Onironauta es la persona que tiene el poder de “despertar” dentro del sueño. Se conocen como sueños lúcidos. Jorge Jones es uno de ellos, en esta entrevista nos revela algunos tips sobre cómo volar, hacer levitar objetos, conocer a nuestros ídolos, y hasta tener sexo, todo con la comodidad de tener la cabeza pegada en la almohada.
Lo primero, explica Jorge Jones, 29 años, relacionador público con estudios en química farmaceutica, es aclarar y separar dos conceptos para evitar confusiones: “Está la Oniromancia y la Onironáutica.
La Oniromancia tiene relación netamente con la interpretación de los sueños: “Todos alguna vez hemos leído o escuchado, sobre todo en matinales, preguntas como ¿Qué significa soñar que se me caen los dientes? o ¿Qué significa soñar con ratones? y de vuelta va una respuesta pre formulada”.
La Onironáutica en cambio es otra cosa. Jorge lo explica: “Es el concepto que me representa y con el cual trabajo. Hace referencia al estado de conciencia que la persona puede tomar dentro de un sueño. Eso va de la mano con la interpretación personal que cada uno haga de sus propios sueños”.
Agrega con énfasis: “Los Onironautas no necesitamos que nadie nos diga qué significan ya que éstos son una representación de las cosas que nos van pasando a diario o a lo largo de la vida. ¿Quién mejor que uno para interpretarlos?”
La vida de Jorge desde que era un niño, cuenta, se mueve en torno al tema de los sueños. A los 15 tuvo su primer sueño lúcido, uno en el que fue asesinado. “Fue un sueño tan espectacular en su moraleja y sensación que debía registrarlo. Aluciné con el y con la interpretación que pude darle. Un par de años más tarde llegó por casualidad a mis manos un libro sobre Budismo Tibetano. Cuando lo empecé a leer no podía creer que el contenido en su relato conectaba la experiencia de la muerte con las vidas pasadas, y a su vez con los sueños lúcidos. Desde ese momento entendí que en ciertos aspectos de nuestra vida hay señales a seguir que son claras. Yo seguí el camino de los sueños como método de aprendizaje”.
Ya de grande, publicaba a través de sus redes sociales información respecto a los sueños lúcidos, sin recibir de vuelta demasiado feedback. Se sintió mal. Como si fuera un bicho raro. Después decidió participar en concursos de literatura enviando textos de sus sueños. Intentaba conversar del tema con sus amigos. Pero se frustraba. “La gente no sabe mucho de estos temas”, explica.
El 2012 creó una cuenta Twitter dedicada a los Sueños Lúcidos. “Tuve la necesidad de conocer a otras personas que se pudieran considerar dentro de la misma categoría, con la idea de compartir ideas y experiencias en torno al tema. Con el tiempo la cuenta de Twitter se fue transformando también en un nido de información precisa y relevante para todas esas personas que están recién descubriendo esta “faceta” y que buscan sentirse en algún grado identificados con más gente que esté relacionada o pasando por lo mismo”.
“Mi vida gira en torno a esto. Llevo tatuada en mi brazo una frase en hindú que dice eso es el ser, lo que está despierto en aquellos que duermen, frase que para mi lo explica todo. Vivo la vida acompañada de simbolismos intentando crear una suerte de osmosis entre la realidad y los sueños.
Qué significa ser un Onironauta? ¿Significa por ejemplo pasar más tiempo durmiendo que despierto?
Amo dormir. Hace unos 16 años atrás dormía lo que más podía. A veces llegaba a dormir hasta 18 horas seguidas. En ese tiempo era para no pensar en algunas cosas que pasaban en mi entorno y conmigo mismo. Actualmente duermo lo que más puedo por lo que descubrí en esos años; la fascinación por los sueños.
Un Onironauta es un “viajero de los sueños”, esa es su definición. El concepto no es muy conocido y está ligado directamente con los sueños lúcidos ya que un Onironauta cobra un estado de conciencia similar al de la vigilia pero dentro de los sueños. Siempre pongo de ejemplo el ir al cine o al teatro; en un sueño lúcido eres consciente de lo que estas soñando llegando a poder tener el control de la situación. En mi caso muchas veces lo defino como “dormir despierto”. Estoy dormido pero estoy atento a lo que estoy soñando. Me he sorprendido “pensando” mientras transcurre el sueño, o recordando mientras duermo de qué trató el primer y el segundo sueño que tuve durante la noche, como repasando las historias para recordarlas al despertar.
Cuéntame la experiencia más increíble que hayas tenido en un sueño lúcido.
A lo largo del tiempo la experiencia más recurrente y la que más me gusta es volar. Sobre todo porque increíblemente para mi sorpresa ha sido una evolución en el tiempo. Cuando era adolescente me costaba mucho volar, tenía que correr para tomar impulso, saltar y empezar a mover los pies como si estuviera pedaleando en una bicicleta invisible. Era un poco desesperante. Actualmente no me cuesta nada. Hundo la punta de los pies para impulsarme unos centímetros sobre el suelo y ya estoy volando.
El sueño y experiencia más increíble sin duda fue el de mi muerte. Una persecución que duró unos 20 minutos y que en resumen terminó cuando me dieron con una bala en el cuello. En ese momento todo se fue a negro. Caí inmóvil sobre el pasto y sentí como la sangre tibia corría por mi cuello. Lo que nunca voy a olvidar es la sensación de paz que tuve.
Entre otras experiencias notables puedo nombrar sueños apocalípticos, y sueños pseudo premonitorios. Crear música, inventar conceptos nuevos y ver gente que no conozco, siempre me pregunto si existirán en la realidad.
¿Existe algún método infalible para tenerlos?
Es la pregunta que más recibo. Todos en alguna medida tenemos la oportunidad de tener un sueño lúcido. Hay quienes lo consiguen espontáneamente o con mayor facilidad, y otros a los que esto de soñar no les va muy bien. Casi todos los días leo a gente obsesionada con poder conseguir uno, lo que finalmente se transforma en una frustración para la persona y no es la idea. Hay dos cosas importantes a considerar: la primera es que todos soñamos. Lo que nos diferencia a unos de otros es la capacidad de poder recordar esos sueños que tenga cada uno, que pueden ser hasta 5 por noche. Lo segundo es que como en todo orden de cosas, no es bueno forzar demasiado el intento por conseguirlo.
Sin embargo, las recomendaciones básicas para lograrlo son: Tener una libreta o cuaderno de sueños. La idea de esto es anotar los sueños al despertar. No importa si son frases sin sentido o sin conexión unas con otras. El propósito es poder entrenar la mente para recordar con mayor facilidad lo que soñamos la noche anterior, yo lo uso además para interpretarlos y crear historias). Lo otro es hacer el ejercicio de comprobación de la realidad. Consiste en preguntarnos durante el día ¿Estoy soñando?, y repetirlo varias veces. Con este pequeño ejercicio buscamos que nuestro cerebro nos ayude a diferenciar la realidad de un sueño. Lo tercero es la incubación de sueños. Este método consiste en escribir una frase al acostarse sobre lo que deseamos soñar. Leerla varias veces y mentalizarse en torno a ella hasta conseguir quedarse dormido.
Existen también otras prácticas más complejas o que requieren mayor dedicación y que tienen que ver con formas de alimentación, ejercicios y postura, meditación, etc.
Se puede decir que es una especie de superpoder tener la capacidad de manejar los sueños?
Efectivamente. De hecho no puedo creer que todavía no exista un super héroe Onironauta. Espero ser yo el creador, al menos ya le tengo un nombre. Necesito un diseñador gráfico que me lo arme. Si bien es cierto soñar lúcido no es una facultad especial o exclusiva de solo algunas personas, para mi sin duda es una especie de super poder ya que podemos hacer cualquier cosa que se nos ocurra, estar en lugares que nunca hemos estado, hablar con gente que ya no está con nosotros, vivir experiencias extremas como el protagonista de la mejor película de acción y por sobre todo y en lo personal lo más importante, enfrentar nuestros miedos.
Cuando era niño, siempre quise poder mover cosas o hacerlas volar y estoy seguro que muchos de ustedes también lo intentaron. Pues bien, ahora en sueños es posible, tengo mi super poder para volar y hacer levitar objetos.
¿La parálisis del sueño, sería como el lado oscuro, la criptonita de los Onironautas?
La parálisis del sueño no se la deseo ni a mi peor enemigo es la frase que más he leído con respecto a este trastorno del sueño. Lo malo es que mucha gente confunde, por desinformación, los sueños lúcidos con la parálisis del sueño, y a su vez los sueños lúcidos con lo viajes astrales. Hay una serie de mitos en torno a la parálisis del sueño. Tiene su explicación científica pero además es un tema tratado o encasillado dentro de lo paranormal en algunos casos, ya que causa mucho miedo y angustia como bien lo describe el documental “The Nightmare”. En lo personal debo reconocer que soy un poco masoquista, no le hago el quite ni a la parálisis del sueño ni a las pesadillas. Por muy mal que lo pueda pasar de antemano se que es un sufrimiento muy breve y pasajero.
¿Cuáles son las experiencias más habituales que buscan los Onironautas en los sueños lucidos?
Sin duda lo que más buscan los soñadores es conocer a sus estrellas favoritas de la música o el cine y en lo posible intimar con ellas. Yo por ejemplo una vez soñé con Mariah Carey, que no está dentro de mis cantantes favoritas y tampoco mi intención era intimar con ella, pero aproveché y le pedí que me ensañara a cantar. Luego viene el viajar a distintos lugares del planeta y usar los sueños como vía de escape o alternativa para vivir la vida a su manera con una buena dosis de fantasía.
¿Qué me puedes decir del sexo onírico? Se puede tener sexo en un sueño lúcido?
En un sueño lúcido no hay límites y el sexo onírico es una de las prácticas más recurrentes y comunes. Otra cosa es que nos atrevamos a reconocerlo.