El genetista David Sinclair es una celebridad en el mundo de las ciencias. Con más de 200 mil seguidores en Twitter, en una entrevista con la BBC, habló sobre su tema favorito: el envejecimiento y cómo detenerlo, porque para él, esto no es natural y se debe combatir. Plop.
Su teoría parece descabellada, pero David Sinclair es alguien destacado en el mundo de las ciencias: tiene un doctorado por la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, y un posdoctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, y actualmente está a cargo de un laboratorio en la Universidad de Harvard donde investiga por qué envejecemos.
Recientemente en una entrevista con la BBC el científico habló sobre este tema y considera que debemos cambiar radicalmente la forma en la que abordamos el envejecimiento: en lugar de pensarlo como un proceso común y natural, debemos abordarlo como una enfermedad y como algo que se puede tratar o incluso curar.
Mira el boicot a Miss Francia aquí 👀
El autor de Esperanza de vida, un best seller, tiene además 200 mil seguidores en Twitter y se ha transformado en una voz importante en el mundo de la genética: “Los científicos han identificado las nueve causas principales del envejecimiento y hemos encontrado evidencia de que una de estas causas es la causa de muchas, si no todas las demás, e implica una pérdida de información. Tenemos dos tipos de información en el cuerpo que heredamos de nuestros padres y que se ven afectadas por el entorno y el tiempo. Una es la información ´digital´, el código genético, y la otra es la analógica, el epigenoma, los sistemas de la célula que controlan qué genes se activan y desactiva”, dijo a la BBC
¿Pero qué significa esto? Que según el especialista “No hay ninguna ley en biología que diga que debemos envejecer”. Y lo explica así: con el tiempo, el epigenoma comienza a perder información, como le ocurre a los CD por los rasguños, y las células pierden la capacidad de activar los genes correctos en el momento adecuado, perdiendo su función y esa sería la razón del envejecimiento.
“No sabemos cómo detener esto, pero estamos mejorando para reducir la velocidad. Y, en el laboratorio, lo pudimos revertir. La forma en que vivimos nuestras vidas tiene un gran impacto en estos rayones en el CD. Hacer las cosas bien puede ralentizar drásticamente el envejecimiento del reloj, y hoy podemos medir ese reloj, tenemos análisis de sangre y saliva para eso”, contó en la entrevista.
Finalmente aclaró que “estamos encontrando en animales como ratas y ratones e incluso en ballenas y elefantes y en personas que tienen diferentes estilos de vida que el envejecimiento puede ocurrir a un ritmo muy diferente. Y que más del 80% de su salud futura depende de cómo viva, no del ADN”
Los puntos para vivir mejor serían la alimentación correcta, el ejercicio, tomar duchas de agua fría y todas esas cosas que ya sabemos. Pero ¿cómo ayuda esto a retrasar el envejecimiento? La razón por la que los científicos creen que estos hábitos e intervenciones de estilo de vida funcionan es que estimulan las defensas naturales del cuerpo contra las enfermedades y el envejecimiento.