Christian Mazzalai y Deck d’Arcy de Phoenix nos contaron de su emprendimiento culinario antes de subir al escenario de Fauna Primavera.

Phoenix, el grupo francés de indie pop, llegó a Chile en el marco del festival Fauna Primavera, donde fueron el plato fuerte. Antes de que salieran a tocar, me invitaron a conversar con dos de los integrantes: Christian Mazzalai (guitarrista) y Deck d’Arcy (bajo y teclado).

Christian recién había vuelto de un viaje al norte de Chile. Fue con su hermano a conocer el desierto de la Atacama y estaba impresionado con la belleza natural de la zona. Pasó un par de noches en el Observatorio Europeo Austral: “Fue una experiencia increíble! Con gente maravillosa,” nos contó.

Tienen un disco nuevo, “Ti Amo”. ¿Dónde cabe dentro de su evolución como banda?

Deck: Cabe perfectamente bien! (Risas) Pero es verdad. Es muy distinto a los otros. Así vemos nuestra evolución musical. Siempre intentamos sacar algo totalmente diferente a lo que hemos hecho antes pero todavía tiene que ser bueno. Está muy alineado porque no está alienado para nada.

En el disco varias canciones tienen letras en italiano. Ustedes son de Francia pero en general cantan en ingles. Cómo se sienten al expresarse en otro idioma? Es más cómodo para ustedes?

Deck: Al principio sólo cantamos en ingles porque todos nuestros ídolos cantaban en ingles. No conocíamos música francesa buena cuando éramos niños. Escuchábamos a Iggy Pop, My Bloody Valentine y Velvet Underground. Sólo descubrimos años después que existían proyectos buenos en Francia y en otros idiomas.

Christian: El significado es menos preciso. Si escribiéramos en francés, sería demasiado agudo. Para nosotros el idioma inglés es otra herramienta.

Deck: Cuando grabábamos el disco, Thomas empezó a cantar en italiano y nos encantó. No lo sabía en ese momento pero nosotros pensábamos “Wow, que cool!” La primera vez fue “Fior di Latte” y se aplicó a todo el disco. Pero es curioso porque este es el primer disco con una canción en francés.

Christian: Ves, cantamos en francés también! (Risas)

Deck: Pero nadie quiere hablar sobre eso (Risas)

Han pensado en escribir una canción en español?

Deck: Hicimos la canción “Te quiero”…

Christian: Sí pero sólo eso es sólo el comienzo del coro!

Entre su último tour y disco y este pasaron varios años ¿Qué hicieron durante este descanso?

Deck: Nos gusta pasar tiempo juntos.

Christian: Realmente es una relación full time. (Risas)

Deck: Hago mucho ciclismo.

Christian: Me encanta cocinar comida europea y también comida japonesa. A veces hago una fusión de las dos. Además, tenemos nuestra propia marca de sake! Lo pueden ver en nuestro instagram.

https://www.instagram.com/p/BVm0ydmjqok/

Deck: Es un sake muy fino. No es barato y malo. Lo puedes comprar en Tokyo y Paris. Lo vendemos para beneficiar a la Cruz Roja Japonesa. Existe una conexión especial entre Japón y Francia. Amamos Japon.

Entonces van a sacar una canción en japonés?

Christian: Tendríamos que ir allá por al menos tres meses. Pero es uno de nuestros sueños.

Han estado juntos por 20 años. ¿Cuál es el secreto? ¿Es como un matrimonio?

Deck: Hemos sido amigos desde hace 30 años porque éramos amigos antes que formáramos la banda. Nos conocimos durante la escuela primaria. Sacamos nuestro primer disco hace 20 años.

Christian: Es menos como un matrimonio y más como una familia. Nos hemos conocido por toda la vida. Incluso cuando teníamos 15, la gente nos preguntaba siempre “¿Cómo son amigos todavía? ¡Llevan mucho tiempo juntos!” (Risas) Todos éramos ovejas negras en nuestro pueblo y eso nos hizo más cercanos.

Christian: Todos crecimos en una ciudad hermosa pero muy aburrida: Versalles. No hay nada para hacer. Entonces pasamos todo el tiempo juntos. La banda nunca fue sólo un hobby. Ha sido muy importante para todos desde el principio.