Según la versión italiana de Vogue, la artista drag Pandemonia Panacea “fue un paso más adelante que Warhol“. Conversamos con ella sobre su vida y obra.
Pandemonia Panacea es una artista drag que está revolucionando tanto el mundo del transformismo como el de la moda y el arte para transformarse en una artista postmoderna. Los front rows de las pasarelas de Nueva York, Milán, Tokyo, Londres y París se pelean por ella, y Vogue Italia declaró que Pandemonia “había ido un paso más allá que Andy Warhol al crear una obra de arte viviente”.
Pandemonia es la performance de un artista londinense que prefiere mantenerse en el anonimato. Su búsqueda artística lo llevó a dar a luz a su personaje, una mujer de látex y cabellera rubia, que viste a la moda y que va a todos los eventos con su perro de accesorio (de plástico también). Pandemonia es una respuesta a la cultura pop actual: todo lo que es falso, efímero e inflado.
¿Qué busca representar Pandemonia?
Pandemonia es tanto un producto como una reacción a la cultura mainstream actual. Al igual que el monstruo de Shelley (Frankenstein), está compuesta de partes recogidas de nuestro entorno, pero también me gusta pensar que Pandemonia ofrece una comunidad acogedora que fomenta la individualidad y la iniciativa propia. No tenemos que aceptar todo lo que nos enseñan.
¿Qué clase de mujer es Pandemonia?
Es alta, brillante y joven por siempre.
¿Cual es la principal crítica de Pandemonia?
Pandemonia es un reflejo del mundo que hemos creado. Exagero con Pandemonia para que se vean mejor los contrastes de la sociedad moderna. Creo que esa exageración nos ayuda a ver más claro.
¿Cómo se mezclan Pandemonia y la moda?
Pandemonia es tanto diseñadora como diseño, y su conexión con la moda es natural. La moda es parte integral de la cultura popular de donde nace Pandemonia. La moda tiene una influencia desmedida en nuestras vidas, pero creo que tenemos el poder del elegir. Quedémonos con la diversión y creatividad de la moda y dejemos las demás tonterías atrás. ¡Más adelante estaré lanzando una colección propia y estaré mostrando avances en mi Instagram!
¿Por qué el látex?
¿Por qué no? Hay muchas razones por las que me gusta el látex para Pandemonia. Primero que todo, está unido de una manera única a dos cualidades diferentes: por una parte, es brillante e inflable, al igual que la cultura pop. Y por otro lado, está asociado con algo que nuestra mente consciente no puede controlar: nuestra sexualidad. Y a pesar de que es increíblemente plástico, está fabricado con la savia de los árboles del Amazonas.
¿Qué es lo más difícil de este tipo de drag?
Todos llevamos distintos tipos de máscaras: en el trabajo, en la casa o con nuestros amigos. No lo encuentro más extraño que la vestimenta común que todos llevamos.
¿Has aprendido sobre tu personaje algo que pueda ser llevado a tu propia personalidad?
Absolutamente. Jamás viviría la vida que vivo hoy de no ser por la fuerza de Pandemonia. Ella, mi trabajo y yo estamos totalmente entrelazados.
BONUS:
Pandemonia señalando donde queda Chile.
Créditos: @patosap