Manuela Bocaz presenta En Construcción: retratos del cambio y el desarrollo humano
Desde el 6 de abril, la autodidacta fotógrafa chillaneja estará presentando su obra “En construcción”, una serie de retratos en análogo sobre el cambio y el desarrollo humano, específicamente en la adolescencia femenina y los cambios estructurales y patrimoniales dentro de una ciudad de provincia recientemente agitada por la creación de la Región de Ñuble.
“Este proyecto tomó alrededor de un año y medio. Comenzó con retratos de mi hermana de quince años en Chillán. Quería que tuviera recuerdos del presente, que en algún momento será su pasado, quería registrar cómo cambiaba, a veces no quería que cambiara. Luego, un hito en mi ciudad. Dejamos de pertenecer a la Región del Bío Bío, ahora éramos Región de Ñuble y además capital de la región. Todo comenzó a cambiar, nuevos edificios, calles, caos por las construcciones, lugares fueron demolidos para llevarnos a ser un lugar más moderno y llamativo, tener un nuevo orden”.
“Mientras mi hermana y mi ciudad pasaban por sus cambios me encontraba en Santiago y cada vez que viajaba a Chillán todo el proceso era más y más notorio. Sentí una nostalgia apresurada, pude imaginarme recordando los momentos que estaban sucediendo. Añoré todo lo pasado, así mismo como los grandes relatan que les pasó, el cambio se les vino encima, sin aviso. Esta emoción se hizo recurrente y me llevó a capturar ansiosamente lo que tanto voy a extrañar, a mi hermana adolescente, la familia completa en el nido, a mi ciudad categorizada como un lugar semi rural. Mi principio. A todo lo que alguna vez fue”.
“No podemos resistirnos al cambio y el paso del tiempo, es parte de nuestra historia, de nuestra evolución, un cimiento en la ciencia. Eso sí, es algo a lo que más de una vez tememos, porque la consciencia, que nos ha hecho quienes somos como humanidad, es la que nos recuerda que el cambio, el paso del tiempo y la incertidumbre de la vida poseen un camino en común: el ciclo constante del fin que da paso al inicio”.