Washed Out viene a presentar su más reciente disco “Mister Mellow”.

Si conoces el micro-genero chillwave, sabrás que Washed Out (Ernest Weatherly Greene Jr.) es uno de los artistas más destacados de esa escena junto con Toro y Moi y Neon Indian.

El chillwave es un tipo de indie-electronica que emergió en Estados Unidos durante el verano de 2010. La música es caracterizada por sonidos de los 80 y una sensación de nostalgia veraniega. Las letras tocan temas como el aburrimiento, la resignación y el desgano que marcaron esa época para los adultos jóvenes que habían salido de la universidad en medio de la crisis económica. Varios de los artistas estaban viviendo esa realidad cuando se pusieron a componer.

En una historia como de película, Ernest Greene estaba recién casado y desempleado,  viviendo con sus padres cuando escribió las primeras canciones como Washed Out. Afortunadamente para él (y para todos nosotros en realidad) logró conectarse con los pares de su generación y hoy día es un artista exitoso con tres discos en el mercado. El 3 de noviembre tocará en Teatro la Cúpula, su primer concierto en Chile y gracias a los amigos de Pepe Jeans. lo entrevistamos y tenemos entradas para regalar.

Ernest conversó con POUSTA sobre su tour por sudamérica, sus influencias y lo que podemos esperar del concierto. Al final puedes averigar cómo ganarte entradas.

¿Dónde estás en el mundo ahora mismo?

Estoy en Atlanta en el estudio que tengo en mi casa preparando para los conciertos. Hoy ¡más rato voy a practicar con la banda.

¿Qué has escuchado de Chile? ¿Qué percepción tienes del pais? 

Es una pregunta interesante. Honestamente, no sé mucho sobre Chile. Durante los últimos días varios medios brasileros me han entrevistado. Por supuesto he escuchado Bossa Nova y Samba. Pero la gante con quien hable me decía que existe más variedad de música hoy en día: más moderna, más contemporánea. Eso es lo que más me gusta de estos viajes: tener tiempo para conocer culturas nuevas. Definitivamente, estoy ansioso por poder hacerlo.

¿Cómo se organizó el concierto en Santiago?

Mi manager trabaja con otras bandas que han ido de tour por sudamérica, entonces sabía cómo hacerlo. Es muy interesante que hoy con aplicaciones como Spotify y otras aplicaciones de streaming se pueden generar estadísticas que te dicen donde la gente escucha tu música. Spotify tiene gráficas muy detalladas según edad, ubicación, etc. Entonces ahora no se tiene que adivinar. Me dijeron que muchos en Chile escuchan mi música. No existe la duda de “¿Vendrán los fans a este concierto?”No puedo imaginar cómo planeaban las cosas en el pasado. Supongo que dependía de la cantidad de discos vendidos.

¿Como artista y músico, el internet es tu amigo?

Tengo sentimientos encontrados. Supongo que todos se sienten así. Personalmente, en términos de mi carrera, nunca me hubieran descubierto si no existiera el internet. Esta historia suena antigua ahora pero me descubrieron en MySpace. Yo no conocía a nadie en la industria de la música. Ni siquiera había pensando en la musica como una profesión. Sólo sucedió que puse un par de canciones online y la gente correcta las escuchó. Desde esa perspectiva, estoy agradecido por el internet y por poder difundir mi música así.

Por el otro lado, es muy difícil parar el flujo de información. Siempre tienes tu dispositivo contigo. Mi cerebro en particular necesita información y es muy difícil controlar eso. De hecho, eso se refleja en el disco nuevo. A propósito hice música muy densa con la idea de emular la sensación de sobre-estimulación de los sentidos que es parte de la experiencia moderna.

¿Cómo ves el disco nuevo en tu progresión como artista?

Por cierto, siempre intento evitar hacer el mismo disco dos veces. Constantemente trato de hacer algo nuevo con mi música. Obviamente quiero que suene como Washed Out y que tenga alguna conexión con lo que he hecho en el pasado.

Con el disco nuevo, el gran cambio fue alejarme de la instrumentación en vivo y la idea de una banda de rock. Quería salir de ese concepto. El disco entero fue hecho a bases de sonidos que había recolectado como en el estilo de un collage. Tomé sonidos de muchas partes distintas y las recompuse. Eso le da un sabor diferente. Incorpora algunas influencias nuevas mías, como la música bailable y el hip-hop también.

¿Siendo de Georgia, tomas influencia de la escena de hip-hop en Atlanta?

¡Si, claro! Es divertido. Tengo treinta y pico. La mayor influencia es de la música de hace 10 años atrás. Crecí con los discos de Outkast, y ellos fueron las estrellas de la escena local. Ahora, hoy escucho a los artistas mas nuevos, mucho trap pero todavía no lo he incorporado a mi música porque es un estilo completamente distinto a lo que hago musicalmente. El trap tiene que ver con el minimalismo. Y si puedo decir algo con certeza sobre mi ultimo disco, es totalmente contrario al minimalismo. Pasan muchas cosas en cada momento. Pero encuentro que el trap es super cool. No me sorprende que sea el rey de la industria de la música en este momento. Ese híbrido estilo de pop y trap es lo que esta dominando.

¿Tienes un video favorito de los que has hecho?

El video para la canción del disco nuevo, que se llama “Floating By”, fue hecho por un animador que me gusta mucho. Soy muy fanático. Tiene una estética muy casera. Dibujo cada cuadro a mano. Además, logra bien capturar el tono y el animo del disco. Ese video es notable.

¿Qué música estás escuchando ahora?

Este es mi tiempo favorito en el proceso de la creación de un disco. Obviamente existe mucha presión de terminar un disco y lanzarlo. Pero después viene la etapa de investigación cuando agarro ideas nuevas para el siguiente proyecto. En eso estoy ahora. Básicamente escucho todo tipo de música, siempre buscando sonidos interesantes para el próximo disco.

Últimamente me han fascinado los primeros artistas de rock-and-roll de los años 50, estilo doo-wop. Es música que podría ser parte de una película de David Lynch. Es un poco oscura. Era una época más simple en términos de producción y instrumentación. A la vez estoy escuchando a mucho trap de Atlanta. Me encanta como te agarra y lo minimal que es. Es super fresh. Es divertido explorar sonidos nuevos pero a la vez intimidatorio tener que decidir a que cosa nueva dedicar tu vida.

¿Por qué te cambiaste de Sub Pop a Stones Throw?

Fue una decisión sencilla en realidad. Stones Throw es conocido por su hip-hop independientemente. Muchos de los discos que han sacado a través de los años han sido muy influyentes en mi y algunos son mis favoritos de todos los tiempos. Entonces siempre he sido fan del sello. Y sentía que este disco, por su estilo, cabía mejor con ellos. Fue un honor conocerlos a todos allí y obviamente valoro mucho su gusto y opinión. El disco nuevo sueno bastante distinto y sentía que seria mejor cambiarme de sello. Hizo más sentido.

https://www.youtube.com/watch?v=-DkslcOhytU

¿Cuando toques en Santiago, vas a estar acompañado de una banda?

El tour para este disco nuevo es un poco diferente. Estoy yo y dos tipos más en el escenario. En el pasado, eramos cinco – onda típico grupo de rock – pero esta vez va a ser más sencillo. Va a haber un baterista. Igual yo también toco un poco de batería y los samples. Otro tipo va a tocar un poco de todo: bajo, guitarra eléctrica, teclados.

Pero diría que el gran cambio es que va a haber muchos visuales, muchos de los cuales vienen de lo que lanzamos junto con el disco. Durante el concierto habrá una pantalla masiva con una proyección. Se va a ver imágenes súper sicodelicas y nuestras siluetas mientras tocamos. Todo muy loco. Será bastante único. Es bastante imersivo y refleja bien la estética del disco.

Tocas como DJ también ¿Cuál es tu estilo?

Si, toco como DJ. Me gusta mucho. Escucho y amo muchos géneros de música y me encanta tocar muchos estilos diferentes de música pero hacer que todo conecte en de forma sutil. Depende del ambiente en realidad. En general toco en discotecas y muy tarde en la noche. Muchas veces es muy bailable la música que pongo. Es genial. Colecciono música y lo he hecho desde siempre. Es divertido poder improvisar en el momento y poner canciones de otros artistas que me gustan. Lo hice mucho durante los años cuando estoy entre discos pero ahora que saqué este ultimo, no tengo el tiempo. Ojalá pudiera hacerlo más.

Va a haber una fiesta después de tu concierto. ¡Ojalá puedas tocar allí!

¡Me encantaría! Si me lo permiten ¡tendré mi USB listo!

Concurso :

Cortesía de Pepe Jeans regalamos una entrada doble para ti y tu +1, solo tienes que etiquetar a tu +1 en los comentarios de este post.

GANADOR:

Tomás Brinck