Por casualidad me tocó ver el ensayo general de Estructuras en Trance, obra de danza o más bien, performance non-stop del Colectivo Anilina que se estará presentando, de nuevo, non-stop, en el Hall Central del Museo de Bellas Artes.

La obra consiste en una alianza entre la artista chilena radicada en Berlín, Macarena Ruiz-Tagle. Y la bailarina y coreógrafa Fernanda González. Macarena se encargó de cubrir toda la cúpula del hall central —sí oyó bien, toda la cúpula de vidrio del hall central del museo— para conseguir una luz azulada, que es lo que genera una atmósfera especial en este trabajo. Además de armar un piso especial hecho de un material llamado flock.

DSC_3459_11284

La idea es que la gente se una a los bailarines.

La idea es sacarse los zapatos y caminar por el piso que es maravilloso de sentir (lo hice y francamente vale la pena caminarlo).

La idea es que vayan antes del domingo, porque solo dura cinco días y es una oportunidad como pocas de presenciar una performance e instalación tan interesante en Chile.

De este modo, esta obra aborda en un 360º la experiencia de intervenir el Museo y de verlo como nunca antes, a la vez que el hall central se convierte en un espacio en movimiento. Así, es un gusto mirar como los bailarines crean estructuras sobre este piso. Pues, de algún modo, tanto el trabajo de Macarena como de Fernanda dialoga desde la arquitectura, las atmósferas azules y lo que está en trance.

Ojalá puedan ir al atardecer para no perderse los colores que da la cúpula cubierta.