina…

  6. pedroburon dice:

    No puedo estar más de acuerdo con tu post. Ahora, creo que tanto en Chile como en USA o donde sea están los mismos chantas. Hace falta más trabajo y que la idea de bootstraping se propague más. Soy informático y creo que tienes la razón completamente con lo overrated que están en Chile, pero creo que somos los informáticos los que tenemos que emprender y los administradores ser contratados cuando la empresa despegue.

  7. Felicitaciones por el artículo, aunque me parecen problemas globales más que locales.

    En todas las partes existen los “Rockstars Entrepreneurs” que viven vendiendo ideas, asistiendo excesivamente a meetups o viviendo de fondos concursables, con emprendimientos que están generando muy poco valor real, y que terminan muriendo cuando se le acaban los fondos.

    Me parece una buena reflexión para recomendar a nuevos emprendedores un enfoque centrado en solucionar problemas lo más rápido posible, generando valor desde el día 1. Las ideas valen menos que un dulce mediahora, no hay que marearse pensando que sin apoyo no se puede emprender…

  8. Jajajaja está ardiente como de costumbre, creo que citaste a the social network en la parte de “me desmotivé y seguí con otro proyecto parecido”. Creo que echaste a todos los desarrolladores chilenos en el mismo saco y eso nunca es tan así, pero no es primera vez q escucho q son malos y caros… Creo que los desarrolladores se están convirtiendo en los ABOGADOS de la revolución digital. Manejan un lenguaje exclusivo y se benefician de que el cliente entienda cada vez menos.. Desgraciadamente si no conoces q uno de confianza, estás en problemas. Me encantó la parte de los “ingenieros”. Es sorprendente como confunden la usabilidad de una interfaz con estética. La gente habla de diseño y no tiene isea de que se trate. Al final del día 50 años no es nada comparado con el resto de las disciplinas profesionales. El diseño aún está en proceso de adopción social y está lleno de gente que cree que al diseñador se contrata cuando hay que hacer el envase.

    1. Exacto, está lleno de empresas y startups que cuando hacen el producto no lo diseñan antes, y se enfocan en el puro código. Resultado? una aplicación sin valor agregado, con una UX pobre porque no fue diseñada por la gente que sabe, los diseñadores.

  9. Alan Earle dice:

    Reconozco que salir en el diario y en los blogs y esas cosas es la raja, te hace sentir como ese Rockstar que muestran las películas de startups. Yo pasé por la etapa de buscar, ganar concursos y dar mi pitch en cuanto evento pudiera. Buscaba de alguna forma la validación de la sociedad de que mi proyecto era “cool” y que me iba a hacer millonario en 3 meses. BIGFAIL.
    Mi mentalidad cambió después de duras penas, me entraron a robar a la oficina, se robaron todo, las ventas bajaron y si seguía así quebraba.
    Es ahí cuando dije: “O me pongo a vender como un vil comerciante de la india a cada persona que se me cruce o cago”.
    Es así cuando dejé de pensar que las “ideas buenas se venden solas” y me puse a venderla como un condenado.
    Resultado: Diversificamos los productos, hablamos con los clientes, pusimos marketing en todos lados y las ventas subieron, salimos de la casi-quiebra y ahora somos sustentables y tenemos utilidades, fuckyeah!

    Cada empresa que conozco que logra el punto de equilibrio me repite lo mismo. ” Dejé de wevear llendo a cuanto concurso de emprendimiento pudiera y me concentré en vender y crear un producto putero que mis clientes si estuvieran dispuestos a pagar”

    Cuando tienes un producto putero que tus clientes paguen y ojalá paguen mucho, en ese momento es cuando, si quieres, vas a concursos y los ganas y sales en el diarios y blogs y esas cosas. Pero ahora no van a hablar de tu “supuestamente-increíble-idea” sino que van a contar una historia de éxito y no de una idea.

    Después de todo el proceso vivido, me preocupo de decirle a cuanto wantepreneur que veo, preocupate de vender, de crear un producto putero basado en el cliente y por ningún motivo pienses que emprender es “trabajar menos y ganar más” por que para que la cosa sea exitosa tiene que ser lo contrario “trabajar muchísimo más y ganar muchísimo menos”, pero la cosa no tiene techo y si sobrevives lo suficiente, lo cultivado va a dar sus frutos, y no cualquier fruto sino uno mutante, modificado genéticamente y con material radioactivo que si te lo comes te hace volar.
    #ESO

    1. Félix Barros dice:

      been there, done that

    2. Carlos Salazar dice:

      Muy buen resumen, yo me he mantenido al margen de la farándula (que por
      cierto te busca por que es un buen negocio para ellos) y he podido ser
      rentable. Yo busco innovar y emprender .. pero esas palabras ya me
      tienen las bolainas del porte de pelota de basketball… me inspiro en
      mi padre que fue empresario, en los éxitos de los viejos y en el
      observar… prefiero decir que tengo una empresa y souy empresario, a
      la antigua.
      He visto tanto farandulero que ya me apestaron, se saben
      todos los spanglish y los códigos de líneas de Corfo (el opio del
      emprendimiento) van a cuanto asado emprendedor y se sacan fotos con el
      invitado, les importa una raja ser rentables y no los veo trasnochando y
      jugados al borde de la irracionalidad por su proyecto, mucho disfraz…

    3. Igor Mallea dice:

      Buen Resumen Alan… Con 41 años, Aparición en Diarios, Concursos Ganados , 5 Empresas creadas (algunas viven y otras han desaparecido) mi opinión es muy parecida… Sólo agregaría : VAMOS QUE SE PUEDE!!! A perseverar, Pivotear, Sufrir, Ganar, Disfrutar .. Y encontrar el camino de cada uno….

  10. “Emprendimiento” es demasiado de moda ahora. Hay mucha gente que están “fundando” su startup para poner CEO en su tarjeta o poder contar a sus amigos que son “fundadores”.

    Al final, hacer un negocio es súper fácil. Hay que reconocer una oportunidad y encontrar una solución que la gente quiere pagarte para implementar. Así de simple. El resto es basura.

    Si tienes un startup y no estás haciendo esto, tienes que reevaluar lo que estás haciendo.

    Sobre los developers, si, debería ser más developers buenos en Chile, pero no tengo problemas con los buenos cobrando un montón de plata. Si tu no puedes convencer a un developer a trabajar en tu startup, probablemente tu startup no es tan bueno. Y deberías pagar caro. Es lo mismo en todo el mundo.

    1. El único problema si es que te topas con un developer bueno cada 20, y cobran casi todos lo mismo.

  11. Cristóbal Saldaño dice:

    #HACER is the new DECIR
    Clarificar / idear / desarrollar / “Prototipar” / Implementar
    en vez de criticar está bueno educar y compartir información.

    Prototipos: http://www.chile-startups.com/2014/04/8-aplicaciones-para-convertir-tus-ideas-en-prototipos/

  12. Gonzalo Sanchez dice:

    realmente no tanto, en muchos startups falta gente capaz de cerrar buenas ventas, y en teoría dentro de los ingenieros el que debería estar mejor preparado para este tipo de trabajo debería ser el ingeniero comercial.

    1. Javier Snow dice:

      Falto agregarle el Industrial, quién además de posee habilidades para el diseño del negocio y cerrar ventas, entiende al desarrollador y hasta puede ayudar al codeo.

    2. k014 dice:

      no por favor no, nunca meteria a un industrial a “ayudar” con el codeo (codigo) de un informatico, pastelero a tus pasteles

  13. Gonzalo Sanchez dice:

    Es así si ves al ingeniero comercial como CEO, pero realmente faltan comerciales capaz de cerrar buenas ventas, y en teoría dentro de los ingenieros el que debería estar mejor preparado para este tipo de trabajo debería ser el ingeniero comercial.

    1. Stefan Pribnow dice:

      Debería pero no es, ninguna carrera enseña a vender, ni siquiera lo básico. En startups es irrelevante asignar un rol a alguien porque es ing industrial o comercial, se define por lo que hace y qué habilidades ha desarrollado.

  14. Tigrillo dice:

    tiraste mierda con ventilador! pero en lo grueso quizas es cierto, finalmente todos los proyectos de emprendimiento o no, claro deben ejecutarse y finalmente necesitas gente técnica de buen nivel y no tan promiscua laboralmente. yo creo muchachito? que el lado también va porque el mercado chileno es pequeño y punto.

  15. Anónimo dice:

    Debo decir que estoy de acuerdo en varios de los puntos, pero hay una sección de uno en especial en que no estoy de acuerdo y será ese el que comentaré.

    Se trata de los que llamas no desarrolladores, generados por universidades durante décadas. Creo que ahí te enfocaste mal, porque existe un problema bastante grande en Chile y es que practicamente no hay técnicos programadores/desarrolladores (llámele como guste). Piensa en cuántos institutos técnicos imparten carreras de ese tipo, piensa en cuántos NO son el típico instituto chanta que es un negocio más en la industria de la educación en Chile y sabrás que hay poca gente que se prepara para eso.

    El resto de estudiantes universitarios son ingenieros o ingenieros civíles, y eso significa que están siendo preparados para “diseñar arquitectura”, entre muchas otras cosas. Cabe recordar que la informática es muy amplia y cada día crece más, por lo tanto, los ingenieros no están llamados a programar cada emprendimiento o cada proyecto en una empresa multinacional con sede en Santiago, que muchos lo hagan responde según yo a dos cosas:
    1.- Vocación: Que dentro de todas las áreas de la informática ellos decidieron que las DB, BI, redes, soporte, docencia, investigación, etc. no lo motivan y en realidad quiere dedicarse a programar
    2.- Necesidad: El hecho de que en todas las regiones salvo la metropolotana exista un campo (principalmente) limitado a la programación para cualquier ingeniero informático, además de la falta de técnicos profesionales para esos trabajos y sumado a que es el campo que primero se desarrolla aqui y en titirilquén hacen que tengan que optar a esas pegas.

    Espero se entienda el punto sobre ingenieros, sobre el resto, estoy casi completamente de acuerdo.

  16. gabysanchezs dice:

    Demasiado cierto muchos puntos. Los que ya llevamos más tiempo siendo independientes, nos damos cuenta a porrazos que en lo que te tienes que concentrar es en vender, y el resto viene sólo, no al revés.
    Y acerca de developers malos y blabla… eso tienes que buscarlo tú, yo me equivoqué mucho al principio cometiendo todos los errores que mencionas, pero al final, uno tiene que ser lo suficientemente bueno como para identificar el talento correcto (es difícil, pero se va aprendiendo!).

  17. Carlos Arias Hernández dice:

    Hola, veo que ocupaste uno de mis estados, Te quiero comentar que estas totalmente equivocado en el tema de los developers!! si bien cobramos caro, Es porque sabemos lo que vale nuestro tiempo y dedicacion a ello, La mayoria de los desarrolladores que se van o dejan botados proyectos es porque el CEO de ese proyecto llego contando maravillas y sueldos y condiciones de trabajos maravisollos, pero al pasar el tiempo nada de eso se cumple. Entonces en quien radica la culpa??. Aca hay 2 tipos de dev, Los que desarrollan por ganar mucho dinero miles de proyectos, Y los que se involucran en los proyectos, Pues gracias a dios estoy en mi mejor momento donde empresas internacionales mi cotizan, Microsoft MX, Microsoft Peru, Google USA, y todo eso es por el esfuerzo que e dedicado estos años, Ahora llegas tu y nos dices oportunistas? Pues se nota que no vives la realidad de los proyectos como son realmente. Ahora estoy en 2 proyectos que me apasionan porque me gusta verlos crecer y ser parte de ellos junto a 2 personas mas y sabes cual es mi sueldo de esos 2 proyectos?? es un total de 0, Y A TODAS ESAS PROPUESTAS DE EMPRESAS LE E DICHO QUE NO sabes porque? porque amo mi pais, y creo que puedo hacer algo mejor aca con proyectos que me gustan y que amo!!! y lo hago porque amo lo que hago. La mayoria de los CEO que tienen ideas innovadoras y todo eso siempre catalogan al developer como ultimo en la lista pero al final del camino se dan cuenta que el dev es el mas importante del proyecto porque NOSOTROS HACEMOS QUE ESAS IDEAS SE HAGAN REALIDAD Y NO QUEDEN EN SUEÑOS NI PAPELES!!!. Si las mayorias de las personas han tenido mala experiencia con dev es porque no le toman el peso de lo que realmente un dev puede hacer en los proyectos!!. Entonces para referirte sobre los dev creo que deberias haber indagado mas sobre el tema!. Yo veo a diario ideas buenisimas que hacen flujo de cajas y miles de cosas que el mercado aca y miles de cosas que es bueno el proyecto y puedes ser millonario pero al momento de hacerlo realidad ese producto LLEGAN A UN DESARROLLADOR donde es la unica persona que puede hacerlo real. Entonces ahi donde tenias un presupuesto de 300 lucas para un dev se te sube a las nubes porque sabemos que somos importantes en este nuevo mercado!!En pocas palabras somos lo que le da vida a cada proyecto. Te dejo eso como tarea para la casa, para que analices cada situacion!

    1. Rafael Diaz dice:

      Yo nunca he trabajado con developers en chile, pero creo que si ene egente tiene problemas con ellos es porque hay un tema, tal vez, con las dos partes y no una como Carlos quieres hacer notar o como quiere hacer notar el autor. Lo miro desde afuera. He trabajado con developers de otros lados, pero como freelancers, sin equity ni interaccion con el modelo de la compania. Si somos capaz de discutir cuales son las mejores alternativas durante el desarrollo de un producto. Es verdad que es el desarrollador el que le da vida a nuestras ideas, pero no menosprecie la facultad de verderla. Prefiero algo feo que pueda vender y qu ele fallen mil weas, excepto aquella por la cual el cliente pago, porque puede tener el mejor codigo y vender cero. No creo que la gente valore poco el trabajo de un desarrolllador, solo que tienes que hacer rendir las lucas al maximo, y por eso negocias/ofreces poco. Si tuvieras las luca no buscaria un desarrollador, tendria un equipo 100% dedicado al tema. Asi que no creo que la cosa vaya por desvalorizar el trabajo.

  18. Rodolfo Cardenas Vargas dice:

    De acuerdo en muchos conceptos. En otros no tanto.

    Creo que el 90% de los emprendimientos en Chile son “voladas” que con sólo leer el prospecto te puedes dar cuenta que no llegarán a nada. Los otros funcionan a duras penas y gracias al FUT pueden pagar sueldos a fin de mes, arriendos, etc. Ahora con la Reforma están desesperados porque el “subsidio” que le daba el estado para sustentar su volada se vendrá abajo y tendrán que ponerse eficientes en cobrar, rentabilizar recursos, etc.

    Me atrevería a decir que tener una buena idea es lo más fácil del proceso: todo lo que conlleva es lo que realmente pone a prueba el talento.

    Humildemente creo que una persona no debiera emprender -en un proyecto web- si no tiene un mínimo de conocimientos en materias como:

    – comunicación y uso de herramientas, me he topado con emprendedores web que con suerte saben usar el Outlook para enviar correo (!).

    – Programación, al menos a nivel básico pero suficiente para detectar a un buen desarrollador y sacarle trote. Saber de lo que se está hablando, elegir juntos el framework, entender cual es mejor y por qué. Pedirle algo pero en su lenguaje.

    – Gestión y administración: lo mínimo como calcular costos, retornos etc y no descansar todo en el contador que no tiene por qué estar involucrado en tu proyecto. Entender que no puedes arrendar una oficina de 500mts y contratar 100 personas sin tener siquiera al cliente 1 (caso HappyShop).

    – Vender. pocos tienen la habilidad de vender su idea, levantar inversionistas, concursar. Cierto, puedes contratar a un ingeniero por un sueldo millonario que venda tu proyecto, pero eres tú quien debe establecer el qué y como. Además, partirás con un sueldo millonario en contra.

    Ejemplos de líderes emprendedores exitosos hay varios, y si revisan su historia verán que todos dominaban estos (y seguro otros puntos). No significa que fueran expertos en todos (no existen), pero sí eran capaz de entender e involucrarse en todo el proceso.

    Pero, ¿llamarse emprendedor sólo por tener una buena idea? Naa.

  19. Fabo West dice:

    merece completamente ser compartido ¡!

  20. Ivan Diaz Salas dice:

    Que paso con happyshop?
    Lo Encontraba buen emprendimiento.
    Yo tengo un pseudoemprendimiento http://www.motelalpaso.cl (en venta),
    aun no logro como capitalizarlo
    Saludos

    1. Jotape Arias dice:

      Disculpa pero yo no te compraria tu seudoemprendimiento, tu pagina debe hacerse de 0 antes de venderla.
      Saludos

  21. Diego Izquierdo dice:

    Totalmente de acuerdo con tu post, te falto nombrar en los developer que ahora son todos “scrum masters”.

    Respecto al “emprendimiento” en Chile la verdad como en todo país hay proyectos buenos como proyectos malos, la diferencia que en Chile no hay capital, estamos llenos de corfo incubadoras que no incuban, de inversionistas “angeles” sin vision ni menos dinero, Startup-chile es una excelente iniciativa, yo conozco muchísimos emprendedores de ahi chilenos e internacionales, y en todos es lo mismo. van a chile toman el dinero y se van por que chile no tiene las herramientas para mas que apoyar “ideas stages” para crecer lamentablemente nuestro mercado es muy pequeño.

    Con nuestra empresa trabajamos con inversionistas trabajamos con los mejores de america latina y asia, pero adivinen que, en Chile con nadie jajaja. el dicho nadie es profeta en su tierra es totalmente cierto, sobre todo en nuestra sociedad chaquetera que espera ver al otro caer para sentirse mas exitoso.

  22. Jotape Arias dice:

    Como Desarrollador y emprendedor lo que más me apestan con los comerciales que se llenan la boca de hablar de pega y creen que porque saben “manejar” un emprendimiento y tener la idea basta, si no sabes de tecnologia o minimo de lo que necesitas realmente para crear un proyecto mejor no lo hagas y estudia antes, los desarrolladores buenos faltan porque no es motivación suficiente hacerle la plata al super jefe que solo sabe hacer el excel de flujos y ganar fondos sin hacer mucho esfuerzo más que bla bla y redes que se consiguió en la u o en estas charlas de emprendimiento.

  23. antonio vasquez dice:

    Tiene que ser todo absolutamente software e informáticos? Existen profesionales transversales capaces de desarrollar hardware y software sin ser informáticos. (Como yo) hace rato que el monopolio del soft dejó de ser de los informáticos.

  24. Juan Pablo dice:

    Me gustó el artículo, pero creo que echarle toda la culpa a los desarrolladores es un poco injusto. Hay muchos founders/CEOs o como sea que se llamen, que venden puro aire y ni ellos tienen claro lo que quieren, pocos tienen la claridad de lo que quieren el próximo mes, sueñan siempre con el produco ideal (TIPICO ERROR DE FOUNDER). Lamentablemente si consigues un desarrollador por un sueldo, se tiene que ver resultados a mediano plazo, sino cualquiera se arranca. Es mejor incorporar a alguien a un developer/programador a tu equipo (co-founder por ejemplo) que contratar a cualquiera por algunas lucas esperando que alguna vez saque algún producto.

    1. Rodrigo Maureira dice:

      Es cierto, los desarrolladores son tan importantes que es imperativo que estén involucrados en el proyecto. No son un commodity y eso corre para ambos lados, no se les puede tratar como mano de obra, ni ellos pueden esperar que se los mime como si estuvieran trabajando en google con grandes sueldos y regalías. Por eso te dejan botado… Es un emprendimiento por el amor de dios!!! Es parte del juego pasar pellejerías, si no estás dispuesto a eso mejor búscate una pega en una empresa grande y no le arruines el proyecto al que quiere emprender.

      Es error de los “founders” tratar a los desarrolladores como mano de obra, pero es error de los desarrolladores aceptar pegas que requieren de un compromiso que no están dispuestos a asumir.

      Por eso ahora soy yo mismo el que está desarrollando software en mi empresa. No seré computín pero me las arreglo, además me preocupo de documentar, de hacer las cosas lo más claras posibles porque mi prioridad es la empresa y no un cheque a fin de mes.

      Porque además sí es cierto que hay muchos chantas que se llenan a boca hablando de frameworks y herramientas con nombres marketeros en los que se apoyan demasiado perdiendo toda rigurosidad, terminando con un software con más hoyos que queso suizo porque sólo hicieron siguiente siguiente aceptar y ajustaron algunas cosas.

  25. KhornePony dice:

    Eso les pasa a los ingenieros comerciales en meterse en temas que no tienen ni p’ta idea.

    Por ejemplo, supongamos un proyecto que toma 3 meses. El ingeniero comercial tienen que tener dinero para 4 y 5 meses. Cuanto dinero?, Si requiere solo un informatico entonces hablamos mas o menos 1 millon al mes. Eso es 5 millones para este ejemplo. Que hace el ingeniero comercial?. Dice :para que contratar a uno por un millon cuando puedo contratar a dos por medio millon… Y luego se queja de la pesima calidad.
    Pero que pasa si el proyecto toma aun mas tiempo?. Digo, quien dijo o estimo que un proyecto asi toma 3 meses?

    En resumen : los informaticos NO SON COMMODITIES. Un buen informatico hace la diferencia, pero (como si fuera una mascota), tienes que alimentarlo, cuidarlo y sacarlo de paseo diariamente o sino se va a ir con otro.

  26. Ricar Does dice:

    bacán que sean poco los que logran emprender! hay se ven los cabrones.. el resto copia… este artículo me suena a frustración reprimida!

  27. Nikolas dice:

    Debo deducir de lo leído que el autor (Francisco Ávila) es Ingeniero Comercial y que como leí en otros comentarios de esta entrada: que manera de tirar mierda con ventilador. De partir tirando mierda contra los developers hasta terminar con los diseñadores. Dos pilares de cualquier startup. ¿Dónde está la autocrítica comercial?. Te aseguro que hay muchos más informáticos partiendo con una start-up que comerciales, y que un informático tiene muchas más probabilidad de tener éxito, y cuantas historias deben haber de informáticos que integraron a un comercial al equipo e hizo un trabajo de mierda.

    Mierda hay en todos lados, cuando se junta mucha mierda de distintas áreas, queda la cagá. Hay que saber elegir el grupo de trabajo, hay que venderle al grupo de trabajo el proyecto, para que de verdad exista compromiso. El grupo de trabajo inicial tiene que ser parte del proyecto, no empleados, o por lo menos así tienen que sentirlo.

    Todos quieren tener su “start-up”, es la moda, es verse “bakán”, estar “arriba de la ola”, pero pocos se la juegan de verdad y en eso concuerdo con el autor, mucho blah-blah y vender aire, poca acción.

  28. Jotape Arias dice:

    Entiendo el tema de vender una idea, pero tu sitio como plataforma es bastante deficiente en tema de usabilidad, diseño, puede que funcione bien la búsqueda pero cual es la diferencia de tu sitio versus bastantes sitios que hacen lo mismo, si quieres vender una experiencia primero debe ser un sitio que en un primer momento sientas que te esta dando un valor agregado.

    Saludos

  29. Stanley Izturriaga dice:

    Hola soy desarrollador en Java. Que tan cierto es lo que dices que hace falta developers alla?, osea hay suficiente demanda para arriesgarse e incursionar en Chile?

  30. ginobili dice:

    Ingeniero comercial..

    Todo calza.

  31. Otro motivo de que el emprendimiento en Chile valga callampa es que está lleno de ingenieros comerciales que se creen el hoyo del queque y no cachan una, se tiran al área de tecnología a emprender sin tener idea del tema, y para ellos un ingeniero CIVIL informático es sólo un programador (6 años de estudio vs 5 del comercial) y pretende pagarle como programador para que haga su súper aplicación innovadora con comunicación en tiempo real, las últimas tecnologías, y toda esa mierda. El ingeniero informático/desarrollador llega y se da cuenta que el ingeniero comercial no tiene puta idea de cómo va a funcionar su negocio, por lo que gasta más de la mitad del tiempo en modelarle el negocio en reuniones donde siempre cambia algo.

    Luego de meses de desarrollo el resultado es un asco porque los requerimientos nunca estuvieron claros, y entre cambio y cambio la aplicación terminó siendo una caca, no había motivación para trabajar en el proyecto porque la paga era una mierda y porque al “programador” siempre se le deja de lado y no se le considera parte clave del negocio (SIENDO QUE ES UN NEGOCIO EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA!!!) y el ingenierito comercial se gasta toda la plata de la encubadora.

Leave a Reply