Singular

Entrevistamos a Nicolas Jaar: “Me gustaría que el Frente Amplio llegue a la presidencia en la próxima elección”

This post is also available in: English (Inglés)

Conversamos con unas de las figuras más influyentes de la música electrónica internacional para que nos compartiera su visión sobre procesos creativos, su historia, la política actual, su relación con Chile y sus raíces palestinas.

“Supongo que las presiones me están volviendo un artista mucho más comercial de lo que quisiera ser”

Sabemos que te has pasado casi todo el año de gira con tu disco Sirens. ¿Cómo resuelves tus necesidades creativas estando constantemente lejos de casa?

Jaja no las resuelvo! La manera en que el sistema actual funciona hace imposible que un artista se gane la vida con la venta de su música, a menos que seas Rihanna. Entonces estás en un constante ciclo de “tour-grabar un disco-tour-grabar un disco” lo que puede matar tu practica artística y cualquier sentido de normalidad cotidiana. Pero es irónico, porque a la vez es muy estimulante estar viajando. Me siento muy agradecido por poder llevar mis pequeños instrumentos conmigo alrededor del mundo.

¿Cuál fue la razón para mudarte de Nueva York?

Mi mamá y yo nos mudamos de Santiago a Nueva York en 1998 y quizás esto es el fin de un ciclo de 20 años. Tal vez no lo veía tanto antes, pero ahora siento que la ciudad está cada vez más dominada por los banqueros, los hijitos de papa, los “creadores de contenido digital”, etc. Es una de las ciudades más caras del mundo y no veo cómo se puede sostener el trabajo creativo en esa ciudad, sin entregarte a presiones económicas insustentables. Supongo que estas presiones me están volviendo en un artista mucho más comercial de lo que quisiera ser. Pero al final, quizás es más una decisión personal. Me gusta la soledad, el trabajo y siento que todavía no he dicho lo que realmente quiero decir. Al menos no de la manera adecuada.

¿Qué sonidos, experiencias o personas han influenciado el disco ambient que ya has tocado en vivo? ¿Piensas lanzarlo pronto?

Honestamente, no sé cuando. Supongo que la mejor experiencia sería escuchar el disco bajo una capa de invisibilidad con audífonos puestos en un festival muy malo, mirando a toda la gente yéndose y tropezando al fin de la noche. Una ópera de nuestra degeneración.

¿Este disco ambient guarda alguna relación con el hecho de estar moviéndote por el mundo? ¿Cómo es esa relación?

Sí, es muy digital. Tuve que tomar lo que había aprendido con módulos y sintetizadores y lo apliqué al mundo digital. En cierto sentido hay más control y el lienzo es un silencio completo en vez de un zumbido. Es como hacer música en un vacío, o espacio. Creo que hacer la música para la película de Audiard me influyó para hacer este disco.

¿Qué te llevó a tocar en Ramala?

La familia Jaar llegó de Palestina a Santiago a mediados del siglo 20. Crecí comiendo comida Palestina y siempre ha sido parte de mi vida. Fui dos veces este año, una vez sólo para mí, para viajar por toda Cisjordania junto a un amigo que vive allá y para la segunda véz pudimos organizar un concierto con algunos amigos. Cuando subí al escenario, tenia muchas cosas que decir y todas estas canciones que toqué de mi ultimo disco (Sirens), hablan de alguna manera directamente sobre lo que está pasando allá. El disco está muy arraigado en el conflicto palestino y el resurgimiento de la derecha. Pero después de diez segundos de mi introducción, me di cuenta que sólo necesitábamos pasarlo bien. Entonces se convirtió en una gran fiesta, completamente fuera del tiempo y del contexto, pero todavía extremadamente arraigada en su propia realidad dolorosa. Fue uno de los mejores momentos de mi vida hasta ahora. Estoy muy agradecido por haber tocado para la gente allá.

¿Cómo funciona la escena nocturna palestina?¿Ves alguna clase de acercamiento entre Israel y Palestina al menos a través de la vida nocturna?

¡Deberían entrevistar a mi amigo Ayed! Tengo mis propias ideas al respecto, pero el les va a dar respuestas mucho mejores. Algo que escuché de varios palestinos que viven en Israel es que les piden su identificación militar en la puerta de bares y discotecas. Y cuando dicen que no tienen, porque usualmente los palestinos optan por no formar parte del ejercito israelí, no los dejan entrar. Es por eso que decidí tocar en Kabareet en Haifa (Israel). Los dueños son palestinos y tiene la política de puerta abierta: dejan entrar a los gays, árabes, judíos, etc.

Por la etapa política en la que está Chile ¿Cómo se ve el escenario desde afuera?

Parece que pasó algo similar a lo que ocurrió con Bernie Sanders en EE.UU. La verdadera izquierda, el Frente Amplio, está marginada por una “izquierda falsa”, que en realidad es centrismo neoliberal. Y luego se tienen que unir a un grupo que no tiene nada que ver con lo que creen. Me gustaría que el Frente Amplio ganara más y más poder para que puedan tomar la presidencia en las siguientes elecciones, pero temo que ahora Piñera va a ganar, lo que sería terrible (nota de la redacción: la entrevista fue unos días antes de la elección). Si no aprueba el matrimonio igualitario será un desastre.

¿De qué manera te afecta como músico y como ciudadano la existencia de líderes políticos como Trump?

Cuando trabajaba en Sirens lo hacía bajo la suposición que estábamos al fin de la época neoliberal y al comienzo de una era más fascista, por lo menos en términos de tono, – pero nunca pensé que estaríamos aquí ahora. Ellos operan como gangsters y no tienen miedo de ser vistos como gangsters, les gusta de hecho. Es muy peligroso. Creo que el filtro-burbuja hace que todos nuestros rasgos políticos sean más extremos porque sólo vemos lo que queremos ver y los espejos reflejan aún si se rompen.

¿Cómo crees que la presencia de figuras de este tipo influye en nuestra generación? ¿Cómo deberíamos reaccionar?

Soy un poco hippie en esta situación. Creo que tenemos que ser pacientes y trabajar en nosotros mismos. Lo político siempre tiene una dimensión privada. Mientras cuestionemos nuestros suposiciones y seguimos profundizando en el por qué hacemos y en las cosas que hacemos como humanos, como amantes, como hermanos, como hijos y podemos tener la suficiente madurez espiritual para crear el tipo de cambio que como ciudadanos todos soñamos. Ese profundo cambio interior luego afecta a nuestro científicos, diseñadores gráficos, poetas, artistas, cineastas, activistas, arquitectos y matemáticos. Todos nos tenemos que unir y crear este cambio. El cambio no va a estar en las mismas manos de siempre cuando nuestra generación se de cuenta de cómo romper la burocracia incrustada en nuestras mentes. Al final, mucho de nuestro sistema actual es sólo un pueblo Potemkin, el cual es muy fuerte, pero demasiado basado en la especulación y la inflación.

Por último, ¿cuál es el resumen o diagnóstico personal que puedes hacer de la escena musical de Chile? ¿Podrías mencionar artistas, sellos o proyectos que llamen tu atención?

Tuve la suerte de trabajar con Cazaría Cazador y organizar algunas tocatas con ellos a principio de este año en Santiago. Siento una afinidad en la manera que tienen de pensar sobre la música. Tengo ansias de verlos muy pronto!

Voy a volver a Chile en una semana. Pregúntenme después y te tendré una lista actualizada! jaja


Difunde este artículo

Comments (0)

Leave a Reply