Beyond

¿Hasta cuándo el engaño publicitario digital?

Comments (14)
  1. pablo dice:

    Hay también mucho vejete apernado que sigue estando a cargo de equipos digitales y en reuniones con cliente se les sale el “un fans”

  2. A lo mejor son dos cosas las que le faltan a esta cuestión de la publicidad súper loca. O es el amor a la pega (no de ponerse la camiseta), o es la cantidad de tiempo que existe para realizar cosas nuevas y/o buenas para el cliente. Quizás sean ambas.
    El resto también se puede dividir en el criterio que tenga el cliente para no mojarse tanto el potito y pensar que estará perdiendo la plata si no hace lo que la competencia hizo.
    Entonces creo, que culpables podemos ser todos.

    // Falta de tiempo para hacer bien la pega, exceso de tiempo en la pega; clientes cartucho que no dan pie atrás, creativos y cuentas que por miedo a perder el cliente no se la juegan, y así un sin fin de otros factores que culminan en un mal acabado en todo lo hecho.

    :v

  3. Jaime dice:

    El Análisis es válido y real en ciertas formas pero te has preguntado cuantas de esas campañas evocativas, con conceptos repetidos y fotos del mundo común son aprobadas por ingenieros comerciales igual de inflados que algunos creativos y peor, llenos de miedos a salir con algo distinto, con miedo a arriesgar su criterio dentro de la empresa, con terror a la publicidad real, distinta de la competencia, pánico al riesgo, a lo nuevo… en resumen a casi todo lo que lo que se vea un poco distinto. Ellos son los mismos que fijan presupuestos de marketing que dan risa, pagando fees vergonzosos por que es “lo que tiene la empresa para comunicación digital”, quieren ser grandes con presupuestos enanos. En los años de carrera que tengo en publicidad (que son más de 10 sin inflar) creo que me he topado con 2 cliente realmente jugados, con confianza en lo que su agencia presenta y no en lo que ellos creen que debe ser. Lamentablemente el mercado se dirige cada vez con más fuerza hacia clientes sin bolas y creativos sin hambre de insistir, como dice el articulo, es cosa de ver cualquier tanda de televisión o recorrer cualquier portal con publicidad online.

  4. Mario dice:

    La mayoría de las empresas no buscan profesionales en sus requerimientos, si no las condiciones laborales serían totalmente distintas a lo que ofertan.
    Trabaja gente poco (o nada) profesional y el resultado de lo que vemos es el que comentas en la nota.

    1. Andres Riquelme dice:

      Es veldah

  5. Andres Riquelme dice:

    Es un asusnto de ignorancia y pocos cojones, poco riesgo, miedo a lo nuevo y a salirse del molde…las marcas viven mirando lo que hacen sus competencias y eso nos hace caer en un loop infinito…porque copiamos y mal…ideas malas. Quieren impactar, pero no se atreven. Quieren romperla, pero sin romper nada. Quieren arrasar, pero no hay presupuesto. Quieren ser buena onda, siendo plásticos y cuadrados. Somos todos culpables y este karma hay que pagarlo…creativamente.

    1. Andres Riquelme dice:

      Ese fué mi minuto rebelde, ahora sigo agrandando el logo, porque “Cliente” lo dijo.

  6. Gonzalo Zamorano dice:

    Creo que el artículo se enfoca sólo en el área de RRSS y en realidad la comunicación publicitaria digital es mucho más amplia, abarcando desde apps mobile, experiencias web, virales y un sin número de otras acciones digitales. Digital es mucho más que redes sociales e internet. Pero coincido que las agencias siguen vendiendo espuma.

  7. francisco gaete dice:

    A todos quienes han

  8. Vyko dice:

    Hola Javiera, te comento desde el interior de este mundillo digital:

    Emol, terra, la tercera, el mostrador son medios tradicionalistas. difícilmente encontrarás algo que sorprenda en estos lugares ya que poder “estar” en esos medios digitales, tiene un costo tan alto que solo las empresas grandes (y a su vez viejas) pueden costear. Las empresas jóvenes, choras… no llegan a los 10.ooo USD para una buena campaña de medios, en esos medios.

    Concuerdo con que falta conceptos más jugados como la del pato bancario, del perro que venda Gas… (no me extenderé inclusive hay mejores) Pero por experiencia puedo decir que ¡hay ideas! siempre muy bien armadas y contextos muy preparados pero que el cliente termina por liquidar.

    Ellos (clientes) quieren verse mejor que la competencia, no ser los “bichos raros”. Si me preguntas, prefiero tener todo esto poblado de bichos raros. Pero no hay “mercado” para este tipo en el Chile tradicional empresarial corporativo. Aplaudo a Virgin Mobile por ser el bicho raro de su mercado.

    Si Javiera, te estás volviendo critica, pero hay que serlo y no teniendo temor por ello. Sin embargo el parrafo de linkedin, sorry, no fue aporte.

    Tengo un CV no inflado, pero si “sobre” lo acorde a mi edad y experiencia que tendría alguien de mi edad. Pero creo que esto se debe a que en los primeros años, uno debe probar pegas, cambiarse y aprender rápidamente, sobre todo con porrazos de emprendimiento. Pasé por sistemas públicos, start-ups de incubadoras internacionales, porrazos, agencias de medios, pituteos.. la clave está en aprender.

    “CEO” da lo mismo, alguien en RRHH clever sabrá que cualquiera puede ser CEO de una micropyme recién inventada. Cada almacén de esquina tiene su propio CEO que es CFO a la vez.

    La clave está en no pintar “Pajaritos en el Aire” en Linkedin, por que algún día te contratarán por esa experiencia y dirán… “¿Así que usted es astronauta y sabe hacer reactores nucleares? Pues, salte del avión y arme este reactor. ¡hágalo!”

    ¿Qué pasa con los profesionales de nuestro país?
    es como preguntarnos que pasa con el nivel de educación en nuestro país. (dejémoslo para otro tema).

    Como Agente, o ejectuvio, no podemos negar que también somos “humanos consumidores”. En la consultora donde estoy llevamos muchas marcas y soy fan (si fan en la vida real, mi propia vida) de muchas de ellas, por que simplemente ¡me gustan!
    ¿Qué pasaría Javiera si tu marca favorita, te pide que lleves su marketin digital.. eso estaría mal?

    El “Family & Friends” es importantísimo. Cada uno de nosotros somos embajadores de nuestros clientes, si la marca que llevo es buena, entonces en mi vida privada, la comparto con mi vieja, mi polola, etc… si se que no es “taaaan buena”… solo lo dejo en mi vida profesional. Somos humanos, no robots a contratación.

    Soy cliente cuando compro, soy fan si me gusta la marca y ser a la vez un consultor/community/diseñador es lejos ¡la zorra!… somos multitask. la clave está solo en no engañar a los clientes. La marca puede tener 2000 fans en facebook, y yo perfectamente puedo ser el n°2001.
    Al cliente dudo que le importe mi dedito arriba.

    “Veo y sigo viendo agencias que trabajan con una sola base de fotos…” si, pasa… mira, busca en un banco de imágenes “mujer comiendo ensaladas”. ¡Son todas la fotos iguales!, conviene hacer las fotos, pero en muchos casos no hay tiempo para eso.

    Ahora, claramente hay que cuidar que todas las fotos de clientes hablen en la linea gráfica de cada marca. Creo que las agencias que no logran eso y hacen que todas se vean iguales… se las llevará el señor (frase de un profe querido).

    Las empresas tienen un gerente de marketing a cargo de KPI y cosas mas “cifrables” (los buenos gerentes). No en ver si la mamá y la prima del consultor de la agencia, son los únicos dos likes que tuvo la publicación de su producto. Ese nivel de detalle no es importante. Ellos quieren ROI.

    Si filtramos los amigos y conocidos de los reportes de la campaña que realizamos, será una cifra tan baja, 1% de la magnitud de la campaña, que al cliente no le importará que 100 personas vengan del “Family&friends” de la agencia. De todas formas son 100 personas que no tenia antes.

    En lo personal, el presupuesto para mi es como cuando los viejos nos daban 5 lucas para gastar cuando eramos niños (cuando 5 lucas era harto). Osea, tengo 5 lucas para comprar, hacer y adquirir lo que más pueda con ellas. Si hago comprar a locas, no me darán más y me diran que compro “puras webadas”. Si hago compras “inteligentes” mi viejo me pasará más plata probablemente para gastar… ¿Se entiende la analogia?

    Y bueno el ultimo parrafo, solo lei mucho rencor contra distintas formaciones profesionales. Creo javiera, y ojala no sea así, que tuviste una mala experiencia en agencias, o estas en una de muy malas practicas.

    Que sea ingeniero recién salido, periodista, diseñador u otro… da lo mismo, mientras sea una persona que ame lo que realice y quiera siempre hacer lo mejor, todo irá bien.

    Saludos
    Víctor.

  9. pedroburon dice:

    El marketing digital a diferencia del tradicional genera algo mucho más tangible, podemos saber como reacciona cada individuo receptor de la publicidad y como afecta finalmente al objetivo buscado. Eso es lo que todos olvidan con el mkt digital, al final del día lo que los mantienen vivos es el revenue que generan en las empresas que asesoran. Como sigan haciendo las cosas como las hacen actualmente, la burbuja se va a inflar hasta que reviente y tendremos un mar de lolos “emprendedores digitales” sin pega y llorando porque en Chile nadie los comprende.

  10. Claude Solis dice:

    “Los agentes y ejecutivos de cuentas, de las mismas agencias retuiteando sus propias Campañas.-” Me hicieron el día! jajajajaj!!

Leave a Reply