Entre tanto “Productor musical” y Dj fantasma colgando logros como “aparecer en noisey” el sonido de los argentinos de Quemacoches literalmente refrescó mis odios la primera vez que los escuche.

La formula es fácil y honesta. “Punk rock con actitud adolescente“. Canciones cortas, pegadizas y simples. Un punk rock con letras de chicos de 17 años tocadas por tipos de 32 años pero con una onda de banda lo-fi a lo “cloud nothing” o “wavves” en sus inicios.

ale copy

La banda no suena como la tipica banda de punk argentina, la voz de diego (su vocalista) tiene un tono especial (por asi decirlo neutro) que hace que todas las canciones fueran una canción pop pasadas por un filtro lo-fi.

Ademas con letras como:

Y no puedo dormir, con tanta droga no puedo dormir, no hay otra cosas que pensar en ti

De la canción “Como menudo, pero drogados” hace que su disco “Puro Veneno” grabado y producido por ellos de manera independiente se transforme automáticamente en una joya del punk rock latinoamericano.

Aprovechando su concierto (y la primera vez en Chile) de este viernes 21 en Cine Arte Alameda le hicimos unas preguntas a Diego para conocer un poco más sobre Quemacoches, el punk rock en argentina y cuales son los mejores lugares para escuchar musica en buenos aires.

¿Diego nos puedes contar un poco sobre ti?

Bueno, mi nombre es Diego Casalves, tengo 36 años, y estoy inmerso en lo que llaman la comunidad hardcore punk, desde los 13 años mas o menos. Empece con el skate y eso me llevo a conocer muchos amigos mas grandes que escuchaban cosas como Conflict, Crass, Misfits, Ratos de porao, DRI, mucho thrash y punk hardcore, siempre cuando escuchaba cintas en mi walkman cantaba arriba de la música imaginando que yo era el cantante de la banda.

Un año mas tarde decidí comenzar mi propia banda y comenzar a hacer fanzines, participar de manera activa en la escena y dejar de ser un espectador pasivo.

¿Cómo se les ocurrió el nombre? ¿Han quemado alguna vez algún un coche?

Hace dos años, estaba viendo un noticiero en Tv y pasaron una noticia titulada “los quemacoches, anarquistas quema autos” y rápidamente la gente entro en pánico en la ciudad y subieron los números de ataques a vehículos de alta gama en las noches de buenos aires, se armo un buen caos! y muchos debates en tv de gente adjudicando los hechos a los anarquistas etc… como nunca se encontraron responsables el tema se transformo en casi una leyenda urbana. No podia ser un nombre más perfecto para la banda. Eso sí jamas queme un coche y si lo hice no lo diría en una entrevista jajajaja.

quemacochespousta

¿Cuéntanos un poco sobre “Puro Veneno” y tus temas favoritos del disco?

El disco esta grabado de manera casi espontánea, yo tenia las canciones armadas y se las pase al guitarrista uno o dos días antes de ir a grabar. Todo el disco fue grabado por tres personas. Lou baumann (actual guitarrista) y Pablo Olivera (baterista de Fusibles) el cual nos ayudo a grabar. Luego, buscamos el resto de los integrantes de la banda que tocan hoy, fue todo muy rápido.

Nunca pensamos que el disco se iba agotar en tan sólo 2 meses. Hablando sobre los temas… Me gustan todos!… corriendo el riesgo de quedar como un egocéntrico, pero siendo 100% sincero, quemacoches es la banda de punk rock que siempre quise escuchar. jajajj. no puedo ser objetivo con algo que me hace conocer tanta gente, viajar y vivir sin trabajar bajo patrón!.

¿Cómo sientes la escena del punk rock en argentina?

Quemacoches ha tocado con bandas de todos los estilos que te puedas imaginar!… no nos interesa mucho “la escena” sino las personas!…. mi escena es la de todas las personas que quieran hacer cosas, que busquen la libertad, que sean genuinos, que no se callen, que sean anti-fascistas, anti-sexista, que estén a favor de la libertad sexual! etc etc… independientemente del estilo de música que toquen. tocamos con muchísimas bandas, por nombrarte algunas: Mofa, Los Valientes y Tirapiedras etc..

Si nos tuvieras que recomendar 3 lugares de buenos aires ¿cuáles serian?

Pachapark: Es un skatepark gigante que si vas temprano te da el viento del dio en la cara y hay un monton de miniramps y bowls.

GBA CLUB de villa adelina: Un colectivo autosugestionado donde nos juntamos a ver películas y se dan clases de música a los niños del barrio, paramos mucho ahí. con todos los pibes.

Parque centenario los domingos: se arma una feria de cosas usadas y discos, me gusta mucho revisar todo. encontras cosas imposibles!. bien baratas!.

Esos son mis lugares favoritos en buenos aires, pero en realidad los lugares no importan lo que importa es con quien estés en esos lugares! jajaj.

¿Cuáles son tus bandas favoritas estos momentos?

De Buenos Aires: restos fósiles, fusibles, karne palta (un amigo que hace Trap, y es genial) me gusta mucho la movida graffitera, el trap y el hiphop. que para mi son los punks de esta generación, porque aun salen a tomar las calles.
De afuera: Davila 666, Las Ardillas (puerto rico), Morbo, ZAT, me gustaba muchísimo Illuminati (santiago chile). King Khan & bbq show, wavves, jay reatard (rip) etc..

¿Tienen planes a futuro con quemacoches?

quemacoches es prácticamente mi vida, tengo miles de millones de planes. nombro algunos, terminar la gira que tenemos hasta fines de diciembre de 2014, después vamos a parar de tocar hasta marzo, para poder terminar el arte de nuestros disco nuevo split con morbo (perú), estamos terminando de grabar unas músicas para un split en vinilo con ZAT (chile). Estoy trabajando en un documental que muestra todo lo que hicimos con quemacoches desde que empezamos, estoy trabajando en eso hace un año, y espero que el año próximo vea la luz.

Acaba de salir también la tercera edición de mi libro UNDERGROUND OF THE UNDERGROUND (haciendo del hazlo tu mismo una amenazadora forma de vida) que es un diario de gira por brasil, que realice con un pasaje de ida y con 75 centavos de dólar. jajajaj. recorriendo de esa manera como 3mil kilómetros.

¿Qué podemos esperar en un show de quemacoches?

todo es valido en un show de quemacoches, depende mucho del día, del publico y de nosotros. Pero siempre es bueno una patada a la cara por 4 personas que vivieron cosas jodidas y usan a la música como válvula de escape, dirigiendo la energía de manera agresivamente positiva.