Paz Ferrando aka Deltatrón, el DJ y productor peruano, fundador del sello Terror Negro, es uno de los números más esperados de la fiesta Hasta Abajo del Red Bull Music Festival.

Deltatrón es una de las figuras más connotadas de la escena electrónica del Perú. Fundador del sello Terror Negro, se apresta a cumplir una década de fiesta imparable. Junto a su crew, Deltatrón es considerado uno de los embajadores de la cumbia electrónica peruana en el mundo. Uno que ha buscado y abrazado las raíces musicales de su país, para pasarlos por una máquina del tiempo, remixándolos con sonidos del futuro y traerlas en código bailable al presente.

Una buena muestra de esa improbable pero exquisita mezcla es el compilado Ritmo Diablo que editó junto a otros DJ y productores y que puedes revisar a continuación.

El año pasado editó Ego Trip, un disco oscuro y quizá medio apocalíptico pero sabroso. Puedes escuchar y mirar el video de su más reciente single “Morir es ganar a continuación”. Luego de eso, nuestra charla con Deltatrón, a días de su esperada actuación en la fiesta Hasta Abajo del Red Bull Music Festival donde compartirá escenario con MC Bin Laden, Tomasa del Real y varixs exponentes más de la más pegote música latina del futuro.

Cuéntanos sobre Ritmo Diablo,en el canal de youtube se describe como la deconstrucción de sonidos tradicionales de la música afroperuana con un enfoque futurista ¿Cómo llegas a la idea de ir en la búsqueda de ese cruce?

Los productores que participaron en ese álbum ya venían produciendo música electrónica con distintos ritmos peruanos, la mayoría venia de la movida cumbiera así que trabajar ritmos afroperuanos era una buena manera de abordar otra gran materia prima para nosotros. El Perú tiene una variedad cultural, musical y gastronomica envidiable y creo que para varios de los que chambeamos fusionando o mezclando ritmos es una fuente grande de inspiración.

¿Cuál es el estado/situación ideal para escucharlo?

Creo que para hacer otras cosas como diseñar o dibujar esta bueno, o para relajar en la casa también. Estamos planeando hacer la segunda parte para el 2019 y con eso un vinilo doble que lleve los dos lanzamientos así que lo podrán escuchar de la comodidad de su casa.

Terror Negro ya va por los 10 años de historia ¿Cómo enfrentas aproximarte a la década de su fundación?

Con muchos nuevos lanzamientos y mas música. Estamos preparando merchandise porque cada vez que sacamos se acaban rápidamente (son tirajes de 30 o 50 piezas asi que no hay muchos). He estado viajando los últimos años por Norte América y Europa y me interesa mucho hacer una gira con varios de los DJs que conforman la crew.

Mirando hacia atrás, cuál dirías que ha sido el momento más inolvidable.

Mas allá de las giras, los viajes, los premios, los documentales, creo que las fiestas que tirábamos en Lima en el 2012. La energía de la gente que había ahí, la hermandad que había entre todos y como lo único que nos unía era la música que estábamos creando. Es algo que me llena de alegría el corazón cada vez que lo recuerdo.

Hacía donde crees que apunta la electrónica y cuál crees que es su misión cultural en estos tiempos.

Creo que solo puedo opinar sobre eso desde mi visión personal. A mi me gusta mezclar ritmos y sonidos de distintos lugares, jugar con eso me da diversión y por eso lo hago. Creo que siempre habrá ganas de bailar distintos ritmos porque el mundo tiene distintos microsistemas donde viven distintas personas con distintas culturas, pero casi todos bailan con ritmos que salen de maquinas, así que hablar de música electrónica es un poco amplio.

Para mi es interesante esa mezcla y esa polinizacion cruzada que sucede y que finalmente es lo que para mi crea la cultura mas interesante, sobre todo en estos tiempos.

¿Cómo nos recomiendas esperar tu presentación en la fiesta Hasta Abajo?

Aún no lo se jajaja. De todas maneras va ser 98% música latina, de distintos productores, de distintas épocas. Nuevos y viejos amigos de la label. La gente que me ha visto tocar sabe que toco muchos ritmos distintos así que solo quiero divertirme y hacer que todos la pasen bien.