Corea del Sur tiene una obsesión innegable con la belleza y la estética. Es común que los aspirantes a artistas se operen para entrar al mundo del K-pop, pero nadie ha sido tan honestas como este banda de chicas.
El mundo de la industria coreana del entretenimiento y la música puede ser un lugar muy, muy oscuro. La competencia es ruda. Está lleno de agencias pequeñas que tratan de hacerse un hueco y lanzar a la fama a cantantes y grupos. Familias enteras entregan todos sus ahorros con tal de que sus hijos se conviertan en estrellas, pero el 98% de ellos queda a la deriva.
Cada vez es más difícil diferenciarse y algunos grupos se han ido al extremo con tal de alcanzar la fama.
Six Bombs es un grupo de cuatro mujeres, formado en 2010 y que debutó en 2012, que nunca ha logrado tener ni el más mínimo éxito. A pesar de todos los esfuerzos, sus mayores escenarios fueron los patios de comida de algún mall o alguna plaza pública.
Pero en febrero, la agencia de las chicas anunció su “comeback”, o la vuelta a los escenarios. Y nada de esto le importaría a nadie de no ser por el concepto detrás de la campaña, llamado “Volver más lindas”. La agencia del grupo lanzó vídeos y fotos promocionales, anunciando que las cuatro chicas habían sido sometidas a distintas cirugías estéticas, con una “inversión” de más de 90 mil dólares, algo así como 45 millones de pesos.
¿Qué demonios?
Los coreanos tienen un grave problema con las operaciones estéticas y la belleza. Más de un 20% de las mujeres coreanas se han sometido a alguna cirugía con fines estéticos, según la Asociación Internacional de Cirujanos Plásticos. Y el número podría ser casi el doble, ya que procedimientos como la blefaroplastia (la creación de un doble pliegue en el párpado para agrandar la apariencia del ojo) son tan habituales que no son consideradas procedimientos estéticas. Es parte de la cultura coreana que los padres les regalen a sus hijos esta intervención cuando salen del colegio, porque se cree que unos ojos más grandes aseguran un futuro laboral y social mejor. Estas chicas no serán ni las primeras ni las últimas en hacerlo, probablemente esto tampoco las vuelva famosas, pero al menos son las más honestas, ¿o locas?.
El video de la transformación de las chicas salió ayer y ya es el más visto que ha tenido el grupo desde su creación. Si bien la polémica sirvió para darles algo de reconocimiento en los medios locales, habría sido una mejor idea invertir toda esa plata en contratar a un buen director o comprar ropa decente para las cabras.
Ah, y recuerden no juzgar tanto: no se les olvide que occidente tiene a alguien llamado Kylie Jenner.