En Studio Obectra el negro es el nuevo negro.

Studio Obectra es una marca de moda con una declaración en negro. Todo es negro. Aquí la oscuridad se convierte en ropa deportiva unisex, con comodidad y materiales seleccionados por Blas Cuk.

La marca está inspirada en la famosa vida nocturna de la capital de Alemania. Esta hermosa subcultura tiene un impacto en toda la ciudad en términos de cómo vivimos, cómo comemos, cómo hablamos y, por supuesto, cómo nos vestimos.

Studio Obectra está desacelerando la industria de la moda rápida. La marca está promoviendo la moda lenta, con una colección de ropa de hombre y para mujer por año: piezas para todas las temporadas, donde las personas vuelven a ser importantes, ya que casi todas las piezas de la colección están hechas a medida.

Son arneses, sudaderas con capucha, pantalones harem, ropa interior, camisas, poleras y abrigos largos futuristas.

Blaz Cuk, nació en Ljubljana, Eslovenia, y terminó su educación en “The Academy Of Design” en Ljubljana.

Cuk comenzó a construir su marca de moda en 2010 como estudiante, donde participó en los desfiles de moda de las ciudades, la semana de la moda y, según la revista Finance Magazine, se convirtió en el diseñador de moda más prometedor de Eslovenia en 2011. Para el 2012 Studio Obectra ya se había instalado en Berlín.

Conversamos con Cuk, y esto fue lo que nos dijo.

¿Cómo entiendes el proceso creativo de crear ropa?

No sé si solo el proceso de hacer ropa, pero en general ser creativo es mi expresión artística, lo que significa que me alimenta de todas las formas posibles y definitivamente lo necesito en mi vida.

¿Por qué es necesario promover la industria de la moda?

La industria de la moda sin relación pública no tiene futuro. El mundo está plagado de moda rápida y las pequeñas marcas dependen de la promoción. La promoción lleva a las ventas y las ventas a un mejor futuro. Afortunadamente, hay muchas formas de promoción, por lo que las personas pueden ser realmente creativas en este campo.

Importantes son las personas. Nosotros. ¿Qué compramos? ¿Dónde nos estamos permitiendo dirigir y con eso, dónde estamos gastando nuestro dinero? Por eso es importante poder ver lo bueno para el futuro.

¿Cómo describirías la sociedad en la que estamos viviendo?

No hay una respuesta simple a esta pregunta. Sin embargo, dividiría a la gente que cuida y que no cuida. A algunas personas simplemente no les importa, mientras que a otras les importa, en muchos aspectos diferentes, por supuesto.

¿En qué aspectos piensas a la hora de crear ropa?

Cuando estoy trabajando en mis colecciones, hay diferentes días, diferentes mentalidades y diferentes resultados. A veces limpio mi mente, por lo general pienso demasiado en algunas situaciones… pero a veces, lo cual es bastante frecuente, estoy en esta zona creativa, en que estoy realmente concentrado en todo el proceso, por ejemplo, ¿Qué debo hacer a continuación y pensar?.

Me olvido de beber, de comer y de todas las costuras molestas, que no están relacionadas con el trabajo. Es como si estuviera en mi propio lugar seguro. Se siente satisfactoria en realidad. Por lo general, el trabajo que surge de este proceso es excelente.

Siempre se piensa que la moda o las propuestas de moda alternativa son revolucionarias, sin embargo, siempre se piensa en los mismos cuerpos, es decir, gente flaca, ¿Crees que la revolución de la moda es solo para ropa con personas delgadas?

No, en absoluto y ser revolucionario, para mí, es una palabra muy fuerte y una sola, requiere mucho y no es fácil, si estamos hablando de la moda.

El cuerpo humano viene en todas las formas, tamaños y colores. ¿Por qué limitarte con un solo tipo o un solo color? Hoy, ser políticamente correcto es bastante difícil y complacer a todos con un solo proyecto es imposible.

Creo que es importante saber dónde estás, qué eres y cuál es tu demografía. Es obligación que sepas quién es su cliente y si desea tener éxito comercial dentro de ese campo, es importante presentar tu trabajo relacionado lo que ellos son. No necesitas tratar de satisfacer a todos. Eso no significa que seas racista y xenófobo. Solo estás enfocado y siempre hay oportunidades para expandir tu clientela.

¿Incluirías gente gorda en tus diseños?

Las personas con curvas son bienvenidas a ser parte de mis proyectos. También tenía un modelo de talla grande que caminaba por la pista y se veía increíble.

Usualmente uso personas de tamaño modelo, porque es más fácil ajustarlas espontáneamente. Antes de que el desfile de modas sea bastante caótico y con frecuencia no sé quién lleva qué y la selección llega en los últimos minutos.

El modelo de talla grande tendría que medirse por adelantado para lograr un ajuste perfecto y eso puede llevar a un trabajo adicional, lo que a veces no es realmente bienvenido. Pero no están excluidos en mi trabajo.

Hay diferentes cosas conectadas a esto también. A veces es bastante desafiante diseñar algo para un cuerpo más delgado, que se verá muy bien en una curva. Y viceversa. En mi trabajo, por lo general funciona, porque uso mucho unisex, siluetas de gran tamaño y muy a menudo ofrezco ropas que están hechas a medida. Así que hablamos del diseño y el ajuste final. Es refrescante para todos tener este tipo de conversación, con precios asequibles.

Incluir personas con curvas y de talla grande en mi trabajo es definitivamente importante, como todo tipo de cuerpo también. Las personas son personas y solo quiero que las personas se sientan seguras y fuertes con mi ropa.

¿Es tu trabajo revolucionario?

Me gustaría creerlo, sin embargo, como mencioné antes, revolucionario es una palabra fuerte para mí.

Me gustaría dejar el impacto en la escena de la moda. Paso a paso y veremos adónde me lleva el camino.