“¿El futuro del pop violento? ¿Qué es eso? ¿Un nuevo estilo? No queremos definirnos tanto, hemos usado quizás flojamente esta etiqueta, no sabemos si alguien más lo quiere usar, el futuro de Playa, como sus caminos y futuras sonoridades son un enigma, hasta ahora no nos hemos casado con nada”, nos explicó Fanny Leona.
Tras un intenso año de asiduas presentaciones en vivo y de un constante trabajo de estudio, Playa Gótica presenta al mundo “Amigurumi”, su esperado disco debut. El álbum, anticipado desde el 2015 con los ya conocidos singles “Reptil no gentil”, “Fuego” y “Extraños visitantes”. El disco, que ya lo puedes escuchar en YouTube, Spotify o Itunes, fue producido por Milton Mahan (Dënver, Maifersoni, “Bear Story”), masterizado por Chalo González y editado por Umami Discos (se recomienda escuchar el disco mientras lees la nota).
El pop violento de este cuarteto, conformado por Fanny Leona (voz), Carlos Fariña (guitarra), Cristóbal Loader (bajo) y Andrés Ugarte (batería), se traduce en 17 tracks -13 canciones y 4 interludios- que logran sintetizar la poderosa carga explosiva de sus presentaciones en vivo y que, además, reflejan la versatilidad estilística de la banda, donde influencias de internet, el post punk y noise coquetean y te llevan a viajes galácticos gracias a una singular dulzura pop, encarnada en la voz de Fanny Leona.
https://www.instagram.com/p/BVNYZJtloX1/
“Amigurumi” (una especie de tejido japonés a crochet con el que se hacen muñecos) es, en palabras de Fanny, “un recorrido, ensayo, error, prueba y uso de referentes de cada uno de nosotros”, a lo que Andrés agrega “es el resultado de distintas situaciones que cada uno ha pasado a lo largo de la vida, reflejadas en la variedad de estilos”. Sobre esta versatilidad estilística, Carlos señala que es consecuencia “del humor, la discusión y el amor por la música” que existe entre sus integrantes, una idea que complementa Cristóbal: “siempre quisimos hacer muchas canciones distintas y no casarnos con nada. Siempre fui de la idea de que cuando se tiene un vocalista con un registro reconocible, la banda puede tocar cualquier cosa y da lo mismo”.
Conversamos con ello para saber más sobre ellos y entrar al cerebro de Amigurumi:
¿Qué significa “Amigurumi”?
Carlos: Amigurumi es un estilo de tejido Japo, pero quizás si le busco un significado para la música de nosotros puede ser el tejido de nuestros gustos y búsquedas musicales que salió como resultante este disco desde el alma.
Fanny: Un tipo de tejido Japonés. Con el se diseñan pequeños muñequitos y objetos de lana, como animales, animes, plantas, etc.
Cristóbal: Amigurumi es solo un nombre. El disco se llama así solo porque nos gustó la palabra, es el tipo de nombre de disco que me gusta, como “Ummagumma” de Pink Floyd o el “Tago Mago” de Can.
¿La banda está en una época más oscura o violenta?
Cristóbal: En ninguna de las dos. Creo que estamos en un momento más luminoso, quizás cuando comenzamos a componer el disco estábamos en una época oscura porque no sabíamos para donde ir.
Carlos: ¡Violenta! estamos a full con ganas de hacer muchas cosas, corriendo de aquí para allá, planificando varias cosas y con muchas ganas de tocar en todos lados.
Fanny: Creo que más allá de la música, pasa por nuestro estado anímico, la banda igual tiene momentos súper luminosos y alegres, melódica y rítmicamente. Por lo tanto, depende de como lo podemos proyectar en vivo, creo que influye bastante nuestra energía personal, pero claramente siempre confluye un poco de obscuridad y violencia, por lo menos de mi parte.
¿Cómo ven el futuro del pop violento?
Fanny: ¿El futuro del pop violento? ¿Qué es eso? ¿Un nuevo estilo? No queremos definirnos tanto, hemos usado quizás flojamente esta etiqueta, no sabemos si alguien más lo quiere usar, el futuro de Playa, como sus caminos y futuras sonoridades son un enigma, hasta ahora no nos hemos casado con nada.
Carlos: ¡Directo a la Mutancia! el pop violento debe mutar y así viceversa.
Cristóbal: Nació muerto, hay un futuro para mucha música en playa gótica. Pero la violencia depende de nuestro estado de ánimo, no es un género musical en si mismo. Me suena demasiado pretencioso ponerle ese tipo de etiquetas a la música.
¿Con qué banda les gustaría hacer una colaboración?
Fanny: ¿Colaboración de qué tipo, vivo?, ¿Grabado? En este momento no me imagino a nadie en particular, no es por egoísmo, simplemente no sé con quien ahora. Quizás más adelante una luz nos acerque a un feat. o algo en vivo.
Carlos: Otomo Yoshihide.
Cristóbal: Con Javiera Mena.
¿Le falta algo a la escena nacional musical?
Carlos: Espacios para tocar, mejores tratos con los locales.
Cristóbal: No lo sé, quizás les falta un poquito de riesgo. Acá en Chile cuando sale algo nuevo le dan como caja hasta que todxs se aburren. Lo mismo pasa con los estilos. Y lo digo a todo nivel emo mac demarquiano, trap, reggaeton etc.
¿Cuál es la canción que más los identifica de “Amigurumi”?
Fanny: No puedo elegir solo una. “Extraños visitantes” y “Soy noche”, aún me sorprende interpretarlas, creo que se salen un poco de la línea pop o más grotesca a la que estoy acostumbrada jajaja. Tienen algo fresco y tan distinto a lo que escucho que me entretienen muchísimo.
Carlos: ¡“La Pasajera”! muy post-punk dark viajero.
Cristobal: Creo que “Vacaciones”, es una canción que tiene un momento muy pop y otro de música más libre, puede que eso nos defina como banda.
¿Cuál es el proceso creativo que tienen para hacer canciones?
Fanny: Nos juntamos en la sala y hacemos jams, a veces cada uno llega con una idea predeterminada, pero no imponiéndola, y de ahí, se parte algo. En ese sentido es súper colaborativo, entre nosotros nos damos tips, corregimos, a veces no fluye, a veces sale algo altiro.
Carlos: Improvisación colectiva, ideas, conversaciones.
Cristóbal: Improvisación, grabar en celular, escuchar en la casa, pulirlo al otro ensayo.
¿La política afecta en la música?
Fanny: A mi personalmente no me nace hablar de otras políticas por acá ahora, por mientras les dejo mis letras y mi corazón (me extendería años que prefiero ocupar en componer, por ahí quizás se empieza a fugar algo).
Carlos: No, aunque hacer ruido y buscar nuevas sonoridades si es una propuesta política.
Cristóbal: Obviamente la política afecta nuestro cotidiano de alguna forma y eso influye en la música. Claramente no somos una banda con letras políticas, pero eso no significa que no nos importe.
¿Cuál es el contexto ideal para escuchar “Amigurumi”?
Fanny: El contexto ideal es sólo tener 50 minutos y algo de tiempo, algún aparato para reproducir y ganas de escuchar mezclas de sonoridades conocidas reescritas y reinterpretadas por un grupo de seres.
Carlos: En una micro, en el metro yendo a carretear, o camino a pasarlo bien.
Cristóbal: En un largo viaje en bus.
¿Qué es lo peor que le han dicho como banda?
Fanny: No tengo idea, quizás cuando el Gosha nos dijo que se iba de la banda, pero ya se fue y estamos vivos. Lo demás no creo que sea tan malo, ni críticas, ni ofensas. Es muy subjetivo lo que para los demás proyecta y a mi, personalmente me importa tan poco ( . _ . ).
Carlos: Electropop.
¿Qué le dirían a las personas que aún no conocen su banda?
Fanny: No lo sé.
Carlos: Dense un tiempito para conocernos.
En una palabra, cómo definen Playa Gótica:
Fanny: Hola, escuchen Playa Gótica.
Carlos: Riesgo.
Cristóbal: Aventura.
Playa Gótica es el futuro de la nueva música en Chile. Dan fe, esperanza y están construyendo un camino en que no todo tiene que ser lo mismo, nos reafirman de que hay que salir de nuestra “comodidad” y volver a enamorarse de las bandas en vivo, porque Playa Gótica es una de las bandas que ves en vivo y te enamoras más de lo que ya creías que estabas. Puedes escuchar Amigurumi en YouTube, Spotify, Itunes y seguir a Playa Gótica en sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram o visitar su sitio.