Frank Iero, ex guitarrista de My Chemical Romance, viene a Chile con su banda The Future Violents (26 abril, Club Chocolate). Nos contó que está muy emo-cionado y ansioso de venir.

Frank Iero

Tomémonos un minuto de silencio por el quiebre de My Chemical Romance (2013).

¿Listes? Ahora agradezcamos todo el arte que proliferó en los seis años transcurridos desde este suceso: Ray Toro siguió creando música, Mikey Way incursionó en la actuación, su hermano Gerard creó el intrigante mundo de The Umbrella Academy y el protagonista de esta nota se transformó en líder de múltiples proyectos musicales que le dan aire fresco al pop punk.

Frank Iero está casi más emocionado que su fanaticada sudamericana ad portas de su primera visita a Chile. Si bien MCR tuvo su paso por Santiago en 2008, Iero se vio obligado a restarse a último minuto tras la muerte de su abuela. “Estoy impaciente por conocer la experiencia. Lo estaba cuando iba a venir con MCR, así que tener la oportunidad de venir por fin y con canciones mías…no puedo esperar. Quiero dejar en claro que esto no habría ocurrido si ustedes no hubiesen sido tan activos en pedir que viniera”, dice al teléfono desde Estados Unidos.

Otra aproximación que obtuvo el músico con Chile fue gracias a sus amigos de Taking Back Sunday, quienes rompieron el Club Subterráneo en su visita en marzo. “Soy telonero de TBS en su gira en Estados Unidos. Me dejaron aún más ansioso por ir”, dice.

Frank Iero

La carrera del oriundo de New Jersey se puede disgregar en tres proyectos principales con su nombre a la cabeza: The Cellabration, The Patience y el actual The Future Violents, todos ellos expresiones de sus influencias ligadas al rock de Tom Petty & The Heartbreakers, Joan Jett & The Blackhearts (¿notan el patrón?), el grunge y el rock alternativo que apreciamos en bandas como Silversun Pickups y Jimmy Eat World.

“Al menos, en mi cabeza, la idea cuando te metes al estudio de grabación es quemar el pasado y reinventar la forma de hacer música. Repetirme no me entusiasma en absoluto”, explica.

Fue a principios de marzo que Iero reveló la primera pista de su nuevo sonido, con el single “Young And Doomed”, donde aborda la importancia de aceptarnos con nuestros errores y de luchar contra el autosabotaje nuestro de cada día.

Cuando me haga daño otra vez, admitiré que tengo problemas.
Muéstrame a alguien que no los tenga.

 

Quizás ese es el problema: las redes nos empujan a ser hábiles en el camuflaje de las desgracias y a desplegar una perfección que estamos lejos de alcanzar, en especial en nuestra juventud. Ya más maduro y padre de tres el ex-MCR se hace llamar “Party Dad” en redes sociales y reflexiona sobre esta híper realidad: “Nos está ganando la búsqueda de atención por las razones incorrectas: tener seguidores no es intrínsecamente bueno. Fracasar es parte importante de crecer y de aprender: es muy poco probable ser maravilloso sin echar las cosas a perder”.

Tal como el esencial acto humano de embarrarla, está la habilidad de mirar nuestros logros en perspectiva. Sería de una ceguera (y, para estos efectos, sordera) tremenda ignorar el piso que My Chemical Romance proporcionó a la carrera de Frank, quien no tiene problemas en aceptarlo y en celebrar el fenómeno que generó: “Sabíamos que habíamos hecho algo que nos daba mucho orgullo, pero no teníamos idea si habría un legado, cuánto iba a durar. Es increíble que ahora seamos incluso más conocidos que antes; me vuela la cabeza. Es la validación de lo especial que fue”.

Como sabemos que la inspiración nos encuentra tanto en el trabajo como en el ocio, le preguntamos al guitarrista sobre las series que lo tienen pegado en Netflix. La respuesta nos abrigó el alma emo, para ser bien honestxs. Aparte del documental Abducted In Plain Sight (2017), Iero nos confesó que se mandó tremenda maratón de The Umbrella Academy, y eso nos hace sentir muy bien (lo prometemos).

Frank Iero se presentará este 26 de abril en Club Chocolate a las 19 hrs. Asegura tu entrada aquí.