Un aperitivo para la tocata del sábado en Bar Loreto.

Este sábado 6 de abril, gracias a En Órbita, Cloud Nothings va tocar en el Bar Loreto Cloud Nothings, en lo que será su primera vez en Chile. Lo harán presentando su último disco “Last Building Burning”, pero haciendo también un recorrido por sus cuatro placas anteriores.

Conversamos un rato con el cantante y guitarrista de la banda de post hardcore, Dylan Baldi, quien aparece en la foto de abajo sosteniendo dos suricatas amarillas muy sonriente.

El caos es un elemento muy presente en su música. ¿Qué es lo que te atrae del caos?

Para mí es muy divertido, y creo que representa la forma en que opera mi cerebro. Siempre estoy pensando en un millón de cosas a la vez. Para mí es muy difícil bajarle la velocidad a mi mente y creo que la banda suena más o menos como se siente estar dentro de mi cabeza.

Cloud Nothings

Cuando dicen que el rock está muerto, ¿Te sientes aludido o te da igual?

Creo que estoy de acuerdo. De hecho pienso que el rock murió hace mucho tiempo. Hay un montón de bandas de rock, y algunas muy buenas, pero como género lleva un buen tiempo sin ser relevante en el mainstream. En el caso de nosotros se da la casualidad que es el tipo de música que hacemos y de la mayoría de las bandas que escucho, por ende para mí no está muerto. Pero a gran escala sí, está súper muerto.

Este año cumplen 10 años de carrera. ¿Qué te gustaría repetir y qué cosa no volverías a hacer jamás?

Estoy bastante orgulloso de todo lo que hemos hecho, además que hemos hecho bastantes más cosas de las que pensé cuando empezamos. Quizá no repetiría un par de errores pequeños del principio, pero el resto ha sido un viaje bastante bueno. Somos afortunados.

Sú último disco “Last Building Burning” suena más agresivo, o hardcore que sus trabajos anteriores.

Pienso que en realidad es que este disco captura de una forma más exacta la forma en que sonamos en vivo que los anteriores. Nuestros conciertos siempre tienen una energía agresiva que antes no habíamos logrado reproducir en el estudio. Este es el primer disco en el que eso se logra, y pienso que la gente no estaba lista para eso. Pero a mi me gusta- Quería hacer un disco que tuviera una sensación casi física, de energía, que te den ganas de moverte.

Leí que lo grabaron en solo 8 días. ¿Sucedió naturalmente o se pusieron esa meta?

La verdad es que se suponía que iba tomarnos 9 días, pero terminamos en 8 así que tuvimos un día para hacer nada. Estabamos realmente bien ensayados y las canciones no tienen mucho trabajo de producción de estudio, por eso no nos tomó más tiempo. 8 canciones en 8 días es una meta bastante sencilla para nosotros. Si nos tomara más, me preocuparía.

¿Conoces algo de Chile?

Hay algunos escritores que me gustan, como Pablo Neruda y Roberto Bolaño, pero aparte de eso no conozco mucho más, tengo ganas de conocer Santiago.

¿Qué tal fue trabajar con la gente de Wavves?

Fue cool. Básicamente estuvimos Nathan Williams y yo trabajando en su casa en Los Angeles, mientras su hermano grababa todo. Usamos unos loops de batería de su batero también. Fue un proceso bastante rápido en el que compartimos ideas hasta que las canciones salían.

https://www.youtube.com/watch?v=wrMwV_ggg8o

¿Cómo sabes cuando una canción está lista?

Cuando se graba y puedo dejar de pensar en ella hahaha. Me doy vueltas con detalles hasta el último minuto entonces en realidad la única manera de poder terminar una canción es teniendo un deadline y tener que terminarla. Igual en vivo siempre las estoy cambiando un poco, así que siempre terminan siendo distintas a como salen en los discos.

¿Tienes alguna canción favorita del disco nuevo?

Si. Me gusta “Dissolution the most”. Siento que me gustaría hacer un disco lleno de canciones que sean tan largas y con un zumbido áspero como esa. Me parece una dirección interesante a seguir, porque siento que ya he hecho todo lo que puedo con las canciones más poperas que puedo escribir.


*Cloud Nothings toca este sábado 6 de abril en el Bar Loreto, puedes comprar tus entradas acá.