Los diez errores más frecuentes que cometen los emprendedores chilenos

Comments (16)
  1. brennaKL dice:

    Tiene *demasiado* razón el Nate! Si vas a [realmente] emprender debes leer este post 100 veces.

  2. Hernán dice:

    ¿Que es lo que opinas sobre los “socios”?

    Hay un libro (“El libro negro del emprendimiento”) donde se toca este tema y aconseja, con varios y razonables argumentos, el no tener socios.

    Por ejemplo. Hay cosas que necesitas y que sale más barato contratar que tener un socio para aquello (No se. Por ejemplo. Un diseñador gráfico sale más barato contratarlo para un servicio especifico que tenerlo como socio), el amor al proyecto que nunca es igual entre todos los partners y así varias razones.

    Sin embargo. Cuando he intentado pedir ayuda para mis ideas (Sé lo del MVP. Leí Lean Startup. Soy una persona que le encanta leer) generalmente me alientan a no seguir la siguiente fase justamente por el tema “socios” ya que es altamente evaluado pero prefiero no tenerlos por los argumentos dados en ese libro.

    Ojo que no tiene nada que ver con trabajo en equipo. Eso es algo que me encanta hacer y tengo muy buenas experiencias en ello.

    Saludos y gracias. Espero luego poder unirme a ese “club” de emprendedores. Mientras espero poder ayudar a alguien como ingeniero de proyectos en algún emprendimiento pero a veces me da la sensación que solo gente de una cierta universidad en particular tiene el derecho de hacer aquella labor.

    Saludos!

    1. Javier Neira dice:

      ¿Puedo preguntar qué es lo que necesitas hoy para que seas emprendedor?; por otro lado no entendí la siguiente afirmación “a veces me da la sensación de que solo gente de una cierta universidad en particular tiene el derecho de hacer aquella labor.”

    2. Hernán dice:

      Por supuesto! Necesito un poco más de experiencia laboral y arreglar un par de pequeñas deudas antes de lanzarme. Todo aquello se hace trabajando. Recuerda que, a pesar de estar bien documentado y haber leído infinidad de libros e incluso haberme juntado con emprendedores, otra cosa es con guitarra.

      Quizás (y solo quizás) necesite un partner que complemente mis habilidades. Mi critica iba hacia el item de “equipo de trabajo” (aka. socios) ya que en el fondo te piden casi tener una red de contactos antes de lanzar la idea cuando la experiencia habla más bien de lo contrario. (sobretodo cuando eres una persona de escasos recursos. No es mi caso pero creo que hay que ser empatico con todo el mundo). Por eso me gustaría recabar opiniones.

      En cuanto a mi comentario de la universidad. Me refería a las personas que apoyan los emprendimientos. Los designados “Ingenieros de proyecto” ya que siento que tener la competencia necesaria, motivación y amor por este mundo no es suficiente si no eres de la Adolfo Ibañez. (OJO! No tengo NADA EN CONTRA de ellos. Al contrario, son unos excelentes profesionales!) pero he visto que la gran mayoría de personas asignadas a ver proyectos son de esa casa de estudio. Por supuesto que espero estar equivocado en esa aseveración.

      Saludos y si tienes otra pregunta. Dale! Que para eso es este espacio ;)

    3. Un par de cosas:

      1. es super bueno haber leido muchos libros, pero la unica manera de empezar a emprender es empezar a emprender. cuando un niño de cinco años quiere aprender a jugar futbol, como aprende? leyendo libros sobre futbol? de los mejores jugadores en la historia de futbol? obvio que no! sale a la calle a jugar con los amigos.

      puedes empezar a emprender part time con cualquier idea mientras estas pagando tus deudas. hay que buscar problemas y resolverlos. asi de simple.

      2. estas 100% equivocado de lo de la universidad. de hecho, la adolfo deberia estar pagandote para hacerle este propaganda! hay gente emprendiendo de todas las universidades e incluso muchas personas que ni siquiera fueron a la universidad.

      3. te dejo con un video (lamentablemente en ingles) que quizas te ayudaria a partir chico:

    4. Hernán dice:

      En cuanto al punto 2 te invito a releer lo que dije ya que lo entendiste mal. No hablé de las personas que emprenden sino que hable de las personas que las incubadoras dejan a cargo de los proyectos.

      Del punto 1. Tienes razón pero igual creo que es una ventaja el hecho de estar informado y sobre el punto 3. No tengo problemas con el inglés y revisare el vídeo.

      Por cierto que aun espero tu opinión sobre la temática de socios ya que creo que es muy interesante y, en mi opinión, mal evaluada en las incubadoras y programas de emprendimiento.

    5. De cofundadores, las estadísticas dicen que el numero ideal es 2.09. yo nunca voy a conmenzar con un startup de nuevo sin socios, es demasiado dificil. Igual, invertimos en una compañía con solo un fundador, el resto con socios. Por eso mejor tener socio.

      http://onstartups.com/tabid/3339/bid/1242/What-s-The-Optimal-Number-Of-Co-Founders-For-A-Startup-2-09.aspx

    6. Hernán dice:

      Voy a leer el articulo. Pero que opinas de los argumentos que esgrimí? (que saque del libro que cité). Revisa mi primer post.

      Lo otro. Si en todos lados (incluyendo start up Chile) piden un numero mayor de socios o equipo de trabajo. Como puedes convencerlos que estando solo o con solamente un socio de que confíen en ti?

    7. Joaquín Riquelme dice:

      concuerdo totalmente con el tema de los socios!

    8. Hernán dice:

      Gracias por entender mi punto de vista.

      Ojala pudiera crear un articulo en este blog justamente con ese tema ya que me parece digno de analizar. Sobretodo considerando que en Chile, si quieres fondos prácticamente te obligan a tener socios.

      Saludos

  3. Jose L. Lee Rázuri dice:

    Excelente el post, de hecho que nos va a servir en http://www.mikhuna.com

  4. fabianhtml dice:

    Dicen que uno aprende de los errores, pero mejor si te anticipan y no los cometes (con que te ahorres unos pocos bastaría, para que pedir tanto). Así que se agradece cuando tienes algunas marcas para el camino.

Leave a Reply