A pesar de que en la mayoría de los países del mundo se celebra el 1 de enero de manera definitiva, las comunidades chinas reciben el nuevo ciclo en fechas que varían constantemente. ¿Quieres saber por qué y cuáles son sus tradiciones para las festividades? Acá te lo contamos.

Hoy es un día especial para la comunidad china a nivel internacional, debido a que este 1 de febrero, celebran la llegada de un nuevo año, pero, ¿por qué lo celebran ahora, en una fecha distinta a la mayoría de las culturas del mundo? Para ellos, el nuevo ciclo inicia con la salida de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, es decir, la instancia en la que el hemisferio norte de la Tierra se aleja lo más posible del sol, hasta el punto en que marca el inicio de una nueva estación. 

Si bien, aquello puede suceder en cualquier fecha entre el 21 de enero y el 20 del mes siguiente, este año ocurrió en la mencionada en un inicio, acto que marcó el inicio de una festividad que dura dos semanas y que en 2022 finalizará el 15 de febrero.

Para recibir este nuevo periodo, la ciudadanía prepara abundantes cantidades de comida y se organiza para ver un espectáculo de fuegos artificiales, una de las actividades por las que el país ha sido destacado históricamente. Asimismo, tienden a utilizar el rojo en sus decoraciones como un símbolo de suerte y atracción de buenas energías, mientras que también es tradición que a los jóvenes se les entregue un sobre de ese color con una pequeña cantidad de dinero que simboliza la abundancia y la buena suerte. 

De la misma manera, para terminar con las celebraciones, realizan el llamado Festival de los faroles, momento en que prenden muchos de estos objetos de color rojo para recibir la llegada de la Luna llena.

Te podría interesar: deberías pensarlo dos veces antes de comer kanikama 🤢

El zodiaco chino cuenta con un total de 12 animales, mientras que cada uno de ellos tiene un significado distinto. Entre ellos se encuentran la rata, el buey, el conejo y el tigre y, precisamente, este último es el que protagonizará este nuevo año. Según comentó en una entrevista con Marca la autora del libro Horóscopo Chino 2022, la astróloga Ludovica Squirru, “el tigre de agua, a pesar de ser el más diplomático y pacífico, será el más guerrero para definir el rumbo de gran parte de la humanidad”, debido a que representa el orden, la fuerza, el trabajo y el cuidado tanto de la comunidad como de sí mismo.

Al igual que la mayoría de las tradiciones que se desarrollan en distintas partes del mundo, esta festividad nació a partir de una leyenda, la cual según un reportaje de BBC, viene desde el mandato de la dinastía Shang en el siglo XIV antes de Cristo. Según la historia, existió un monstruo llamado Nian (Año) que se dirigía a las aldeas para atacarlas al inicio de cada ciclo, por lo que para protegerse, los habitantes hacían ruidos fuertes, generaban luces y decoraban con rojo para que se alejara. Asimismo, también utilizan hasta la actualidad la figura del dragón como símbolo de fuerza, el cual es común de ver en muchos de los grabados de su cultura y al que tienden a representar durante sus festividades a través de marionetas de gran escala que se pasean con bailes frente a las multitudes.

Otro de las actividades más importantes que celebra la comunidad china alrededor del mundo, es la de ordenar y limpiar sus hogares cuando reciben un cambio de ciclo, debido a que esto simboliza una renovación de energías antiguas por otras que traerán mayor prosperidad.