UBER, o el lobo en piel de oveja

Son las siete PM y en avenida Providencia, uno de los ejes más importantes del gran Santiago parece que nada ni nadie quiere moverse. Frente a mi, dos buses Transantiago estancados y un mar de autos alrededor suyo forman uno de los cuadro más angustiantes y repetitivos de la vida citadina. Cuando pones atención, a la angustia se suma ira y frustración, pues las vías exclusivas del transporte público lucen colmadas de taxistas reluciendo brillantes letreros de “LIBRE”.

Si, si. Taxistas de mierda, corruptos, rancios, tontos y anticuados. Podríamos seguir con una lista interminable de ofensas, y turbias emociones al respecto, pero nada de lo que digamos o pensemos resolverá el problema de fondo: nuestra ciudad colapsa y la gente necesita moverse a través de ella de la forma más eficiente posible.

¿Es UBER entonces la grandiosa empresa que ha llegado a salvar nuestra ciudad, nuestras vidas y lo que entendemos como transporte público en el mundo?

Bien. La primera respuesta es no, la segunda es tampoco, y la tercera es NI EN PEDO. Uber lo que si ofrece hoy en día es una una muy buena alternativa a nuestra anticuado sistema de taxis, pero entregarle nuestra ciudad en bandeja, es de buenas a primeras, un verdadero peligro.


¿UBER el bueno, el malo o el feo?

La semana pasada todo mundo hizo eco de una noticia “””lamentable”””, y es que el directorio de UBER decidió que querían fuera de manera indefinida a Travis Kalanick, creador y CEO de la compañía[1.The new Uber won’t work with Travis at the helm — here’s why].

Trágico pero comprensible cuando te das cuenta en qué dirección quiere moverse Uber y hacia dónde él estaba llevando a la empresa.

Lo primero a saber, es que Travis fue capaz de generar una increíble disrupción digital al entregar altos estándares en una industria donde hasta ahora, reinaba la baja calidad, como los taxis. Uber conecta gente que necesita moverse de un lado hacia otro con conductores que poseen cierto grado de reputación y cobra un fee que va del 20 al 30%. La tecnología detrás de Uber, especialmente UBER POOL, es capaz de optimizar muy bien el funcionamiento de una ciudad al agrupar a personas que van de un lado en vehículos gracias a la inteligencia de datos [2.How Uber Works: Insights into Business & Revenue Model.]

La estrategia de Uber para mantenerse en pie, es la de ofrecer mejores precios que los taxis normales, y dar mejores ganancias a sus conductores, pero eso redunda en que la única posibilidad que la compañía deje de generar pérdidas para sus inversionistas era y es construyendo un monopolio.

La estrategia de Uber para mantenerse en pie, es la de ofrecer mejores precios que los taxis normales, y dar mejores ganancias a sus conductores, pero eso redunda en que la única posibilidad que la compañía deje de generar pérdidas para sus inversionistas [3.Uber’s 2016 losses to top $3bn according to leaked financials] era y es construyendo un monopolio [4.WHY UBER’S BID FOR PLATFORM MONOPOLY IS DANGEROUS]. Ahora, el problema de eso, es que si en un futuro próximo, un competidor consiguiese billones de dólares con una solución de vehículos autónomos, esa solución, simplemente APLASTARÍA A UBER, ya que los conductores son la principal barrera de entrada que tiene el servicio en los mercados en los que entra.

Es por eso que las prioridades de la compañía han cambiado.

El negocio de ellos es el de la logística, así que aunque inicialmente lucen como una solución virtuosa a los problemas transporte y empleo, esa es su herramienta actual de lobby, pues su prioridad es tener vehículos autónomos funcionando lo antes posible para por fin mejorar su márgenes.

Teniendo eso en mente regreso a mi pregunta anterior: ¿puede UBER salvar nuestras ciudades, vidas y sistemas de transporte público?.

NO, ESO ES IMPOSIBLE, e incluso sacando a Kalanick, ninguno de esos puntos está dentro de los objetivos de la compañía.

El futuro que UBER ve para nosotros y para si mismo, es uno sacado de un mundo cuasi distópico [5.Uber has a plan to completely transform your city], más que aquél esperanzador que expertos en planificación urbana[6.Imagining the Driverless City] y de transporte intentan que tengamos [7.Ford’s CEO says the future of cities has almost nothing to do with cars].

A UBER hoy en día simplemente le interesa mover cosas de un lado a otro, al menor costo posible, pero en el futuro quiere ciudades donde todos los sistemas de transporte pertenezcan a la compañía. Por su lado los expertos –en transporte y urbanismo– buscan ciudades que funcionen a escala humana y donde no requieras más que una bicicleta para ir de aquí a allá.

Kalanick no solo fue removido de sus funciones por el escándalo de sexismo [8.Uber board member resigns after making sexist comment at meeting about sexism], tampoco por su nula capacidad para reformular la tóxica cultura empresarial [9.Inside Uber’s Aggressive, Unrestrained Workplace Culture], ni por el escándalo con WAYMO [10.Google demanda a UBER por el caso de espionaje industrial más sabroso en lo que va del año], por engañar gobiernos [11.Uber used an elaborate secret program to hide from government regulators] o los serios problemas de privacidad que tiene el ecosistema de su aplicación [12.Uber broke Apple’s iOS privacy rules and Tim Cook wasn’t happy about it]. Todo eso fueron simplemente agravantes. Kalanick está fuera indefinidamente por su capacidad para incendiar dinero y por su idea de que “pedir perdón es mejor que pedir permiso“, similar a la que mentalidad que tiene gran parte de los adherentes del “disruptive culture” en Silicon Valley [13.Travis Shrugged: The creepy, dangerous ideology behind Silicon Valley’s Cult of Disruption].

Uber necesita recuperar dinero, para ello necesita que sus vehículos autónomos esté en las calles ahora ya, y Kalanick no está capacitado para ello.


¿Y cómo afecta eso a boca?

Innovación, tecnología e ideas disruptivas. Todo suena lindo cuando se muestra en vistosos power points y cátedras en escuelas de negocios, pero lo que no debemos olvidar es que las leyes no existen para frustrar nuestros sueños de negocios, existen más bien para proteger a la gente, en especial a los miembros más vulnerables de la sociedad. Hoy en día como UBER necesita limpiar su imagen desde lo micro a lo macro, antes de desplegar su nueva estrategia, no titubeará en incluso comprar rostros para hacerlo [14.Cambiar una cultura corporativa no es comprar “diversidad”]

“Algo fundamental es que entendamos las implicancias de delegar el control político de nuestras calles a una empresa privada operada desde California”.

Para Bruce Sterling, nuestro autor ciberpunk más amado, este asunto de taxis versus UBER es mucho más que dos mundos colisionando. Para Sterling algo fundamental es que entendamos las implicancias de delegar el control político de nuestras calles a una empresa privada operada desde California y plantea más, y es que si bien no hay duda de que la compañía lucha contra el sistema establecido, ¿es el sistema que quiere implantar en su lugar el que realmente queremos? Onda en serio…¿Vamos a reemplazar un modelo mejorable por otro que simplemente concentra enormes cantidades de poder en una entidad que responde a países lejanos como solución? [15.Uber amenaza la soberanía de las ciudades, según Bruce Sterling]

https://www.youtube.com/watch?v=OYNaoMkY8qY

En Chile y en todo Latinoamérica tenemos elecciones a la vuelta de la esquina, y la gran mayoría de nuestros candidatos se han mostrado abiertos a la regulación de UBER y similares, pero su nula comprensión de las dimensiones morales de la tecnología nos tienen cerca de –nuevamente– hacer las cosas a la rápida, o mejor dicho, con una altura de miras de un centímetro.

Hoy en día más importante que “legislar en torno a Uber”, es rediseñar y modernizar nuestra red de taxis, como bien lo hacen en Japón [16.Las razones que explican el fracaso de Uber en Japón (y por qué triunfó en Chile)], más útil que rezar porque llegue el revolucionario “UBER Pool”, es rearticular nuestras ciudades[17.The Uncanny Power of a City Without Cars] o como última opción, incentivar las herramientas de car pooling[17.Five Unexpected Benefits of Carpooling | How to Reduce Your Carbon Footprint]. Cuando un candidato local describa estas dimensiones del problema, estaremos frente a alguien que vea las cosas como son, no como se las cuentan en un almuerzo cualquiera de domingo ni en el resumen tecnológico redactado por el geek de moda.

Total
0
Shares
1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *