Los surfistas han dependido de los materiales naturales para sus juntas desde que se comenzaron a montar las olas, y ser tan consciente del medio ambiente como sea posible es importante para dar a toda la naturaleza, incluyendo el océano, el respeto que se merece.
Richpeoplethings es una empresa social con sede en Murcia, España, que nació de la idea de proponer alternativas creativas a la situación actual.
Aunque el nombre de la organización no hace referencia al dinero, si no que a la riqueza interior de las personas, una riqueza que no se compra, que se gana viendo atardeceres, flotando en el agua, caminando descalzo o escuchando con atención el susurro del mundo.
El proyecto “Connecting the corks“ (conectando corchos) es su reto actual; ellos buscan colaborar con diversas organizaciones sociales que utilizan el surf como terapia, bien para niños que lo necesitan, personas en riesgo de exclusión socia o simplemente gente que necesita sonreír.
Esta idea funciona como un movimiento abierto y fluido con el objetivo de ofrecer alternativas limpias, de reciclaje y reutilización de materias primas que normalmente se desperdician. Más de 2.500 toneladas de tapones de corcho se desechan todos los años (sólo en España).
Cuando nos llegan los corchos los clasificamos por tamaños. Cada corcho tiene su propia personalidad y su lugar en la tabla. Como hemos aprendido de las abejas, con ellos formamos hexágonos; y juntándolos todos nace la estructura de las tablas.
Debido a las propiedades físicas y estructurales increíbles que tiene el corcho, es un material ideal para la construcción de tablas de surf.
Cuando se crea una tabla se hace con el máximo respeto y cuidado por el medio ambiente. Desde la resina de pino y la cera de abejas que se utiliza para pegar los tapones hasta la fibra natural y la biorresina para acabarlas.
Todo el proceso constructivo trata de potenciar esa conexión íntima con la naturaleza cuando se flota sobre ella.
Fuente: Gestores de residuos.