La activista Salma al-Shebab había viajado al país durante sus vacaciones, instancia en la que fue arrestada por las autoridades locales tras compartir mensajes pidiendo que se respeten los Derechos Humanos. En la sentencia, se le condenó por “ayudar a quienes buscan alterar el orden público”.

Esta semana, las autoridades judiciales de Arabia Saudí condenaron a 34 años de cárcel a la activista Salma al-Shebab, debido a su constante apoyo en Twitter para defender los Derechos Humanos y de la mujer, en contra de un sistema patriarcal que vulnera las libertades.

Según informaciones reunidas por el medio alemán Deutsche Welle, entre sus publicaciones de la red social había manifestado su apoyo a su colega Loujain al-Hathloul, quien permaneció arrestada entre 2018 y 2021, luego de que manifestara su rechazo a la vulneración a los derechos de las mujeres en el país.

Te podría interesar: Cómo viven las mujeres en Afganistán bajo el poder de los talibanes

Junto con ello, Salma al-Shebab también había declarado en la plataforma su apoyo a voces exiliadas y opositoras al oficialismo, acciones que causaron tensiones en el gobierno.

Foto: Amnistía Internacional.

Según la orden judicial, fue condenada por “ayudar a quienes buscan alterar el orden público y por haber difundido información falsa y maliciosa”. Por su parte y según datos revisados por El País, desde el centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCDH) respondieron que “esta injusta sentencia tiene que ver solo con sus actividades pacíficas y civilizadas en Twitter”.

Aun así, aquello no alteró la pena, la cual desde la ONG destacaron que se trataría de la “condena más dura que ha recibido nunca un activista pacífico”.

Cabe destacar que la activista tiene dos hijos y que estaba estudiando un doctorado en Leeds, Reino Unido, pero cuando viajó a su país el 15 de enero de 2021, con el objetivo de pasar unas vacaciones, fue arrestada por las autoridades saudíes.

Aquella situación le significó varios meses preliminares en prisión, sin posibilidad de contratar a un abogado y bajo la revisión de un tribunal especializado que evaluó su caso, hasta el punto en que inicialmente le dictaminaron seis años, hasta antes de esta última sentencia.