Cada cierto tiempo se van poniendo de moda distintas redes sociales, hace unos años fue Facebook, luego Instagram y entre medio un sin fin de redes que han tenido sus momentos como Snapchat. La de hoy es Tik Tok.

Por supuesto, a medida que van transformándose en un vicio, también van saliendo distintos relatos y ensayos que hablan de cómo superar las ganas incontenibles de participar. Todas lo sufrieron, hoy le toca a la de los videos cortos, Tik Tok.

En el primer ensayo que se conoce, escrito por Niko Nguyen, un estudiante de la universidad de Cornell, Estados Unidos, se explica por qué la aplicación es tan adictiva y además, hace casi un manifiesto motivacional para dejar de utilizarla. “No puedo dejar que esto consuma mi vida. Soy más fuerte que esto”, sostuvo.

El ensayo, escrito para The Cornell Daily Sun, retrata lo que sufrió el estudiante para eliminar la aplicación de su celular: “Me desplomé en mi cama: mi cuerpo se derrumbó sobre sí mismo, un montón de extremidades débiles y desesperación total. Después de revolcarse en la contemplación de autocompasión de manera demasiado tiempo. Saqué mi cuerpo fuera de mi cama y lo obligué a sentarse. Esto realmente está sucediendo, pensé para mí mismo. De hecho lo voy a hacer”. Agregó antes de apretar el botón final.

El estudiante graficó lo que, a su juicio, “ha reescrito las reglas para las plataformas de redes sociales”.

Con un contenido interminable, Tik Tok no da espacio para el descanso, siempre aparece más y más contenidos. Es un sin fin de videos adictivos “en muchas cuentas en Instagram, Facebook, Twitter y Snapchat, eventualmente hay un punto en el que todo el contenido interesante se agota. Con TikTok, ese no es el caso”.

Otro de los problemas que retrata Niko Nguyen es el de quienes participan en la red social, puesto que, según su relato muchos estarían en una ficticia búsqueda de fama. “La aplicación ha producido una legión de aspirantes a artistas e influenciadores, lo que le da al estudiante promedio de secundaria la ilusión de una plataforma personal capaz de lanzarlos a la fama de TikTok”.

La aplicación que tiene millones de usuarios en el mundo, se enfunde no solo como una red pasajera y de contenido más bien adolescente, sino que se aventura como una plataforma más amplia y de gran convocatoria. En nuestro país vemos como de a poco distintas figuras, bastante pasadas del promedio de edad de Tik Tok, intentan pertenecer al fenómeno mundial, hasta el momento, sin mucho éxito.