El 2016 salió un documental que se llama “Pet Fooled” y que habla principalmente de lo mal que le hace a los perros la comida que siempre les damos, el pellet.

A lo largo del documental podemos observar de lo que está hecha la comida de nuestras mascotas y de cómo esto va afectando su salud.

Se nos explica que en Estados Unidos solo existen 4 fabricantes de comida para mascota, los cuales engloban a casi todas las marcas que podemos llegar a conocer:

  • Mars Corporation: responsable de la fabricación de alimentos como Royal Canin, IAMS, Eukanuba, Greenies y Pedigree entre otros.
  • Nestlé Purina PetCare: responsable de marcas tan conocidas como Friskies, Purina ONE, Beyond, Muse, Dog Chow, Beneful, etc.
  • Hill’s Pet Nutrition: fabricante de Hill’s Prescription Diet y Hill’s Science Diet Science Diet
  • The JM Smucker Company: anteriormente Big Heart Pet Brands.

En una parte del documental el director tiene la oportunidad de entrar a una de las fabricas en las que se hacen estos alimentos dejando completamente expuesto lo terrible que puede llegar a ser la comida que que producen.

También muestran testimonios de dueños de mascotas que cuentan que han perdido a sus perritos por la comida que les daban. Así que ponle ojo, que a nosotros también nos puede pasar. “Hay estudios que han relacionado la aparición de tumores o cáncer en las mascotas domésticas, perro o gato, con el consumo de harinas y muchos de los componentes de los pellets son a base de harinas”, nos cuenta la veterinaria Tamara Riveros, quien ha estudiado el tema.

Los creadores de Pet Fooled apoyan la comida “Barf”, la cual consiste básicamente en alimentar a nuestros perros con comida natural. Sus siglas significan Biologically Appropriate Raw Food (Alimentos Crudos Biologicamente Apropiados).

Tamara dice que los alimentos comerciales no cumplen con los requisitos que necesitan nuestras mascotas: “Los gatos son carnívoros estrictos y los perros carnívoros facultativos, eso quiere decir que pueden tolerar una cierta cantidad de carbohidratos en la dieta, por eso hay que recalcar que los pellets mientras son de más baja calidad, mayor es el contenido de carbohidratos, entonces le estamos otorgando a nuestra mascota una gran cantidad de componentes que no son capaces de asimilar y por lo tanto no los nutren”, explica.

“Muchos de los carbohidratos que se utilizan son desechos, por ejemplo, de la industria arrocera, o sea lo que no sirve para el consumo humano, lo toman y lo integran en los pellets, entonces estamos hablando de un carbohidrato de baja calidad y que no va a cumplir con los requerimientos energéticos de nuestras mascotas”, agrega.

Trailer “Pet Fooled”

En Chile puedes encontrar este tipo de comida en diferentes locales de mascotas o también en Instagram. Personalmente he visto esta comida en una tienda de mascotas que queda en El Vergel, al frente del Club Providencia y en un Instagram que se llama @gourpet.cl.

En este Instagram realizan envíos a diferentes comunas dependiendo del día y además te ayudan con la cantidad apropiada de comida para tu perro según su peso.

El año pasado llegó a mi casa mi Chihuahua y unos meses después me enteré de la existencia de este documental y de las otras opciones que tenía para alimentarla. Le empece a dar Gourpet y el cambio fue notorio, se devoraba su comida y literal le duraba unos 10 segundos y ya la había terminado, en otras palabras, le encantaba. Además, cabe destacar que sus físicos y pelajes cambian y se ven mucho más saludables. Les dejo unas fotitos de mi perrita siendo muy feliz y sanita.


También te queremos dejar algunos consejos que según la veterinaria, Tamara Riveros, son esenciales a la hora de tomar la decisión de cambiar la dieta de tus mascotas.

“La alimentación natural siempre tiene que ser formulada por un médico veterinario y que tenga experiencia en el campo, para que no vaya a haber desequilibrios nutricionales”.

“Lo que recomiendo es salir del pellet de supermercado y para las personas que tienen el tiempo y que se quieren dedicar, ahí optar por una alimentación natural”.

Lo bueno es que sin duda el mercado de los alimentos saludable para mascotas ha crecido y cada vez son más las personas que se preocupan de darles comida más saludable y natural.

Hace poco conocimos el emprendimiento de Francisca Müller y Marianne Oettinger, socias de Ama, quienes decidieron elaborar un alimento 100% natural para perros, sin preservantes, colorantes ni sal añadida. “Partimos con una dieta a base de pollo, hígado de pollo, atún, verduras, frutas, huevo, arroz, cúrcuma y aceite de oliva. Pero hoy tenemos dos dietas nuevas que siguen en la línea de ofrecer un alimento 100% natural, húmedo y cocido para perros. Queremos volver a lo natural, como lo era en la época de nuestras abuelas o bisabuelas, que siempre cocinaban para sus mascotas, entregándoles una alimentación más sana”, explica Francisca Müller.

“Todas nuestras dietas se caracterizan por no poseer preservantes, colorantes ni sal añadida. Es libre de gluten y sólo usamos materia prima de alta calidad”, señala Marianne Oettinger. Para conocer más detalles al respecto o contactarlas visita su sitio o en su Insta.