Y no, no se trata de una película de ciencia ficción malísima protagonizada por Justin Timberlake donde el tiempo que pasamos con vida es capitalizado por empresas.

Hace unos años, los investigadores de la Universidad de Chicago afirmaban que una de las formas más certeras de predecir la muerte en un plazo de cinco años, era ante la pérdida del olfato. Sin embargo, el desarrollo de la inteligencia artificial consigue resultados muchos más precisos –y con un investigación definitivamente más ortodoxa- ayudándonos a saber cuánto tiempo nos queda de vida sin estar enfermos necesariamente.

Usar la inteligencia artificial para predecir cuánto tiempo nos queda está un paso más cerca de ser realidad gracias a las nuevas investigaciones médicas que utilizan la tecnología de ciencias automáticas.

En el primer estudio de este tipo, se predijo cuántos pacientes morirían en un plazo de cinco años tras scaners realizados en sus pechos con un 69% de exactitud en los 48 casos estudiados.

Y si bien los resultados de la investigación realizada por la universidad de Adelaide en Australia pueden parecer escalofriantes –realmente nadie quiere saber la fecha de su muerte-, tienen el propósito de prevenir enfermedades crónicas realizando diagnósticos que logren la intervención temprana de doctores salvando varias vidas en el acto.

“Predecir el futuro de un paciente es útil porque permite a los especialistas realizar tratamientos a medida para los individuos” comentó el doctor Luke Oakden-Rayner a cargo de la investigación  desde la Universidad de Salud Pública de la ciudad australiana.

“La correlación entre la edad biológica y las predicciones de longevidad de un paciente se han visto limitadas por la inhabilidad de un médico de mirar dentro del cuerpo humano y tratar con cada órgano y su salud en específico hasta ahora” agregó.

“Nuestra investigación utilizó el método del “aprendizaje en profundidad”, cuya técnica utiliza el sistema de computadores para entender el análisis de imágenes” afirmó el académico que pudo predecir cuánto tiempo le quedaba de vida a pacientes con enfermedades cardiacas y enfisema pulmonar.

Esta no es la primera vez en la que se usa inteligencia artificial para predecir enfermedades crónicas en pacientes con predisposición a enfermedades como el cáncer.

El año pasado, los investigadores de la Universidad Metodista de Texas desarrollaron un software que podía predecir el riesgo de cáncer de mamas con un 99% de exactitud.

El programa interpreta mamogramas y traduce datos del paciente en un diagnóstico que funciona con una rapidez 30 veces superior al de un doctor humano por lo que la tarea de comunicar cuanto tiempos nos queda de vida, quedaría también relegada a un software. El futuro está aquí amigos.

*Crédito foto portada: David Hornback