A pesar de que tienen proyectos juntos y por separado, ambos han logrado construir una carrera que aborda desde líricas confusas e irónicas hasta sonidos seductores y distorsionados. En conversación con POUSTA y pronto a presentarse en Chile, los argentinos considerados como artistas de culto nos ayudan a descifrar su música y nos cuentan qué hay detrás de su arte. Y sí, Paco nos reveló el misterio detrás de “Paquirri” y las noticias que lo vinculan con una conocida vedette trasandina.

“Creo que soy muy ‘de-generado’, no tengo género, la música que hago no tiene género y los pibes que son músicos también, no van a hacer ‘un género’, porque es aburrido, no nos encasillamos”, decía Ca7riel en 2020 durante una entrevista en el programa argentino Caja Negra, mientras lucía unos lentes negros y miraba fijamente a su entrevistador, el panelista Julio Leiva.

Tales declaraciones no quedan solo en las palabras. Tanto en su proyecto personal, como en su carrera con su compañero y amigo de la infancia, Paco Amoroso, ambos han demostrado que no tienen miedo a experimentar cuando hablamos de creaciones artísticas.

Su música está teñida de matices diversos, que pasan desde melodías seductoras hasta gritos desgarradores, cargados con la potencia de una banda instrumental, que aborda matices desde el funk hasta el jazz y desde el metal hasta la cultura del trap y el hip hop, siempre con una actitud osada con herencia del punk.

Y es que precisamente, a pesar de que se les tiende a clasificar por la prensa tradicional en el “género urbano”, su música aún no logra ser descifrada a ciegas en un estilo específico, mientras que los relatos en sus letras pueden ser aún más confusos y dotados de un carácter irónico, que abarca desde el misticismo de un encuentro para fumar hierba en “OUKE” hasta un golpe enérgico y distorsionado de fin de semana en títulos externos a su dúo, tales como “Todo el día” y “Muero de fiesta este finde”.

En entrevista con POUSTA, Ca7riel cuenta que si tuviese que describir el mundo desde el que viene su música juntos, este sería “un lugar medio thrash, un after tal vez”. Paco asiente. “Con toda la gente en bolas, que le pega el sol, personas que la pasan bien. Festividad, sí, algo así”, añade el primero.

Ambos fueron nominados a los Premios Gardel de este año, mientras que Ca7riel se llevó el galardón a “Mejor disco conceptual” por EL DISKO (2021).

Pero, ¿dónde están realmente en el ámbito musical? Ni ellos lo saben.

‘De-generados’ me parece que es una buena expresión, porque la verdad es que escuchamos mucha música, estamos empapados de un montón de cosas y si nos gusta algo, mañana nos llama la atención otra cosa y vamos por ahí”, dice Paco, “creo que lo primero que la gente vio fue trap, entre comillas, entonces quizás quedó catalogado como eso, pero la verdad es que ni nosotros sabemos cómo definir nuestra música”.

“Si la gente nos ayuda a catalogarnos, mejor”, comenta Ca7riel con una sonrisa en su rostro, sentado en una sala junto a su colega y amigo cercano, para luego añadir que bandas de metal progresivo y experimental como Meshuggah son una inspiración para él.

En sus palabras, “me vuelven loco, es una de mis bandas favoritas, hasta me compré una viola de siete cuerdas para tocar temas de ellos, me encantan”.

A pesar de que ambos trabajan juntos como Ca7riel y Paco Amoroso, también tienen proyectos solistas que se diferencian tanto entre sí como de sus creaciones en conjunto. ¿Cómo se complementan el uno al otro?

Paco: “Cuando hacemos música los dos, dejamos un poco de lado nuestras búsquedas personales y tratamos de hacer la música como más ‘grande’ posible, pensando que después en vivo la gente va a estar esperando algo, por lo que tratamos de hacer música muy arriba, sin pensarlo tanto (…) Cuando estamos los dos decimos ‘dale, vamos a romperla’”.

Ca7riel: “¡’Listo! Esa toma. Ya está, cagaste. Ya está, quedó para el disco. ¡Pum!’. No hay tiempo para arrepentirse cuando estamos juntos. Si estamos solos, sí”.

Si bien, han logrado posicionarse en el mainstream y en la cultura underground, tanto en el ámbito de la música como en el de la moda, muchos también los consideran como íconos queer y de culto dentro de la escena. ¿Cómo lo ven?

Paco: “No lo sé, es raro catalogarse uno mismo como algo, pero nos encanta si es así. Si somos íconos queer o de culto, es un privilegio, así que aguante”.

Ca7riel: “Sí, mil gracias. Me encanta lo de ícono, me siento pero, o sea, increíble”.

Ca7riel y Paco Amoroso se presentarán en Santiago de Chile el próximo 30 de septiembre en el Teatro Coliseo, en el marco del PAGA DIOS World Tour.

***

Durante el año pasado, cada uno publicó un álbum por su cuenta. Paco estrenó una serie de títulos bailables y dotados de frescura y ritmos electrónicos en SAETA (2021), mientras que Ca7riel publicó EL DISKO (2021), una entrega cargada de bajos retumbantes y una elegancia agresiva característica.

Ambos artistas contaron con nominaciones a los Premios Gardel 2022, mientras que el segundo se llevó el galardón en la categoría “Mejor álbum conceptual”.

Aún así, Ca7riel dice que “ese premio se lo tendría que haber llevado el Dillom, porque ese chavón tiene un disco conceptual de verdad. Está hecho conceptualmente, o sea, Post mortem, fucking muerte y todo lo que ronda alrededor de eso”.

Pero a pesar de aquello, asegura que recibirlo fue un deseo hecho realidad, aunque no llegó puntualmente a la ceremonia.

“Llegué tarde la verdad, por un malentendido no pude ir a recoger mi premio, pero estoy contento (…) ninguna prensa es mala, es bonito realmente que te premien. Siempre quise que me premien”, explica a POUSTA, “y bueno, eso mi amor, antes era mala influencia y ahora soy influencer”.

El galardón a “Mejor álbum de rock alternativo” se lo llevó Wos con OSCURO EXTÁSIS (2021), quien viene del mundo del freestyle, ¿cómo evalúan esa clasificación en torno a su obra?

Paco: “Cuando nosotros éramos chicos, las bandas de rock o lo que sea tenían, no sé, 40 o 50 años, quizás hoy pasa que los referentes musicales son jóvenes, a veces más que uno. Entonces, creo que va un poco por ahí. Hoy hay mucho lugar para los jóvenes, han tomado también esos lugares y bueno, eso hizo que cambie un poco la percepción de todo. Lo que era antes la norma, ahora también cambió, entonces habrán tenido que acomodarse a esto”.

Ca7riel: “¡Total! Piensa que justo esos premios se vienen haciendo hace muchísimo antes y (quizás) no cambió la estructura. Y bueno, hay que premiar al mejor grupo de rock y el Wos tal vez es lo más fuerte que está representando en este momento. Porque la verdad, vas a verlo y es un show de rock de la concha de tu madre, se quiera o no, es así”.

Paco, hace unas semanas estrenaste un sencillo llamado “PAQUIRRI” que incluye un audio que te envió una conocida socialité en el mundo del espectáculo, luego de que ella dijera en un programa que estaba saliendo con un tipo más joven con tu mismo nombre, por lo cual muchos entendieron que se trataba de ti. ¿Cómo surgió ese tema?

Paco: “Nosotros hicimos un video con la Adriana Aguirre, que es una vedette, el de ‘PAGA DIOS’. Y yo en el video, jodiendo, le di un pico (un beso) (…) En su momento salió en los diarios y todo. Luego ella fue a la tele, porque vive de la farándula argentina, que es un hecho en sí mismo y sugirió que estábamos saliendo, qué se yo, y todos los diarios levantaron la noticia como que éramos novios”.

¿Cómo reaccionaste?

Paco: “Sentí que tenía que salir a responder algo y vi que ella me había mandado un audio y yo lo subí, luego hicimos un beat y terminó saliendo una canción. Por suerte, al día siguiente respondí con la canción y el video y no dije nada, me parecía mejor dejar todo ahí y la canción dando vueltas. Pero bueno, cosas que pasan en la exposición, que de repente te tienes que acomodar a situaciones que uno nunca pensó que iban a pasar. Y bueno, hay que actuar rápido”.

¿Fue todo de un día para otro?

Paco: “Sí. Estaba con Neekl que es nuestro productor. Hicimos el tema y le mandé el video al bajista nuestro y lo armó esa misma noche. Fue todo así muy express. Estamos acostumbrados a que los procesos de sacar un tema sean re largos y como que volver a sacar algo así de un día para otro se sintió bien”.

En el fondo, ¿lo tomaste más como una humorada?

Paco: “Sí, obvio. ¿Por qué se llama Paquirri? Porque ella en una nota dice ‘y le digo Paquirri’, como que ella me decía Paquirri en intimidad, por eso se llama así”.

Ca7riel: “Ohhhh, no me sabía esa”.

Sus actuaciones en vivo son conocidas por contar con la presencia de una banda instrumental. Si consideramos todo lo que implica, ¿alguna vez pensaron en otro formato?

Ca7riel: “No. Lo que pasa es que la banda tiene unos personajes (…) ya somos todos engranajes de una máquina de diversión increíble. Eso es lo que pasa. No podríamos sacar a ninguno de la banda. Por ahí, es más fácil ir a un festival, apretar play en una máquina, estar saltando con Paquito y que salgan chorros de O2, fuego y esas cosas, pero la verdad es que la banda tiene una sangre que no la tiene otro tipo de música”. 

Paco: “Además hay algo en la convivencia entre nosotros. La verdad es que lo pasamos muy bien y nos funciona mejor estar en una banda. Nunca probamos salir solos, en nuestra cabeza siempre fue tener una banda de rock”.

Ca7riel: “Sí, sí…”

Paco: “Al principio, antes de este formato, dijimos ‘ya, vamos a ser nosotros y un baterista nada más’, pero después nos veíamos solos, por lo que pusimos tecladista. Y así vinieron tres más. La verdad es así”.

Hace poco estuvieron en Chile para presentarse como parte de un festival y el próximo 30 de septiembre estarán en el Teatro Coliseo en un show producido por Fauna. ¿Qué podemos esperar para esta instancia?

Paco: “Bueno, vamos a estar adelantando algunas canciones que aún no salieron”.

Ca7riel: “¡Tremendas!…”

Paco: “La comodidad de un show propio no es como la de un festival, me parece que vamos a manejar los tiempos un poco mejor y va a estar buenísimo. La pasamos muy bien nosotros en el festival y nos llevamos una gran sorpresa de que la gente sepa los temas y que los agiten así. Fue hermoso”.

Ca7riel: “Cuando vas a un festival y no tienes tanto tiempo, no todo sale como quieres. Este será nuestro show, armamos nuestra peli, así que vengan a verla”.

En aquella oportunidad, el público seguía insistiendo a pesar de que volvieron con un encore

Ca7riel: “¡Eso! Y no teníamos nada más tampoco, porque teníamos un tiempo determinado para ocupar y en un momento te tienes que ir porque viene la próxima banda. Acá somos nosotros solos mi ciela, solito para ustedes”.

Los artistas prometieron que también presentarán canciones nuevas que aun no han salido, entre otras sorpresas para la cita.

Las entradas para el concierto de Ca7riel y Paco Amoroso en Santiago, dentro del marco del PAGA DIOS World Tour, pueden comprarse a través del sistema Puntoticket y puedes adquirirlas haciendo click en este enlace.