Este jueves 12 de septiembre toca en el Club Chocolate, el rapero y escritor llamado Domingo Antonio Edjang Moreno, bastante más conocido como “El Chojin”.
Cumpliendo este año 20 de carrera (en los que ha editado 13 discos y 8 libros, hecho un noticiero en clave hip hop y ganado premio Guiness Record) El Chojin vuelve a Chile en un momento bastante especial. La gira se llama “…Y el último”, al igual que su último disco, y ha sido interpretado por muchos como una despedida de los escenarios. Hablamos con el español sobre eso y sobre cómo mantiene el espíritu con el entusiasmo suficiente para hacer “rap consciente” cuando ya todo parece haberse ido al cuerno.
¿Cuál es la importancia del rap consciente hoy en día?
Es importante por muchos motivos pero sobre todo, creo, porque hay muchos chavales jóvenes, millones, que se encierran en su cuarto a escribir, y eso los obliga a pensar y poner eso que piensan y sienten en palabras. Cuando haces eso te empiezas a conocer, querer, y sentir que eres capaz de alcanzar metas, eso es importante. Y cuando lo comparten se encuentran gente similar, que piensa y siente como ellos y salen de ese estado de sentirse solo e incomprendidos.
¿Cómo mantienes el optimismo arriba cuando a todas luces el mundo se viene abajo?
No soy optimista para nada, pero no soy pasivo ni me voy a rendir. El mundo esta muy mal, pero creo que hay que intentar un cambio, no es optimismo, es necesidad. Lo que intento a través de mi música es darme fuerza para trabajar en pos de un cambio y de paso intentar contribuir que la gente que me escucha sienta que puede trabajar también en pos de que las cosas cambien.
¿Tiene esperanza en que eso suceda? Considerando el auge de la ultra derecha, los desastres ambientales, etc.
No tenemos más opción que pensar que si, aunque todo apunta que no. El auge de la ultra-derecha, el tema medio ambiental, pero sobre todo a nivel de conciencia. Si usamos solo la razón muy probablemente tender a pensar que nos dirigimos a nuestra exterminación y muy merecida. Pero eso no justifica la inacción, la responsabilidad esta en no solo criticar sino actuar para revertirlo. Me gusta pensar que al menos he hecho el intento, espero que nos despertemos y cambiemos la forma de relacionarnos entre nosotros y con el planeta, aunque sé que es más un deseo que una profecía.
¿Es “…Y el último” una despedida de los escenarios?
No, pero es una despedida del mundo discográfico, no volveré a sacar más discos luego de este. Voy a reestructurar la forma en que me relaciono con mi música, mis escritos, y mi publico. Empezaré a hacer las cosas de forma diferente, terminando la gira comenzaré un terreno inexplorado que espero que traiga cosas bonitas, al igual que ha pasado durante estos 20 años sacando discos.
¿De qué forma dialoga tu música con el nuevo rap, o el trap?
La forma en que entiendo el rap es como KRS ONE o Public Enemy lo hacía, yo copié un poco su formato… o en realidad lo copié entero porque cuando empecé era un niño y los imitaba. De modo que lo que tiene que ver con el mainstream, donde se exalta el consumismo irresponsable, se obetifica mujeres, se habla de coches y tirar billetes, nunca ha tenido que ver nada conmigo. Para mi el rap es una forma de expresar lo que siento y esas cosas no ocupan ni un lugar en mi cabeza. Si me preguntas si estoy en contra, por supuesto que no, yo respeto a todos los artistas pero yo no tengo nada que ver con eso.