Fui a Quemasucabeza para entrevistar a Gianluca por el estreno de su canción “Yin Yang” y también por el próximo álbum con el mismo nombre y aprovechamos de hablar de otras cosas también. Estaba un poco asustada, porque pensaba que él era un poco tímido y que no iba a lograr que la entrevista fuera entretenida, pero fue todo lo contrario. Desde el momento en que lo saludé simpático conmigo. Vimos el nuevo vídeo de la Tigresa del Oriente de “Otro Trago” juntos y después lo comentamos entre risas.

¿En qué está inspirada tu nueva canción Yin Yang?

La canción partió porque yo tenía ganas de hacer algo así como medio house noventero,como inglés. Había escuchado unas canciones con unos ritmos así y tenía la idea de hacer algo como eso.

Un día estábamos en el estudio con el Pablo Stipicic y con el Tito Kush, ahí el Pablo empezó a hacer el beat y luego el Tito le agregó los samples de voces y yo hice el verso, el coro y ahí se empezó a armar la canción.

Luego se me ocurrió al tiro meter a la Javi y era porque sentía que la onda de la canción era mucho con ella. Además habíamos hablado hace poco, había buena onda y yo soy super fan de la Javiera y era como un sueño hacer una canción con ella. Le gustó harto la canción, luego nos juntamos en el estudio, me comentó que le gustaba también lo que yo hacía, mis melodías y ese tipo de cosas, así que fue super bacán y ahí ya la canción se cerró el tema de las voces, pero la producción la seguimos trabajando con el Pablo, habían distintas versiones de la canción, hartos cambios.

Luego el Xander hizo las baterías de la parte que es como más trap de la canción. Yin Yang me hacía ruido también. Empecé a pensar también en otros nombres, otros conceptos, otras cosas pero al final lo más potente y con lo que me quedé fue con el mismo Yin Yang.


Dijiste que colaborar con Javiera Mena fue un sueño hecho realidad para ti, cuéntanos ¿cómo fue grabar con alguien a quien has escuchado toda tu vida?

Bacán, no se que más te puedo decir, en verdad. Fue súper bueno, que usara la misma melodía que hago yo en el verso, que se basara un poco en eso. Me sentí súper orgulloso y feliz de que le gustara lo que hago. De ella también me he inspirado un montón, entonces también es parte de mis inspiraciones. Está ahí en la gente que me gusta mucho de Chile, entonces fue bacán.

También comentaste que esta era la canción más pop que has hecho, ¿dirías que tu disco nuevo se viene en general más pop?

Es una canción súper particular, porque no hay otra similar siquiera en el disco y lo más pop del disco ya salió, o sea, los singles son lo más single. El disco tiene varios sonidos y de todo un poco.

Has dicho que te sientes más fuera que dentro del trap, ¿crees que con el tiempo te irás alejando más?

La verdad no sé, para mi yo hago música más que hacer un género en particular, entonces eso es más para desmarcarme de la etiqueta. Entiendo igual que nos enmarquen a todos en la escena del trap y eso, pero en particular mi música, ahora con el disco se va a notar más, se sale bastante del trap.

¿Cómo surgió la idea de incorporar un coro de gospel en el disco?

El coro gospel está en la última canción del disco y la verdad es que la canción tiene un cambio, entonces cuando con el Pablo hicimos ese cambio a mi se me ocurrió de una que podía tener un coro gospel. Al Pablo le daba cosa, o sea como que nunca confió mucho en mi idea y ahí la llevamos a cabo y salió bacán, mejor de lo que pensábamos.

Cuéntanos ¿cómo fue grabar con artistas tan diferentes como Pablo Chill-E y Gepe? ¿se nota la diferencia?

Es que la participación de los cuatro feats que hay en el disco, la verdad es que no los involucre mucho en el proceso creativo de las canciones. Todos entraron en las canciones cuando estas ya estaban hechas. Me refiero a mi verso, el coro y ellos solo tenían que hacer su verso. Entonces igual fue similar en general.

La diferencia es que Gepe y Javiera fueron a grabar al estudio conmigo y con Pablo Stipicic, el Pablo Chill-e mandó sus voces, porque las grabó donde el VH, que es donde graba casi siempre, porque le salía más rápido, entonces como que no compartimos en el estudio, pero con el Pablo compartimos en fechas, nos topamos por ahí y la mejor onda. El Pablo es un 7. Con el Pedro LaDroga fue lo mismo, me mandó las voces, porque él es de España, entonces me mandó las voces por WeTransfer y ahí las montamos.

¿Cuáles son tus expectativas con el disco Yin Yang, qué te gustaría que pasara?

La verdad no tengo muchas expectativas, quiero sorprenderme de lo que pase. Del inicio estoy muy tranquilo y muy conforme, más que conforme, feliz del trabajo hecho, del disco en general. Para mi era un tema hacer un disco, porque para mi los discos son súper importantes, como un concepto, una cuestión que escuchas de principio a fin. Romantizo harto la idea de los discos, entonces para mi primer disco quería hacer algo que me dejara totalmente satisfecho y lo conseguí.

¿Cuáles son tus principales influencias musicales hoy en día, qué has estado escuchando?

Últimamente, el disco de Lana Del Rey me gustó caleta, el disco de Young Thug también. Bueno escucho mucho Frank Ocean, Blond sobretodo. Ahora volví a escuchar The Life of Pablo de Kanye West. Un montón de cosas igual, pero de discos, eso yo creo.

¿Ha cambiado tu forma de escribir canciones desde el tiempo de “Siempre triste” a ahora? ¿Es distinto hacer música sabiendo que hay mucha gente esperando tus canciones?

Sí es totalmente distinto, aunque uno no lo quiera es totalmente distinto, porque estoy en otra posición. Ahora vivo de esto también, entonces es algo totalmente distinto, pero trato de que no lo sea tanto.

Contaste que después de Lollapalooza estuviste muy bajoneado, ¿Pensaste en algún momento dejar la música?

No, aunque antes de eso hasta ahora hace poco, pensaba que no sabía hasta cuando iba hacer música, no sabía si era lo que iba a hacer siempre o qué onda y pensaba también que podía pintar, hacer otras cosas de arte. Ahora creo que la música es más lo mío.

¿Cómo superaste ese momento? Cuéntanos de esta búsqueda espiritual que hiciste.

Tengo mi lado espiritual. Pero como antes era agnóstico, no me metía mucho en eso, hasta que mi papá empezó a hacer medicina alternativa y conocí más el budismo, el reiki y otras cosas. Él me enseñó un montón de cosas y también me ayuda siempre, me revisa las energías y ese tipo de cosas, me sana.

Después de marzo que fue un mes de bastante pega, con Sismo, con el Lollapalooza, ahí tome vacaciones y con el tiempo seguía trabajando, pero estaba como dudoso. También tenía que ver con el momento creativo del disco, que ya estábamos cerrando las ideas, hubo un momento en que me puse a dudar de todo porque sí, pero eso siempre me pasa, en los procesos creativos. Al final hubo varios cambios que hicieron que esté mejor.

¿Con qué aspecto de ser conocido te cuesta más lidiar?

Yo creo que es el más común que es no poder salir a la calle como antes. No poder andar en Santiago en micro y que a nadie le importe, que nadie me mire. Por ejemplo, me gustaba escribir canciones en la micro, era bacán.

Si pudieras colaborar con cualquier artista, vivo o muerto, ¿con quién sería y por qué?

Yo creo que con Frank Ocean, porque me encantaría estar en un estudio con él trabajando, ojala algo de cero. Sería increíble.

¿Cuál fue la última película/serie con la que lloraste?

No me puse a llorar, pero me emocionó mucho el último Sunday Service de Kanye West en Nueva York.

¿Cuál ha sido el encuentro más raro que has tenido con un o una fan, y qué ha sido lo más loco que te han regalado?

Lo más loco que me han regalado, yo creo que fue en Valdivia, que me regalaron un muñequito de lana igual a mí. También las reacciones que tiene la gente que son muy fan, que se ponen muy nerviosos, casi como una crisis de pánico, es muy chistoso, pero es bacán, es como inesperado.

¿Dónde te gustaría estar en 10 años más?

No sé. Siempre me imagino siendo más famoso de lo que ya soy ahora, pero en 10 años a lo mejor podría estar tocando en algún festival así como headliner, alguno de afuera. Pero es demasiado tiempo como para imaginarme.