Denise Rosenthal lanzó su primer libro, una autobiografía llamada La vida en movimiento con el editorial Penguin Random House. Conversamos con ella sobre identidad, la negatividad y su misión en la vida.

“La verdad me gustan mucho los desafíos. Consideraba interesante e importante poder humanizar y demostrar lo que pasa detrás de cámara. Por delante se ve todo bien listo y armado. Es casi una ilusión. Pero detrás de todo hay mucho sacrificio y esfuerzo”, dice de entrada la cantante, actriz y ahora escritora Denise Rosenthal.

El libro tiene ilustraciones hechas por el artista Fab Ciraolo. ¿Me puedes contar sobre esa colaboración?

Fab para mi es uno de los artistas mas importantes en la industria del diseño gráfico, arte digital, y dibujo. Tenía ganas de trabajar con él. Todo se sincronizó de manera súper bonita. Trabajamos en conjunto. Las cápsulas y dibujos representan lo que yo voy contando en el libro.

Escribes en el libro que tu propósito de vida es tratar de llegar al corazón de las personas. ¿Cómo lo logras?

A través de la música y sobretodo con la letra. Me interesa humanizarme. Me gusta compartir mis experiencias y mi día a día. Espero que la gente se pueda sentir reflejada o representada en lo que yo expreso. Somos todos distintos pero tenemos episodios y experiencias que podemos compartir y conversar sobre las cosas en común.

Hablas mucho en el libro sobre la identidad personal. Has tenido que lidiar con una identidad impuesta desde afuera o algunos suponen que Denise tiene la misma personalidad que sus personajes. Pero, ¿Quién es Denise para Denise? ¿Cómo te auto-defines?

Es una pregunta que uno se hace todos los días. Parte del libro habla acerca de cómo uno va cambiando o evolucionando a medida que las mismas experiencias te van haciendo mutar. Uno va buscando distintos colores y trata de ver cómo uno puede ser más adaptable a la sociedad o cómo uno puede convivir mejor con su entorno. La verdad no me gusta hacer muchas definiciones. Intento ser lo mejor de mi en cada momento, con mayor convicción y encontrando la mejor manera de convivir conmigo misma.

Haces una reflexión acerca de los juicios y la negatividad en la sociedad. ¿Por qué crees que es así?

Las redes sociales son una inmediatez, son un reflejo de lo que nosotros somos. ¿Por qué una persona está tomándose el tiempo para decir algo negativo? No contribuye en nada. Las criticas son buenas a medida que sean objetivas y que realmente sean con respeto y con empatía. A eso intento apelar a la idea de generar contenido a través de mis redes sociales. Porque la gente se siente con el derecho de poder destruir, y el llamado es a hacer entender que cuando uno hace un juicio negativo a la única persona que daña es a la que lo hace, entonces la idea es incentivar a que la gente haga algo productivo y positivo por su vida.

Antes hacías letras en ingles y en español. Para tu disco nuevo, Cambio de Piel, escribiste exclusivamente en español. ¿Por qué este cambio?

Efectivamente había perdido conexión con mi propia lengua. Por eso me puse el desafío. Quería acercarme más a mi identidad chilena. Antes me salía más fácil sacar canciones en inglés que en español. Fue por una falta de lenguaje y también porque siempre he escuchado mucho pop de Estados Unidos, Australia y Inglaterra.

Lograste la transición de adolescente a adulta bajo la mirada de la fama sin problemas, que no es poca cosa. ¿Cual fue el secreto?

Lo más importante son las estructuras familiares que cada uno construye y las herramientas que te da para poder enfrentar la vida de una manera sana y constructiva. La educación familiar es todo.

CONCURSO: Regalamos una copia de “La Vida en Movimiento” entre quienes compartan este post con el #DeniseXPOUSTA

GANADORA:

Maria Camila Soto Neira