Lisa-Kaindé y Naomi Díaz son hermanas gemelas. En ellas el dicho “nacer con la música en las venas” muta de ser una frase cliché a un dato biográfico.
El minimalismo musical que logra entremezclarse entre viajes espacio-temporales es lo que le permite a una banda como Ibeyi, con una sobrecarga de influencias y ancestros que elevan cualquier producción al más alto nivel, al lugar en el que están.
No necesitan ser reconocidas por su padre, por el pasado de esclavos de antepasados en Cuba, pero sí por lo que están creando en este momento. Un salto a un pop folk, un pop latinoaméricano, hispano.
Pocas bandas son comparables con este trabajo, se extiende a través de piezas musicales que no necesariamente clasifican como canciones, sino que gracias a sus estructuras poco convencionales marcan el ritmo a través de sensaciones que son puestas en una escena que lentamente te enamora, y te entrega calma en un pasaje lleno de movimientos rápidos.
Son hijas de Anga Diaz, uno de los percusionistas más famosos del mundo, parte de Buena Vista Social Club y ganador del Grammy por su trabajo con la banda Irakere.
Su madre, por otro lado, siempre estuvo trabajando cerca de la música, así que tal como dicen ellas “la música está en nuestro ADN”.
El 2014 lanzaron Oya, su primer EP. El 2015 su disco homónimo y el 2017 Ash, trabajo que las trae a Chile.
En conversación con POUSTA, hablaron de su próxima presentación, su conexión con América Latina, y cómo las influencias culturales con las que crean su música están siempre relacionadas con su familia.
Encontrar en la manera de hacer música sus raíces afro-cubanas les permite estar en permanente conexión con su padre, de origen nigeriano: “Él no está, pero a través de los cantos Yoruba y la percusión, a través de la música, estamos juntos”. De hecho su nombre se traduce desde el Yoruba como: gemelas.
El Yoruba es un lenguaje que se habla en Nigeria, en África del Oeste. Lo hablaban sus ancestros antes de llegar a Cuba como esclavos cerca del 1700.
Lo que mejor las define es este mix de varias culturas, lenguajes e influencias.
“Somos un crisol de culturas y esa es nuestra identidad”
“Empezamos a escuchar música en su útero y tan pronto como nacimos empezamos a ir a conciertos. La música está en nuestro ADN, es la manera de vivir de nuestra familia”, dicen, en serio, a coro.
La música en español es su enlace con toda esta región. Simón Díaz, Haydée Milanes y Pablo Milanes, Silvio Rodríguez, también el hip hop y reggaeton cubano son los puntos de cruce con una cultura que está presente en cada canción, en cada disco y cada video de las gemelas.
Crecieron viajando a Cuba cada verano para ver a sus abuelos “así que somos definitivamente caribeñas”, dicen.
“Nuestra madre es mitad venezolana, tenemos un abuelo venezolano, y tías y primos allí, así que tenemos sangre y raíces latinoamericanas. Nunca hemos ido a Chile. Estamos curiosas de poder estar ahí y ver cómo sentimos a la audiencia chilena”
Se sienten- comentan- afortunadas de poder formar parte de una disquera que les entrega una total libertad de “ser quienes somos sin ninguna presión sobre lo comercial y la estereotipada imagen de las mujeres jóvenes”. Agregan “XL Records nunca nos ha pedido ser delgadas, estar a la moda con maquillajes o tener algún peinado. Somos quienes somos y eso es tan bueno para ellos como la música que hacemos. Nunca aceptaríamos ninguna imposición sobre cómo nos vemos”.
“Ser una mujer no significa que tenemos que vernos de cierta manera”
Cada presentación, concierto y show que llevan a cabo es un trabajo en familia. Viajan con su madre a todas partes. “Estamos bendecidas por poder trabajar en familia y escribir canciones”. “Necesitamos más tiempo para nuestra familia, nuestras amigas, nuestros amigos, pero no podemos quejarnos. Somos muy afortunadas por estar haciendo música alrededor del mundo”.
Una de las propuestas más novedosas de este estilo es el minimalismo musical con el que recorren y re-entienden este pop, acercándolo más al folclore y neutralizando con cantos en diferentes idiomas.
¿Qué consejo le darían a las chicas que ven en la música una posibilidad pero no saben cómo empezar?
Escriban cientos de canciones todo el tiempo, hasta que sean felices con al menos 15 de ellas. Después busquen un buen abogado.
El martes 6 de febrero a las 21:00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes, se estará presentando el dúo. Puedes encontrar más información aquí.