Dorian, uno de nuestros grupos de electropop favoritos de España, vuelve este 8 de septiembre a Chile, a tocar en el Club Amanda. ¡Tenemos entradas!
Para entrar en calor respecto de lo que seguro será una cita para bailar y llorar en la pista, conversamos con Lisandro Montes (guitarrista) y Marc Dorian (cantante y guitarrista) para que nos contaran un poco respecto de su último disco “Justicia universal”, que trae un feat. de Javiera Mena, y también sobre qué tan sudadxs saldremos de su próximo show.
Y obviamente tenemos concurso: regalamos 5 entradas dobles para el show y para participar solamente tienes que etiquetar a tu +1 en los comentarios de la nota en Facebook.
¿Cómo llegaron a un título tan ambicioso como Justicia universal?
“Justicia universal” no es un disco político pero sí se hace eco de algunos problemas que están latiendo en la calle, como el cambio climático, la soledad urbana derivada del mal uso de las redes sociales, o la corrupción política e institucional. “Justicia universal” es una expresión que alberga nuestro deseo de que en este siglo XXI al fin seamos capaces de crear sociedades y democracias maduras en las cuales se trate a la gente no como súbtidos, sino como ciudadanos. Tenemos que avanzar hacia un mundo en el cual la corrupción política sea fuertemente penalizada, y en el cual el racismo y el machismo sean definitivamente desterrados. En algunos países estas tareas se están haciendo bien, en otros no tanto. Como ciudadanos debemos estar atentos a los gestos y movimientos que provocan los grupos de poder.
En su opinión ¿Cuál es la injusticia más grave esté sucediendo en este momento?
El aumento de la brecha entre ricos y pobres sigue siendo una constante en el mundo, y esto no puede ser. Parecía que la crisis financiera que estalló en 2008 iba a servir para que reformuláramos el funcionamiento interno del capitalismo, pero por desgracia nuestros gobiernos siguen permitiendo que existan los paraísos fiscales, las deslocalizaciones de empresas y demás.
¿Cómo se dio la colaboración con Javiera Mena?
Javiera y Dorian nos tenemos admiración mutua desde hace tiempo. Unos amigos comunes de Madrid me dieron a escuchar las primeras canciones de Javiera hace ya unos cuantos años y recuerdo que me encantó desde el principio. Tenemos muchas cosas en común, por eso nuestras voces y manera de frasear los versos funcionaron enseguida en “Vicios y defectos”, la canción del disco de Dorian que hemos cantado juntos. Este tema está teniendo mucho éxito en los conciertos de esta gira y será sin duda uno de los futuros clásicos de la banda. Nos encanta que Javiera forme parte de él.
¿Qué recuerdo tienen de su última visita a chile?
Nos encanta visitar Santiago. El público siempre es muy cariñoso con la banda. El último concierto nos agarró terminando gira, con una energía muy punk en la banda, fruto de tantos conciertos seguidos. Fue una noche de comunión con el público muy intensa: baile, electricidad, eletrónica y también momentos íntimos muy hermosos.
¿Qué podemos esperar del show de septiembre?
La versión más eléctrica y electrónica de Dorian. Sonarán temas de “Justicia universal”, como “Duele” o “Vicios y defectos”, y también clásicos de la banda como “La tormenta de arena” o “Cualquier otra parte”. Además tocaremos por primera vez en vivo la canción “Llévame”, que es un canto de amor a Latinoamérica que incluye versos dedicados a Chile y a nuestra admirada Violeta Parra.