Hablamos con la escritora sobre Supernova, feminismo y la cultura literaria androcentrista que impera en Chile.
Arelis Uribe (29) tiene una lista en Spotify que se llama “Música pop y feminismo“. La hizo mucho antes de que su libro “Quiltras” viera la luz y sirve perfecto para acompañar la lectura y comprender qué inspiró a la periodista a publicar un trabajo desde los bordes, la vulneración infinita hacia lo femenino y las desigualdades nuestras de cada día.
“Me sale escribir de tiro corto. Me tomo los cuentos como columnas narrativas”, explica Arelis, cuyo nombre adquiere una plasticidad tan grande como la diversidad de historias que ocurren en “Quiltras” (Los Libros de la Mujer Rota, 2016), donde diversas mujeres cuentan cómo ven el mundo, a los hombres, el despertar sexual y el desarrollarse desde la clase media.
Recogiendo referencias que, hasta ahora, no alcanzaban a aparecer en la literatura, ‘Quiltras’ huele a Internet banda ancha, a MSN y a cibercafé. “Me encanta que Supernova abra el libro, que sea una banda de niñas cuicas pero que tienen una canción con crítica social súper dura”, comenta Uribe, refiriéndose a la cruza entre el chicloso estilo del trío chileno y una letra que desliza un sentir popular.
Yo no hablo inglés, vivo en un barrio que no es burgués
Yo me siento bien, no viajo mucho pero sé leer
Yo tengo poco que hablar de mí, a veces pienso que no soy feliz
Dime cómo es vivir, pensar que todo se puede comprar“Mi Amor No Se Compra”, Supernova (1999)
¿Qué es ser quiltra?
En un Chile que se determina y discrimina en base al ingreso económico y al color de la piel, Arelis reconoce una falta de representatividad de aquellos que son desplazados pero que, curiosamente, son la mayoría en nuestro país. Cuando la autora se acercó a la literatura, fue siempre desde un lugar ajeno: “Empecé a leer libros chilenos y eran todos cuicos. Encontraba belleza, pero hablaban de lugares que yo no conocía. Yo no sabía que la literatura podía ser desde los bordes”.
“Quiltras” es una reivindicación por donde se le mire. “Algo que me llama mucho la atención de los cuicos es que saben exactamente cuál es su origen. Ser quiltra es no saber de dónde vienes. En mapudungun, quiltro es perro, pero como en Chile lo indígena es menos, la palabra pasó a significar perro sin raza, sin clase, y con eso abrazó a todo lo mezclado”.
Me agacho para hacerle cariño y él me muestra la guata. Entonces descubro que le cuelgan las tetas de recién parida. Es de madrugada y anda sola, pienso. Imagino que sale de noche a buscar algo que darle de comer a sus cachorros durante el día. La invito a que me siga y ella se suma. Ahora somos dos trasnochadoras haciendo soberanía por las calles de Gran Avenida.
“Bestias”, Arelis Uribe.
Además de escritora, Arelis abraza la causa feminista desde su rol como directora de comunicaciones del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), lugar que asegura “le cambió la vida”. “Si te fijas en los nombres que marcan las eras literarias, siempre son hombres: Bolaño, Fuguet…ahora estamos en la era Zambra. No es culpa de ellos, son talentosos, pero te habla de una cultura androcentrista que no se lo cuestiona. Por algo escribí un libro con posicionamiento político super explícito, pero no es un panfleto“. Es este rol militante el que la ha llevado a tomar decisiones políticas dentro de su colección de relatos; por ejemplo, el que los hombres solo tengan roles secundarios dentro de los cuentos.
Esta necesidad por dar vuelta los roles históricos que se asignan a mujeres y hombres es el viento de aire fresco que entrega “Quiltras”: un libro de bolsillo, con gráficas que recuerdan a los extintos boletos de micro y que bien podría acompañar un viaje en Metro en hora punta, epicentro diario de las vulneraciones que viven quienes no pueden desplazarse de otro modo y de las mujeres que se buscan entre los vagones para no sufrir de acoso a bordo del transporte de la desigualdad.
Fotos por Frnk
“Quiltras” fue el libro más vendido en la recién pasada Furia del Libro 2016. Puedes ordenar tu copia aquí, o informarte de los puntos de venta aquí.