Es domingo. Busco campañas en Internet para ver nos depara el mundo publicitario digital para las próximas semanas. Abro FaceBook, Twitter, emol, la tercera, terra, el mostrador, etc.
Palabras y conceptos repetitivos de la buena onda, de lo light, de felicidad, salir afuera a jugar, disfrutar la vida, las mismas fotos y conceptos plagados en los medios digitales y redes sociales. Es que: ¿Ya nadie juega con el asombro? ¿O es que ya nadie juega bien? O más bien: ya nadie sabe jugar-bien?
No sé si me estoy volviendo extra crítica o realmente a los “creativas” “consultores” “expertos” (me excluyo porque estoy en constante aprendizaje); se les acabó la Neurona o están con problemas de sinapsis grave. A veces tienen unos CVs mega inflados en el Linkedin, son todos CEO y CFO a los 18; tienen 5 o 8 años de experiencia Laboral (contando la Universidad sin haber trabajado ni emprendido nada); y al fin y al cabo al insertarse en el mundo laboral se han vuelto vendedores de promesas que no pueden cumplir.
¿Qué pasa con los redactores digitales? Con los Periodistas, Relacionadores Publicos y “P.Rs Digitales”, diseñadores; Publicistas, comunicadores audiovisuales de las distintas Universidades Públicas, privadas e Institutos técnicos del país?
- Los agentes y ejecutivos de cuentas, de las mismas agencias retuiteando sus propias Campañas.-
Te creo que trabajes en la empresa con la camiseta puesta… y compartas y retuitees, pero- : los mismos tipos que te venden la idea, -¿hablando de la publicidad como si fueran parte de los clientes de la marca? –Es esto ético o parte del #fairplay actual?
Me pregunto si cuando presentan reportes o Informes a fin de mes: ¿Cuentan también los Me gusta de las personas que trabajan y de los amigos y primos de quienes trabajan en las agencias? ¿o serán los únicos que tienen? ¿Cuentan también los Me gusta de las miles de cuentas falsas o amigos que tienen solo para darle el MG y subir “la participación” de sus clientes-no clientes-fans?
No es esto un engaño al fin y al cabo. Somos clientes-proveedores-fans y cada no tiene un rol que debe estar delimitado sino suceden este tipo de cosas. Realmente estamos viviendo en la era del engaño “publicitario” digital.
(Una vez trabajé con otra empresa que presentó un dossier con un listado de posibles “embajadores de marca”… como queríamos personas comunes y corrientes como embajadores de marca en redes sociales, pusieron a sus hermanos, hasta la abuelita, -tarifa alta incluida).
Veo y sigo viendo: agencias que trabajan con una sola base de fotos que adaptan a distintas marcas. Veo mucha gente que trabaja en empresas que además de las cuentas de la marca utilizan sus cuentas personales para atender, o refutar clientes que se quejan por posibles problemas o desmentir acusaciones para tratar de impactar a la “opinión pública”. Veo y he visto gente de empresas traspasar la barrera de la privacidad personal y querer refutar dichos o posts personales de algún amigo que puedan atentar contra la empresa en la que trabajan.
¿Es esto loable? ¿Positivo? ¿Valorable? – Lo importante es tener a alguien al otro lado de la empresa (contratante) con el Ojo suficiente y algo mínimo de experiencia: para, si tienes que trabajar con agencias apitutadas y e imposibles de eliminar, no te pasen TANTO gato por Liebre. Tanto porque hay que mantener las proporciones de la diplomacia por una parte y NO Tanto porque la idea no es invertir a tontas y locas porque “está de moda” “porque es choro” porque hay que subirse al tren digital rápido y “hay que ir probando”. Eso es caer en la ignorancia y perder plata en el basurero con los ojos abiertos sin que te importe nada. (Aun creo que los presupuestos se deben cuidar como si fuera plata de uno, a no ser que claro, sea costo hundido y marginal).
Existiendo tanta metodología de reporting, métricas por definir, finalmente: hay maneras de preveer eso y disminuir al máximo posible los errores. Por eso mismo: poner al Ingeniero comercial recién salido de la Universidad a cargo de tus redes sociales, Estrategia digital y medios: no es una opción. Vender cosas que no puedes hacer con un equipo de Periodistas Ciegos, Consultores digitales inflados, tampoco. Son las mismas agencias finalmente quienes se están exterminando entre ellas mismas, y al final lo que está sucediendo es que las empresas prefieren prescindir e interiorizar los equipos digitales en las empresas. Eso es tendencia de aquí a la quebrada del ají.
(Publicado por Javiera. Puedes enviar tu historia, artículo y opinión a crew@pousta.com)