En Chile estudiar diseño de vestuario puede dejar a varias chicas con depresión y sus sueños de diseñadoras por el suelo, por eso es interesante la historia de Ignacia Zordan. Ella viajó a Paris en el 2009 para estudiar diseño de vestuario y crear su propia marca.
Después de muchas pasantías, prácticas y un viaje a India para trabajar con nada menos que Manish Arora, Zordan nos presenta H’ain su proyecto debut.
Aprovechando su viaje a la India, decidió ocupar ese país para desarrollar su marca propia. India es un país en donde producir una colección es bastante mas barato y hay toda una tradición en la confección y producción de la ropa.
Aprovechando su tiempo de vuelta en Santiago de Chile decidí enviarle algunas preguntas para concer un poco más sobre su marca y que nos hablara sobre el video lookbook que nos había mandado.
En tus propias palabras ¿Cómo defines tu marca?
Es una línea de ropa de mujer. Si bien hay muchas piezas unisex y un carácter andrógino la ropa apunta a la mujer, pero un tipo en particular. Una chica con personalidad, actitud, moderna, “power”. El tema del genero y la sexualidad están presentes en esta colección pero son un elemento importante en la identidad de la marca, no se trata de una competencia sino mas bien de una reivindicación de la igualdad de géneros y opción sexual.
“H’ain SS15” es la primera etapa de una serie de piezas coleccionables que se extiende a través de varias temporadas. Se trata de buscar una alternativa al sistema de la moda en que las colecciones cambian radicalmente de tema cada año.
H’ain es un dialógo entre feminidad y masculinidad,
lujo y confort, sofisticado y funcional. – Ignancia
El video lookbook esta increíble ¿Nos puedes contar un poco más de eso?
¿Dónde lo grabaron y quién es la artista detrás de la música?
El video fue filmando en la sede del partido comunista en París y la locación la elegí porque la arquitectura del lugar me llamó la atención por su aspecto futurista. Más tarde descubrí que es un edifico diseñado por Oscar Niemeyer el arquitecto brasilero que diseño la ciudad de Brasilia.
Este video es una colaboración con diferentes artistas que comparten nuestro universo, Anaís Commaret, Martin Laszlo y Laura Clock en la música.
Anaís es la directora del video y una artista que trabaja mucho la estética documental, en particular VHS que es una técnica que me interesaba explotar y con la que grabamos este video. Prefiero en general, la imagen análoga a la digital. Me parece más interesante desde el punto de vista estético porque tiene más texturas y es menos fría. El VHS nos trasporta fácilmente al universo de la ficción y no teníamos ganas de hacer algo limpio y pulcro.
¿Dónde podemos encontrar tus colecciones?
Acabamos de lanzar una primera edición limitada a la venta y por ahora se puede comprar en nuestro sitio web y en WeAreSelekters.com
¿Qué diseñadores actuales te llaman la atención
Me gustan muchos diseñadores de diferentes estilos, por ejemplo Haider Ackermann, Rick Owens, Yamamoto, KTZ, WIA, Marques Almeida, Celine en realidad depende mucho de las temporadas y las colecciones.
Pero los diseñadores que me llaman más la atención son aquellos que no se limitan a lo estrictamente comercial pero que empujan la ropa a un nivel mucho más conceptual como Issey Miyake, Vivienne Westwood o Rei Kawakubo.
¿Qué opinas de chile y la industria de la moda? ¿Cómo la ves en relación con Francia?
Creo que la industria de la moda en Francia y en Chile son dos cosas completamente distintas.
En París, la industria de la moda busca desarrollar productos innovadores, originales, donde el diseño y el proceso creativo es esencial. También se prioriza en la calidad, se presentan las colecciones y esto guía la tendencia mundial.
En Chile, la industria de la moda en gran medida es el retail. No se le da el valor apropiado al diseño o la calidad. El trabajo del diseñador se limita al intercambio de información entre la fábrica y la marca. Las piezas son en su mayoría básicas, no hay una búsqueda de lo estético, es más que todo funcional.
Por un lado esto es bueno, porque deja la puerta abierta a que uno pueda desarrollar un sistema paralelo y explotar el hecho de que hay un vacío en el mercado, pero para esto hay que contar con el interés de la gente en vestirse de manera más personalizada y desarrollar una cultura mas sensible a la estética.