Lo que nos diferencia, aún, de la Inteligencia Artificial (IA) se traduce en la intuición, esa posibilidad de ir creyendo a través de las experiencias. Esto es lo nuevo de Javiera Mena, la insistencia de su intuición.

he andando bailando

recorriendo la ciudad

en diferentes pistas

viviendo entre fantasías

y en un sólo momento la música se apagó

y donde subí tan alto me caí


Una de las canciones más latinoamericanas de la artista, centrada en el reggaeton-pop-tropical-house, con un video grabado en Benidorm, una ciudad costera de España. Un sonido enriquecido por toda una trayectoria que reapunta a la chilena como una de las exponentes de la música electrónica en este lado del continente, que sin embargo no la priva de cruzar las fronteras para dar play a su carrera de más de 10 años en la música.

Con pincelazos audiovisuales que simulan una realidad bastante similar a lo que encontramos en Blade Runner mientras Guillem Jiménez busca sin un punto fijo en el mapa un lugar para bailar tranquilamente, Javiera  en el entre tanto canta en un bar con el reflejo de su rostro intensamente marcado en un espejo junto a ella.

Espejos que no están ahí por mera casualidad o para causar un efecto con simples fines del uso del espacio. En conversación con Javiera, ella recalcó el hecho de que lo repetitivo de Intuición es eso, precisamente, el dedicarse Intuición a ella misma, por eso se la canta mirando al espejo en pleno escenario.

El uso de los colores cálidos con Mena y fríos con Jiménez, los atardeceres en busca de una fiesta, las luces de neones potencian estas diferencias entre los protagonistas. Ambos aislados del mundo, sin interactuar con nadie durante el transcurso de la historia, solitarios, confundidos, esperanzados en que la intuición les marcará el camino. Esto hasta que finalmente comparten un bar, pero sin estar en el mismo plano.

El director del clip, Virgili Jubero para la productora Canadá, ha trabajado con marcas como Benetton, Pull&Bear, Oysho, Carolina Herrera, Desigual y Zara Home. Es un fotógrafo, director y parte del grupo electrónico Máquina Total, con quienes le gustaría terminar el resto de sus días y no tras el ojo de una cámara.

“Llegamos a Benidorm con una idea para el videoclip y nos dejamos llevar por cada uno de los lugares en busca de esa nostalgia de las discotecas que desaparecieron y los extraños rascacielos olvidados frente al mar. El segundo día encontramos un reflejo del sol en un trozo de cristal que estaba hundido en un charco de agua y decidimos cambiar el sentido: dos historias unidas a través de la luz, el baile y la intuición”, dice el director.


La música, el amor y otras posibilidades de la vida se encuentran guiadas, según Mena, por los amplios contextos que entrega la intuición. “Es una habilidad que está ahí para entender las cosas sin tener que poner tanto pensamiento detrás. Es la primera inquietud antes de poner pensamientos”.

La importancia de la intuición para Mena está en su recorrido diario con los ritmos, las melodías y con la energía femenina que entrega la música, y también en aquellos ámbitos de la vida que poco o nada tienen que ver con la música, como el trato con las personas, sus relaciones, pero “es difícil escuchar a la intuición porque siempre estamos pensando”, dice.

“Hay que aquietar la mente para escuchar la intuición, que es pura sabiduría”.

Para la cantante hacerle caso a la intuición en momentos en los que uno la siente, es importante y pone en ejemplo una de las más comunes situaciones en las que todos se ven reflejados. “Los momentos de conflictos son donde uno más aprende, ahí uno tiene que poner a prueba su intuición. En una mala relación que te hace daño sabes que tienes que salir de ahí, pero hay cosas que te dicen sigue ahí, sigue ahí, pero la intuición te dice tienes que salir de ahí. Abandonar una relación, renunciar a un trabajo o decir que no, ahí es cuando la intuición te llama y no te das cuenta”, continúa.


En la variedad está el gusto

Los Pet Shop Boys son uno de los escritores favoritos de Mena. La han acompañado musicalmente en su crecimiento como artista y permanentemente y desde ellos ha tomado referencias para lograr encontrar un equilibrio entre la música pop con aires políticos sin caer en lo panfletario.

“Tienen una elegancia para hablar de la sociedad tiene que ver con cómo me gusta decir a mí las cosas, con metáforas, ironía y con humor, por ese lado me caso con los Pet Shop Boys, con su manera política de decir las cosas”.

Si bien este es un excelente momento para el pop chileno, la cantante cree que en la variedad está el gusto, y en la diferencia entre todos los sonidos se puede hallar un movimiento político mucho más interesante escondido en la poesía.

“No toda la música tiene que convertirse en una manera o de otra, el arte tiene que ser variado y tiene que llevarte a distintos lugares. Cuando un artista es rico es cuando te lleva a diferentes emociones, y puedes sentirte llorando sin estar triste. Por ahí va la cosa más que todo el pop deba ser político“.


27 de abril

Para este disco, de la mano de Sony Music, trabajó con los mismos productores de Fangoria y de C Tangana, entre otros, y será lanzado el 27 de abril. Hasta el momento sólo cuenta con una colaboración (Li Saumet, Bomba Estéreo), pero sólo por un problema de tiempo, espera poder lanzar un disco de reversiones con más artistas invitadas.

Cristián Heyne está fuera del nuevo disco luego de haber trabajado de la mano con Mena durante el último tiempo. Se nota claramente el nuevo sonido, más fresco, lejano de la monotonía del mismo beat y la fuerza que comienza a tomar por su propia cuenta.

“Pese a que le hubiese gustado trabajar con más mujeres, el momento para hacerlo ya llegará, mientras tanto está con sus ojos puestos a las nuevas DJs, productoras, músicos mujeres en todo el mundo, pendiente de las nuevas tendencias y creaciones por parte de sus congéneres en el mundo de los sonidos”.

Un par de meses atrás se presentó en Rock En Concepción (REC), un festival gratuito en la región del Biobío. Pese a la mayoría de hombres en el LineUp, Mena sintió que fueron mayoría en el escenario a la hora de su presentación; y al igual que otras cantantes espera que al menos en Chile el panorama cambie pronto y los hombres en la cabeza de la organización de ellos se den cuenta que existe una energía potente en sus pares mujeres.