Llegué al barefoot running a través de un amigo que me contaba cómo era capaz de correr largas distancias sin experimentar dolores ni en rodillas ni piernas, salvo el típico cansancio muscular. A grandes rasgos lo que él hacía era correr como en puntillas, de una forma radicalmente distinta a la que todo el mundo “realiza de manera natural”, poniendo énfasis en en las comillas de ese “realiza de manera natural”, pues en realidad como corremos es totalmente antinatural. Es más bien la consecuencia del tipo de calzado que nos han vendido durante décadas, que llena de aire la parte inferior, obligándonos a impactar con el talón.

bare3

Barefoot running no es más que una técnica en la que corremos como si nuestros pies estuviesen descalzos. Cuando tienes dominada la técnica, si alguien te viese de perfil, notaría que tus piernas realizan un movimiento circular

Lo interesante de esta forma de correr, más allá de lo exótico que pudiese resultarte, es que todos los problemas que puedas tener a causa del impacto por correr de modo heel strike típico, se reducirán si es que ya los tienes, o los evitarás si estás iniciándote en el running.

A pesar de todos los beneficios que pueda tener, quienes ven el futuro de su negocio dañado por tendencias como esta, ya han encargado estudios que logren mostrar  los contras de esta técnica, pero hasta el momento tiene muy pocos:

  • Al requerir de técnica, si es que te lanzas de un día para otro podrías dañar tus pies (Algo obvio)
  • Si ya corres, y lo haces del modo “malo”, puede que corras entre un 10 y 30% más lento al cambiar tu técnica.
  • Puedes dañarte la planta del pie, si corres efectivamente descalzo.
  • Puedes dañarte aún más las articulaciones, si corres con calzado barefoot pero con técnica heel strike.

nike-free-flyknit-november-releases-0

Respecto al último punto, quiero hacer una recomendación personal, pues aunque llevo cerca de cinco meses corriendo con calzado hecho para barefoot, creo que mis zapatillas favoritas hasta ahora son las Flyknit Free 5.0 pues poseen una pequeña curvatura en la planta que asiste a tu pie a mantener la posición correcta al momento de correr. Un problema muy frecuente que tienes al momento de cambiar tu técnica, es que si te desconcentras puedes terminar impactando con todo el talón, y al cabo de unos metros eso se traduce en un dolor articular muy intenso.

Ahora les dejo algunos links por si quieren profundizar el asunto.