La estatua “Sentados frente al mar” se ha convertido en un hito de la ciudad de Puerto Montt por las razones equivocadas. La Municipalidad anunció que por una restauración de la Costanera del lugar se podría cambiar la ubicación de la estatua. Algunos piensan que se trata de un polo de atracción turístico importante y que genera ingresos para la zona, otros, que ni siquiera debería existir.

Todos conocemos la canción, esa de Puerto Montt que nuestros abuelos escuchaban junto a canciones de Cecilia y otros exponentes de la llamada “Nueva Ola”. Por eso, en un intento de atraer turistas, la Municipalidad intentó crear un atractivo que retuviese a los turistas en su viaje a Chiloé o Puerto Varas.

El año 2002 en consecuencia, se estrenó la estatua de los “Enamorados sentados frente al mar”, y causó polémica desde sus inicios, porque las figuras tienen cara de cualquier cosa, menos de estar enamorados. Es más, ambos parecen disgustados de estar ahí, como si fuesen una premonición de la opinión pública. A Puerto Montt no le salió el tiro por la culata después de todo, porque es uno de los monumentos más fotografiados del país gracias a la peculiaridad del asunto.

“No es muy linda pero es emblemática” sostuvo su propio escultor en una entrevista para Culto el fin de semana pasado.

Robinson Barría ha hecho su vida en torno al arte y aseguró que tuvo que hacer la escultura de forma rápida ante la insistencia de la Municipalidad para que estuviese lista el 14 de febrero del año 2002. También reclama frente los diferentes “toques” de pintura que la han dado terceras personas con tal de arreglar el estado de la escultura conforme pasan los años.

En la entrevista asegura, su creación no tiene los mismo colores o facciones con las que fue inaugurada en su etapa inicial.

La revista rusa Sputnik catalagó a la estatua dentro de las 6 más particulares (por no decir feas) de América Latina, aunque oriundos de lugar mantienen una opinión favorecedora de la imagen.

En fin, el futuro de la escultura de Robinson Barría se decidirá en una consulta ciudadana que realizará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que tiene como fin darle una imagen más placentera a los alrededores de una de las ciudades más importantes del sur de Chile.