La oveja Dolly fue la primera, pero no la última. Gatos, vacas e incluso camellos son clonados en el mundo hoy. En Chile existe un centro de clonación en la Universidad de Concepción, donde lograron clonar una ternera por primera vez en 2008. Estas prácticas se rigen por el sistema legislativo de cada nación. Y muchos países, entre ellos el nuestro, prohíben la clonación en humanos, sin importar el fin que persigan. Pero, ¿cuál es el potencial peligro que divide a la comunidad científica en torno al debate de la clonación de nuestra especie?
Una semana como esta, pero en 1996, el mundo solo hablaba de una oveja escocesa. Dolly fue la primera mamífera en ser clonada con éxito por transferencia nuclear, sentando un precedente histórico , pero profundizando el debate en la comunidad científica sobre la ética y los límites de este procedimiento. El futuro se sentía cerca. Pero años más tarde, en 2018, China clonó monos, marcando la primera vez que científicos y científicas lograron hacer esto en una especie tan parecida genéticamente a la humana.
Según la directora de la carrera de Biotecnología de la Universidad Mayor, Annette Trombert, existen varias técnicas de clonación, pero todas con poca eficacia por lo complejidad del proceso. Es por esto que piensa que hacer esto en humanxs no tendría éxito. Además, considera peligroso un futuro donde esta práctica se haga a escala humana. “Éticamente no es posible clonar un ser humano por la sencilla razón de que se puede prestar para vicios, para tráfico, para delito”, sostiene Annette Trombert. En Chile existe un centro de clonación en la Universidad de Concepción, donde lograron clonar una ternera por primera vez en 2008. Victoria sólo vivió cuatro meses y murió con complicaciones pulmonares y digestivas.
En el tema de la muerte de las especies clonadas hay un mito, según explica la Dra. Trombert. En el caso de Dolly, por ejemplo, científicxs decían que su muerte prematura fue producto de la clonación. Sin embargo, lo que sucedió fue que la oveja donante era adulta y en el procedimiento Dolly también heredó la edad celular. “Nació como una oveja cualquiera, pero su material genético estaba envejecido y eso hizo que tuviera un envejecimiento prematuro en comparación con una oveja común”, dilucida. No sabemos eso sí lo que pasó con Victoria, en Concepción.
En cuanto a la clonación humana, la científica también menciona que un problema que podría conllevar este accionar es la eugenesia. Esta es, a grandes rasgos, una práctica para manipular la herencia genética con el fin de potenciar rasgos específicos del ser humano y así mejorar la especie, contraria a la selección natural. Este método también era parte de la filosofía Nazi en su intento de purificar la raza humana.
Por otra parte, es posible clonar distintas especies, pero no transferir sus vivencias y recuerdos. “Como somos un animal cultural, dependemos de nuestras familias, de nuestro entorno, de nuestras vivencias más allá de solo nuestros genes, por lo que un ser humano clonado jamás será un humano clonado en estricto rigor. Hay gente que dice querer clonar a su abuela que va a morir, pero lo que obtendrá no será jamás su abuela porque no han pasado por lo mismo”, explica Trombert.
“Existen personas que dicen que si clonamos humanos tendríamos muchos para poder trasplantar órganos, pero quién eres tú para crear otro ser humano y sacarle los órganos”, explica la doctora en Biociencias. Siguiendo la misma línea agrega, “es así como empiezas a generar una escala de valorización del ser humano y ahí estamos llegando a un punto muy peligroso. A un límite que no tenemos que pasar”, enfatiza.
Más allá de los peligros que la clonación humana podría traer, ¿existirá alguna forma de obtener beneficios sin cruzar la línea de la ética biológica? Hay personas que lo han intentado y que han fracasado a la luz de la opinión pública. Ese fue el caso del científico chino He Jianku, quien en 2019 fue enviado a prisión por modificar genéticamente a gemelos para protegerlos de contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Con este ítem, y por un buen rato, la discusión sobre la clonación de nuestra especie parece cerrada. Ahora solo queda preguntarse: ¿conoceremos avances en esta materia próximamente? Y de ser así, ¿serán aplaudidos o repudiados por la sociedad? ¿Estamos preparados para abrir un debate sobre la legalización de la clonación?